Buenos días,
Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Recientemente he conseguido el reconocimiento del grado de minusvalia superior al 33% por la Consejería de Igualdad (no por la Seguridad Social) por una enfermedad que padezco desde los 6 años y que no me ha impedido realizar mis estudios ni trabajar. En mi trabajo actual llevo 13 años y tal y como están las cosas hoy día no quisiera que esto les pudiera servir de apoyo para realizar un despido.
Quiero saber si es necesario que comunique en mi empresa esta situación. Ahora nos pasan el modelo 145 de Hda. En el propio Modelo dice lo siguiente: "Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente. En tal caso, podrá
recuperar la diferencia, si procede, al presentar su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate".
No se si la Empresa se podría beneficiar de algo al haberse reconocido esta discapacidad por la Consejería de Igualdad y no por la Seguridad Social.
¿Es apropiado no declarar mi situación?
Tal como estaba la Ley antes, cuando se cogía a un trabajador con minusvalía..la Empresa tenia unos Beneficios... Beneficios que no obtenia si el trabajador ya estaba trabajando en la misma cuando la obtenía. En la actualidad desconozco como está el tema.
Cuando yo lo comuniqué a la Empresa cuando aún podía trabajar... me dijeron q les iba bien para contar con los minusvalidos q tenían la obligación de tener en plantilla.... . Me parece q esta Ley en el supuesto de que aún exista, se la pasan por el forro!!!!!
Lo de comunicárselo a la Empresa para q te descuenten menos... cuando hagas la declaración de renta como muy bien dices..te lo encontrarás...
Si tienes buen rollo con la Empresa se lo puedes decir....
Si te pueden buscar las cosquillas.... pues pasa..
¿Realizar un despido a un trabajador porque tiene una discapacidad? Ese despido, por esa razón, sería nulo.
No veo nada negativo por declararlo: la empresa puede que se beneficie (bonificaciones, cumplimiento de la LISMI etc.), usted también (quizá le baje la retención) y tendrán que ir con mucho cuidado a la hora de despedirle porque van a tener siempre la "amenaza" de que usted alegue discriminación.
Hoy se está trabajando muchísimo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es un derecho y como tal debe ser reconocido. Si su discapacidad no le impide realizar su trabajo, no debería haber ningún problema.
Pero como eso entra dentro de su privacidad, debe ser usted quien decida si comunicarlo o no.
Muchas gracias por sus respuestas.
La verdad es que todo esto es complicado. Sobre todo porque siempre se ha mirado con prejuicios a las personas con discapacidad. No se si me explico. No se si al decirlo me pueden comenzar a mirar con otros ojos.
Lo que mas me interesa saber es si el hecho de ocultarlo pudiera ser motivo de despido.
De ninguna manera puede ser motivo de despido.
Tanto si lo ocultas como si lo comunicas.
Es una decisión q debes tomar tú.
Creo q le estás dando más importancia de la q tiene.
Tranquilo!! q no pasa nada.
Mis dudas surgen porque he visto esto en unos de los muchos sitios de interenet donde informan de estos temas:
si el trabajador tiene una discapacidad, el empresario debe adaptar su puesto de trabajo a sus circunstancias personales. Si no lo hace, podría incurrir en responsabilidad.
Así, si no se le comunica al empresario la discapacidad del trabajador se le podría causar un perjuicio que podría suponer como represalia la extinción de su contrato de trabajo, por trasgresión de la buena fe contractual, al no haber comunicado a la empresa el dato de la discapacidad.
Porque no empieza por decirnos cual es su discapacidad y profesión antes de volverse loco buscando en internet
Eso que ha leído viene en la LPRL y hace mención a las evaluaciones de riesgos que el empresario debe hacer dado que estas deben adaptarse a las condiciones tanto psiquicas, físicas, como sensoriales del trabajador y no el trabajador al puesto de trabajo. Esto significa que dependiendo de las condiciones del trabajador debe adecuarse el puesto a estas pero si por ej su discapacidad no le impide realizar sus funciones no tiene que decirlo di no quiere, aunque si por ocultarlo esta trabajando en condiciones adversas dada su in capacidad y luego sufre un accdte o un tercero por su causa pueden acusarle de negligencia e incurrir tanto en responsabilidad penal como civil.
Hoy en día las empresas contar con un cupo de discapaces les interesa porque reciben bonificaciones y es mas fácil que despidan a un trabajador llamémosle normal antes que a un discapacitado. Ahora bien es usted libre de decirlo o de ocultarlo.
No me importa decir mi discapacidad. Me han reconocido un 40% y baremo de movilidad reducida positivo. Mi trabajo no es de riesgo ya que soy administrativo.
Gracias por las respuestas, para mi son de gran ayuda.
Un saludo.
Por otra parte, si lleva 13 años en su empleo, se intuye que el puesto de trabajo no necesita adaptaciones especiales.
Eso sí, si en algún momento, por ejemplo, necesita una rampa o algo por el estilo, sin el certificado la puede pedir, pero con el certificado la puede exigir, para trabajar en igualdad de condiciones que las personas que no tienen movilidad reducida.
Es su derecho.