Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento legal hijo inseminación

3 Comentarios

Reconocimiento legal hijo inseminación
03/10/2018 23:25
Hola a todos,
Somos una pareja de dos mujeres, mi pareja tiene una hija de su anterior matrimonio, no estamos casadas.
Nos estamos planteando la posibilidad de que yo me quede embarazada, mi pareja esta de acuerdo, pero querría que su estatus fuese el mismo que el que yo tengo con su hija, es decir, participaría en su crianza, pero yo seria la "única" madre, llevaría solo mis apellidos, hecho que me parece bien.
Esto se podría hacer si primero nos casamos? Es decir, podemos casarnos y llegado el momento que yo tenga el hijo pero NO inscribirlo como descendiente de las dos?
Muchas gracias por la ayuda!
04/10/2018 09:41
Tamara3
Sí, no hay problema.

Ley de reproducción asistida.
Artículo 7.3.
Cuando la mujer estuviere casada y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última PODRÁ manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido.
05/10/2018 07:26
paquito xocolatero
Gracias paquito!
Pero por lo que entiendo del articulo, este dice que mi pareja podria inscribirlo como su hijo, pero yo quiero justo lo contrario...o lo he entendido al reves?
05/10/2018 09:48
Tamara3
La interpretación de Paquito es la correcta: la ley señala (en realidad, la de aplicación es la Ley del Registro Civil por remisión de la invocada por Paquito) que la filiación matrimonial de dos mujeres casadas entre sí requerirá del consentimiento de la que no es madre de la criatura. Esto significa que usted inscribirá a su hijo como propio, y solo si comparecen su esposa y usted en el Registro Civil podrá inscribirse el hijo como matrimonial. En un matrimonio de distinto género no es necesaria la concurrencia de ambos cónyuges, pues se presumen del matrimonio los hijos habidos por la mujer durante la vigencia del mismo. Pero en un matrimonio de dos mujeres sí hace falta que vayan las dos para fijar la filiación del hijo como matrimonial. En sentido inverso, si su esposa no aparece con usted, su hijo solo será hijo suyo.