Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reconocimiento paternidad y pensión (no casados)

9 Comentarios

27/09/2009 13:07
Muchas gracias de nuevo por tu opinión.

Finalmente, ya he tomado una decisión y de momento voy a ponerle mis apellidos a mi hijo. Otra cosa es que él quiera ver a su hijo cuando haya nacido o sea más mayor, eso no se lo voy a negar, pero mi hijo es mío y punto.

Ya te digo que yo me he criado con una madre soltera y conocí a mi padre con 9 años y no tengo ningún trauma por ello. Después de conocer la historia de mi madre, agradezco que lo hiciera así. Y la quiero más por eso.

Así que gracias a todos por vuestros consejos pero debo ser yo quien tome mis propias decisiones...

Un saludo!
24/09/2009 21:44
Yo sigo con la misma postura. No debes valorar la identidad de tu futuro hijo en función de lo que puedas sacar económicamente, ya sea al padre, ya sea al estado. Y por lo segundo quédate tranquila, que una madre soltera tiene ayudas aunque el niño esté reconocido por el padre.

Que el padre no lleve una vida ejemplar, incluso que a la larga y con el tiempo "se olvide" que tiene un hijo, a mi juicio no es justificación y es adelantar acontecimientos que anticipas,quizá equivocadamente.
Para empezar, para él en este momento no significa gran cosa lo del bebé, la embarazada eres tú y te aseguro que en muchos matrimonios felices, el hombre no es capaz de estar a la altura en los embarazos, no sienten amor espontáneo por el hecho de verte con una barriga ni entienden las necesidades que tenemos en ese estado (sin generalizar).

Otro motivo para mi de peso, te apetece meterte en juicios después del parto? lo has meditado tranquilamente y sin presiones??

Te pido de nuevo que recapacites, que tengas en cuenta a tu hijo, cuando tenga conciencia y te pregunte por su padre, por lo que contará en el cole, por lo que te dirá de mayor, piensa bien, si alguien tiene que ponerse colorado en un futuro, que sea el padre y no tú.

Estoy convencida que dormirás mucho mejor por las noches sabiendo que has hecho lo correcto. Tu hijo te lo agradecerá siempre.

Un cordial saludo.

24/09/2009 17:50
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, la verdad es que andaba perdida totalmente.

Y bueno, os responderé que un buen padre que quiere hacerse cargo de su hijo lo hace desde el minuto 0, no desde que respira en este mundo.

Un padre que primero te dice que bien, luego que abortes, luego otra vez que bien, que no te acompaña a Urgencias y que cuando tienes que salir corriendo porque estás manchando te dice: "estoy con mis amigos, mañana te llamo a ver qué tal estás" y luego no lo hace... no creo que sea el padre modelo. Y si a eso le sumas que le gusta gastarse el dinero en beberse unas cuantas copas de más, ya no sé qué pensar.

Yo me he criado sin padre y le conocí cuando era ya mayor. Después de conocer la historia que pasó me alegro de que mi madre lo hiciera así y valoro mucho más el que me haya sacado sola adelante. No me siento mal por no haberme criado sin padre.

Además, sabes qué pasa con tíos que empiezan así?? Lo que dice mami27, que te prometen, les pones sus apellidos y un buen día conocen a otra (o no) y desaparecen y ahí te quedas... poniendo denuncias porque él ha decidido no ayudarte más. Por eso comento lo de los 200 euros. Porque por esa triste cantidad nada merece la pena.

Creo que es buena idea ponerle mis apellidos y si demuestra su interés, siempre se podrá cambiar. Además, así hay más ayudas para todo... En fin, quedan 4 meses y medio aún, veremos qué pasa...
24/09/2009 10:34
Hola susay,

No sabes como te entiendo.

Mi caso se parece bastante, el padre (que es mi ex novio) se quiere hacer cargo, o eso dice ahora.

Tambien te digo que he estado sola todo el embarazo, que nunca me a acompañado al medico, que el apoyo que he tenido a sido de mi familia y que todo lo que tengo para el niño, puesto que nacera en breve y tengo todo lo que necesitará en principio (cuna, carro, ropa, pañales.... ), lo he comprado yo y mi familia.

Pero si el quiere hacerse cargo, no se lo puedes negar, no a él (pues puede que no se lo merezca), sino a tu hijo, que tiene todo el derecho a tener un padre.

No obstante, yo en mi caso, porque me lo ha aconsejado mucha gente, le voy a poner mis apellidos.

Es lo único que puedes hacer para curarte en salud, pero luego puede que llegues a un acuerdo con él y tendrás que ponerle los suyos (a no ser que no te lo pida, pero lo normal es que si).

Si no hay acuerdo y vais a juicio, tambien tarde o temprano se los tendrás que poner.

Mientras se soluciona el tema tanto de pensión, que para mi es lo de menos (ya que como dices un niño con 200 euros no vive) como de visitas (que es para mi lo más complicado, sobre todo porque en mi caso hay una distancia de 170 km), si tiene tus apellidos lo tendrás mejor.

Si le pones los suyos y luego cambia de idea y pasa del niño, siempre podrá reclamarte y luego no podrás pedir ayudas por madre soltera ni nada, como le pasa a una amiga mia, que su ex lleva años pasando del niño para todo pero claro, esta reconocido entoces lo tiene crudo para pedir algunas ayudas....

Asi que mi consejo es que le pongas tus apellidos como padre y si cuando nazca ves que el tiene interés y quiere hacerse cargo, intentar ir a un abogado y llegar a un acuerdo. Si no se puede, pues ireis a juicio.
Eso si, me han dicho que es un proceso largo y puede llevar un desgaste emocional y económico, desde mi punto de vista, si se puede llegar a un acuerdo por el bien del niño, mucho mejor.

No le nieges un padre que quiere serlo, por mucho que no quieras saber más de él, eso si lucha por lo que creas que es más justo.

Espero que te sirva algo de ayuda.

Disfruta del embarazo que es maravilloso.

Mucha suerte y animo.
24/09/2009 10:04
Susay, usted tomó la decisión de seguir adelante con su embarazo a pesar de las circunstancias, felicidades por ello.
Pero me escandaliza pensar que usted sopesa que su futuro hijo disfrute del derecho a tener padre exclusivamente por una valoración monetaria. No se trata de que merezcan la pena o no 200 euros, puesto que ese dinero no es para usted sino para su hijo, el planteamiento que debe hacerse es el DERECHO que tiene su hijo a conocer y mantener una relación con SU padre, ya que tiene la gran suerte de que "él quiere hacerse cargo de lo que le corresponde"-

Suerte y sobre todo, buen criterio.

Un cordial saludo.
23/09/2009 23:14
lamentablemente en este caso, sí.
23/09/2009 23:06
Susay, un padre SIEMPRE tiene la oportunidad de reclamar la paternidad de un hijo. Claro que un bebé recién nacido conlleva muchos gastos, pero si quiere que el padre se haga cargo de su parte, lo justo es que lo reconozca usted como tal e inscriba al niño como hijo suyo, ¿no cree?

Y si cree que ese reconocimiento "no le va a valer la pena por 200 euros de pensión"... ¿acaso piensa que un padre sólo lo es por lo que pague de pensión?
23/09/2009 22:40
Muchas gracias Aída.

Oí a una chica comentar que había registrado a su hija sola y el padre había intentado reclamar y no tenía que hacer, pero si me dices que no es así...

Aparte de los 200 euros, un hijo recién nacido supone muchos gastos, eso lo voy a tener que pagar todo yo?? Es injusto, no?
23/09/2009 22:33
Hola susay,

pues si el padre quiere hacerse cargo de su hijo usted en eso no tiene ni voz ni voto. Puede inscribirle como madre soltera pero en cuanto reclame la paternidad se lo concederan.

El caso de la pension nose como iria ya que si no tiene nomina... Pero vaya sean 200 k 100 k 1000 le compense a usted o no una cosa es la pension y otra las visitas al niño y eso el juez no se lo va a quitar.

La custodia pues si no llegan a un acuerdo lo decidira un juez y la patria potestad siempre sera compartida.

Dentro de un año y medio (tenga o no tenga usted la custodia) deberá pedir una modificacion de las medidas ya que el no custodio no podra seguir con el regimen de visitas que decidan ahora.

Saludos
Reconocimiento paternidad y pensión (no casados)
23/09/2009 22:26
Hola a todos,

Soy nueva en esto y, a pesar de que he leído bastantes de los mensajes que se han escrito, no he encontrado ninguno que plantee lo que yo os voy a consultar ahora.

Estuve con un chico desde febrero y cuando terminó la relación en junio descubrí que estaba embarazada. Nuestra relación ya es imposible pero él quiere hacerse cargo de lo que le corresponde.

De todas formas, tampoco está a la altura, ya que las veces que he tenido que acudir a Urgencias he tenido que ir sola. Bueno, para no liaros más, mis preguntas son las siguientes:

- Si decido inscribir a mi hijo en el Registro yo sola como madre soltera, ¿podría reclamar él la paternidad después? ¿Tendría algo que hacer al respecto?

- Si decido inscribirle con los apellidos de los dos, ¿cuánto tendría que pagar de pensión? ¿Pagaría también a medias los gastos que tuviera el niño?

Él no tiene ingresos pero tiene mucho dinero ya que lleva 4 años sin trabajar y vive de una herencia. Aquí la que trabaja y gana dinero soy yo. Tampoco tiene bienes, ni los tenemos en común.

Si me dicen que sólo tendría que pagar una triste pensión de 200 euros igual ni me compensa reconocerlo con sus apellidos.

Estoy un poco perdida al respeto. ¿Podría alegar que no tiene ingresos para pagar menos a su hijo? ¿Se podría justificar que tiene dinero invertido en bolsa para que pagara lo que le corresponde?

Además, ¿quién tendría la custodia y patria potestad en este caso?

Y por último. En un año y medio tendré que dejar mi ciudad para trabajar fuera. ¿Cómo se arreglaría el tema del régimen de visitas en este caso?

Sé que son muchas preguntas pero seguro que algún profesional me puede sacar de dudas.

Gracias a todos de antemano.

Saludos.