Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento médico y curso prevención riesgos

4 Comentarios

26/10/2021 21:12
strachatela
Cómo le han respondido? Por escrito? Si es así ya solo le queda demandar como le dije, acuda a un sindicato.
El viaje del reconocimiento, si guardó los tiquets puede presentarlos en la reclamación y la duración del mismo en horas tb.
Sobre la formación, como le dije, denuncia ante inspección de trabajo, acuda a un sindicato de su ciudad y le harán la pertinente denuncia.
En cuanto a anotar las horas como complementarias por exceder la jornada es correcto, le apuntan el día más esas horas pero el material necesario debe facilitarlo la empresa.
Si no se atreve a denunciar pues poco vamos a poder decirle, ellos presionan y someten al trabajador hasta que llega uno que les denuncia, entonces con inspección de trabajo ya no son tan gallitos.
smo
26/10/2021 20:54
El viaje del reconocimiento no me lo pagan....y...

Me han contestado solo sobre la formación que:

El horario del curso será de 10 a 14 h. y 15 a 17 h., total 6 horas. Las que pasen de tu jornada ordinaria, las apuntaremos como horas complementarias.

Mi horario habitual por contrato es de 10:00 a13:30 (3.50 horas). Es decir parece que las horas estas complementarias si me las pagan.

Les acabo de escribir que estoy interesada en realizar el curso pero que la opción de ir a una cafetería para mi me supone un coste importante porque son 6 horas y tengo muchos condicionantes de distracción para prestar atención a los audios o textos y no que encuentro que sea un lugar en condiciones para realizar un curso porque el dueño del comercios se quejara... y no tengo medios en mi domicilio.

Y....claro no me van a pagar un paquete de datos xq no me han pagado el reconocimiento anterior.

Alguno se os ocurre alguna idea que no sea terceros amigos...
26/10/2021 18:08
Por una vez alguien que nos da las características de su cto y convenio, no obstante y sin que sirva de precedente para su consulta, esta vez no es necesario.
Su pregunta sirve para todos los trabajadores de cualquier sector.
Los reconocimientos médicos son obligatorios para la empresa, (el dar o facilitar la posibilidad de hacerlos) y voluntarios para el trabajador, (cada vez en menos sectores sigue siendo voluntario para el trabajador), dicho esto, no solo el gasto del transporte debe correrá cargo de la empresa, (espero que conserve los tiquets del transporte), sino que te deben de abonar como horas de trabajo el tiempo empleado, (tiempo de ida y vuelta al lugar donde se realice el reconocimiento así como la duración de éste último).
En cuanto a la segunda cuestión, la formación en PRL, ésta es obligatoria para el trabajador, al comienzo del cto, tras periodos de IT de larga duración y algún otro período que ahora mismo no recuerdo), pero ésta formación correo a cargo de la empresa, desde el tiempo de realización, las horas del trabajador y por supuesto los medios, es decir, usted no solo no tiene que poner el ordenador, ni el wifi, ni nada por el estilo, es más, la empresa puede ser sancionada por no tener el trabajador la formación en PRL por lo que para evitar esta posible sanción lo que suelen hacer es echar al trabajador que se niegue a tragar con los gastos (por ej si está en periodo), usted dice que es indefinida, esto no supone nada, si tiene poca antigüedad la pueden despedir por poco dinero.
Yo de usted contestaría por escrito con acuse de recibo indicando a la empresa que no se niega usted a recibir la formación pero que no dispone de los medios para realizar la formación por lo que es la empresa la responsable de facilitarlos, si la empresa ante esto decide finiquitar cto o cualquier tipo de represalia, usted podrá demandar a la empresa por acoso ante inspección de trabajo y tras una denuncia ante inspección de trabajo se blinda usted contra el despido porque esto supone represalias por haberles denunciado.
Le recomiendo que para la redacción del escrito así como posteriores consecuencias, acuda usted a un sindicato, afilies y ellos se encargarán de todo, realizar el escrito, posibles reclamaciones posteriores.
smo
26/10/2021 18:07
Buenas tardes,

El reconocimiento médico, salvo que la empresa lo exija al empezar a trabajar, es voluntario para el trabajador. El tiempo empleado en él tiene que ser contado como horas trabajadas, y si no se realiza en el mismo centro de trabajo la empresa tendrá que procurar que el trabajador pueda acudir por un medio u otro. (Si "obligan"a ir, al menos que paguen el transporte).

En cuanto a los cursos, también tienen que hacerse dentro del horario laboral y contar como horas de trabajo realizadas. Y si le obligan a uno a hacerlo fuera de su horario, tendrán que compensarle con el mismo número de horas (o más) libres en otro día.
Los medios tiene que proporcionarlos la empresa, única y exclusivamente la empresa, NADIE está obligado a tener un ordenador y una conexión a internet y menos dedicarlos al trabajo. La opción es clara, o el curso lo hace en la empresa con los equipos de la empresa, o no lo hace.
Y si, el jefe deberia avisar del cambio de "turno" o de que no vaya al trabajo ese día porque tiene que hacer un curso, y usted contestarle por escrito que necesita medios para realizar ese curso, porque no los tiene.
Reconocimiento médico y curso prevención riesgos
26/10/2021 15:49
Hola

Tengo un contrato:
- INDEFINIDO
- TIEMPO PARCIAL 200
- CLAUSULAS ESPECIFICAS sin bonificación 289
- jornada de 20,30 Horas semana // coeficiente 0,513
- distribucion l-V 10:30 a13:30 ( 2 semanas al mes)
y
L-V 17:00 a 20:30 con sabado 10:30 a13:30 y 17:30 a 20:30 (2 semanas al mes)
- prestando servicios de DEPENDIENTA.
- Grupo profesional de DEPENDIENTA.
- Categoria en nomina de vendedor.
- convenio colectivo DROGUERIAS, HERVORISTERIAS Y PERFUMERIAS.
- duracion 01.11.2017 hasta actualidad

ME GUSTARIA SABER ESTAS DUDAS:

- La empresa me pidió ir a un reconocimiento médico laboral y el viaje me costó 10 euros, me lo tienen que pagar o corre de mi cuenta? Vivo a 2 horas del reconocimiento no podía haber otro centro más lejos?.....

- Ahora me piden realizar uncurso, en directo, on line de Prevención de Riesgos Laborales.
El curso se realizará desde casa, necesito tener ordenador, buena conexión a internet, altavoces y micrófono.
Ese día, no asistire a la tienda, mi compañera cubrirá tu turno.
El horario del curso será de 10 a 14 h. y 15 a 17 h., total 6 horas.

La cuestión es que yo no tengo wifi en casa y mi ordenador está viejo dura la batería 30 minutos.... se lo comentó a la empresa mi problema y me responde que es obligatorio y que me vaya a una cafetería..... pero a mi me parece una falta de respeto al comerciante xq ahí se está para consumir y no enchufar un ordenador es la única opción que me dan xq las bibliotecas están cerradas x el covid......

Me tienen que buscar ellos un sitio en buenas condiciones xq el curso me dicen que es obligatorio? O es mi obligación buscarlo yo?
Es que no tengo sitio yo....