Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reconocimiento de paternidad

3 Comentarios

Reconocimiento de paternidad
17/04/2004 14:46
hola soy una madre soltera que quiere que el padre reconozca a su hija.le he dicho q se hiciera las pruebas de paternidad para que la reconozca poruqe no sé que puedo o debo hacer legalmente. no pido pensión sólo que su padre la quiera. ¿que es lo que puedo hacer y cuánto puede costarme?
17/04/2004 19:08
Buenas. En principio lo ideal sería que el padre la reconociera voluntariamente. En caso contrario, puedes ejercer una acción de filiación a través de la correspondiente demanda.
Es conveniente de que, con independencia de que acudas a un abogado para que te asesore, leas el Código Civil (artículos 127 y siguientes) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 764 y siguientes).
Decirte que el padre puede, incluso en un procedimiento de filiación, negarse a someterse a las pruebas de paternidad, pero si puedes demostrar por indicios o por otras pruebas q él es el padre te deberán dar la razón.
Creo q por aquí por Murcia la cosa sale por un poco más de 1500 euros, pero no me hagas caso, también depende de lo q quiera cobrarte el abogado.
Si quieres contactar conmigo: antonioalcarazmateos@yahoo.es Soy abogado, o para ser humilde, proyecto de abogado.
27/04/2004 10:03
No se si es un buen consejo, pero yo te lo doy.
Si no piensas pedir pensión por alimentos, no dejes que reconozca a tu hija. El afecto no está ligado a los apellidos.

Si la reconoce tiene derechos sobre ella, tengo una amiga que despues de doce años el padre de su hijo pidió la custodia de este, cuando nunca le dió pensión ninguna, reclamó al niño via judicial sin conocerlo por el solo hecho que se había casado y ella no podia tenerlos biologicamente, pero queria ser madre.
La costó un dineral quedarse con la custodia del niño porque su marido tenía pareja estable, via asentada, un buen trabajo.

Piensa los pro y contras de esta decisión.
27/04/2004 12:17
estoy de acuerdo en que si el padre no quiere reconocer la paternidad voluntariamente no hay que forzarle (si es que no quieres pensión...). Un padre no lo es más por que el hijo tenga sus apellidos. Tú sola puedes (es duro!) darle todo el cariño que necesita. El h echo de legalizar la situación y que las cosas no fuera bien, te podría ocasionar disgustos y problemas.