Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento médico

3 Comentarios

Reconocimiento médico
13/02/2025 10:17
El año pasado me dijeron que era apta con limitaciones. Soy dependienta y puedo realizar mis funciones , menos cojer peso y descargar .
Me adaptaron el puesto y todo genial.
Este año han cambiado de de centro de prevención, y con las mismas patologías incluso algo peor, me han dado apta, cuando si cojo un par de cajas pesadas me toca estar en cama 2 o 3 días.
Se puede solicitar que me repitan el reconocimiento con otro centro o doctor distinto?
Me da miedo forzar y empeorar severamente , o negarme a hacerlo y que se considere que no quiero hacer mi trabajo.
Gracias
13/02/2025 13:51
Pues lo que tiene que hacer es cada vez que entre a trabajar y cargue pesos, se va usted a urgencias, que le hagan radiografías para ver en qué situación está, así una y otra vez y cuando la deriven a la Mutua les dice usted, yo con la anterior Mutua tenía un Alta con restricciones y ustedes me dicen que estoy perfecta, pues ya ve, día que voy a trabajar día que termino en urgencias, a ver qué tb estoy?
Y listo tendrán que volver a dejarla en su puesto con las limitaciones que tiene y el puesto adaptado a sus condiciones físicas, psíquicas y sensoriales.
Si tiene otra Mutua usted no puede pedir que la trate otra pero si ingresa por urgencias una y otra vez se lo tendrán que tomar más en serio, además por urgencias le harán más pruebas, (radiografías, ecos, etc) que le servirán para rebatir el acto de la Mutua.
smo
smo
13/02/2025 13:57
Jamgrrhh28
Muchas gracias , me ha servido de gran ayuda su aclaración. Un saludo
16/02/2025 17:28
Ifreh36
Sí, puedes pedir que te repitan el reconocimiento médico. Si el nuevo centro de prevención te ha dado apta sin tener en cuenta tus limitaciones (y encima estás peor), tienes todo el derecho a exigir que te evalúen de nuevo. Pide que sea otro médico o en otro centro. No te quedes callada.

Habla claro con tu empresa. Diles: "Mirad, el año pasado me adaptaron el puesto porque no puedo coger peso ni descargar, y este año, con los mismos problemas (o más), me dicen que estoy apta sin más. Eso no es así. Si cojo peso, me fastidio y acabo en la cama dos o tres días. Necesito que se respeten mis limitaciones". Preséntales informes médicos que respalden lo que dices.

No te dejes presionar. Si te obligan a hacer tareas que sabes que te van a j**** la salud, tienes derecho a negarte. Pero ojo, siempre con un informe médico que lo justifique. No es que no quieras trabajar, es que no puedes hacerlo de cualquier manera.

Si la empresa no te hace caso, ve a la Inspección de Trabajo. Ellos están para asegurarse de que se cumplan tus derechos. Y si hace falta, busca un abogado laboralista o habla con un sindicato. Que te asesoren bien, porque esto es serio.

No te juegues la salud por nadie. Si te fuerzan y te fastidias, al final la que pierdes eres tú. La empresa puede buscar a otro, pero tú solo tienes un cuerpo. Así que defiéndete sin miedo.

En resumen: pide otro reconocimiento, habla claro con la empresa, no te dejes presionar y, si hace falta, recurre a la Inspección de Trabajo o a un abogado.