Hoal buenas tardes . Me gustaría hacer una consulta. Estoy llevando un procedimiento monitorio en el que se han opuesto alegando que las obras estaban mal hechas. Vamos a ir al ordinario. ¿pueden luego alegar en la contestación de la demanda otros motivos como por ejemplo irregularidades en las facturas? me acabo de dar de alta en este foro, y espero yo tambien poder ayudaros de alguna forma, auque no tengo demasiada experiencia. os mando un saludo a todos.
Existe jurisprudencia contradictoria sobre el tema. Algunos dicen que siendo la oposición al monitorio abierta, los motivos que se expongan para ella son irrelevantes hasta que no se plasmen en la contestación. Ten en cuenta que ni siquiera hay que poner alguno, más que cuando se trate de pluspetición. Otros (aquí hablo de memoria pero en algún sitio lo leí) si que afirman que constituyen una especie de causa petendi que no podría modificarse una vez expresadas. En la práctica lo que he visto es que, como siempre, en la contestación pones todo que lo que pillas...
O sea, que yo si he de contestar a un monitorio y oponerme no he de alegar nada excepto si es pluspeticion? ¿con decir que me opongo ya está? Muchas gracias
A ver en la práctica no suele hacerse, ya que tampoco te conviene jugártela. Si te miras la oposición al monitorio en la LEC, verás como en ningún momento se tasan, o tan siquiera se menciona la necesidad de motivar la oposición. Fíjate como, por ejemplo, en el caso de la oposición los motivos están tasados y son además, numerus clausus...
Así que, si bien puedes hacer un escrito diciendo que te opones por los motivos que más adelante se dirán, hay que tener cuidado que tantas burradas se ven como jueces hay en España...
En el monitorio debes dar las menos pistas posibles , basta con que digas que te opones porque no es cierto lo que se te reclama. Como eres el que has presentado el monitorio , no olvides que en la contestación de la demanda pueden presentar cualquier documento que entienda les favorece para su defensa , igualmente te pueden plantear escrito de reconvención.