Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reconocimiento de grado de discapacidad por ipt

8 Comentarios

Reconocimiento de grado de discapacidad por ipt
23/08/2013 14:08
Hola tengo reconocida una ipt por accidente de trabajo,solicite la revision de discapacidad en el centro base de la seguridad social y segun me han dicho me han concedido el 33% de discapacidad,me gustaria saber cuando reciba el certificado que me han dicho que esta a expensas de firma ,¿que deducciones tengo con este certificado? y donde me tengo que dirigir y en la proxima declaracion de la renta quer beneficios tengo.
Mil gracias.
23/08/2013 14:48
un vistazo a esto, aqui esta todo, comentarte por eso que no es lo mismo el 33% de in capacidad, que el 33% de minusvalia que lo dan los da Bienestar social de cada autonomia, despues de ver informes , con el reconocimiento de ambos, tienes mas ayudas fiscales www.cocemfecaceres.org/ales.....

23/08/2013 14:55
Gracias Buffy,si se que no es lo mismo y por eso estoy buscando informacion sobre el tema,voy a ver lo que me has puesto.
Mil gracias.
23/08/2013 17:09
En el momento de hacer la declaración de la renta el programa te pregunta si tienes algún grado de discapacidad igual o superior al 33% y al 65%. Es ahí donde fiscalmente más te afecta.
También, si trabajas, debes comunicarlo a la empresa, pues se pueden bonificar parte de tus cotizaciones y de paso ajustar las retenciones.
Si compras un coche estarás exento del impuesto de matriculación, pero a cambio no puedes vender el mismo al menos en el plazo de cuatro años.
No pagarás (previa solicitud) el impuesto de circulación de tu coche.
En algunos medios de transporte puedes tener descuentos.
Y poco más.
23/08/2013 19:22
A lo dicho por los compañeros, debes tener en cuenta que hay ayudas a nivel estatal y otras que dependen de la CA en la que vivas y del ayuntamiento donde estés empadronado.
Én cuanto a lo de los vehículos creo que cambió un poco la norma, pues acotaron las ayudas a personas con mo en movilidad reducida y no sólo con discapacidad. En el impuesto de matriculación que dice kapitan no lo sé, pero el IVA reducido en compra de vehículo y según el ayuntamiento el impuesto de circulación queda limitado normalmente a personas con discapacidad que implique movilidad reducida.

Luego, también hay empresas privadas con descuentos (MRW o Seur no estoy segura cual, tenía descuentos), telefónica también, etc.

En renfe puedes pedir la tarjeta dorada que es un buen descuento en los viajes.

Entradas en museos y otros locales culturales, en universidades descuento o exención de tasas, pero no en todas, depende de la universidad.

En fin, en lo que se refiere a ayudas públicas tu CA tendrá publicado un folleto con todas, al menos las autonómicas.

Las del ayuntamiento infórmate y las de empresas privadas preguntando.

Saludos.
23/08/2013 19:26
Lo copia aquí, porque puede ser de interés para todos los pensiones de IP. Igual es interesante que la gente vaya indicando las ayudas al menos a nivel estatal que conozca (luego las de CCAA varían mucho) y las de empresas privadas.

http://www.renfe.com/viajeros/mediadistancia/descuentos_y_abonos/media_distancia_convencional/tarjeta_dorada.html

Byffy si un día llega el AVE a Galicia ya no tienes disculpa con estos precios!!!

Pensionistas de IP un 40% en todos los viajes, y al acompañante le aplican el mismo descuento.

Son beneficiarios de la Tarjeta Dorada los mayores de 60 años, así como pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez formalmente declarada así como las personas con una minusvalía igual o superior al 65%. Para estas últimas personas se emitirá una tarjeta con la impresión " Y ACOMPAÑANTE" que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento.

La Tarjeta Dorada, con una validez anual, se puede adquirir en estaciones Renfe, Oficinas de Ventas y Agencias de Viajes por 5 Euros. También existe la posibilidad de adquirir la Tarjeta Dorada asociada a tarjetas de crédito y débito, emitidas por algunas entidades bancarias.

Los viajeros titulares de esta tarjeta (mayores de 60 años y pensionistas en situación de incapacidad permanente) obtendrán un descuento del 40% en todos los trenes, días y recorridos.
23/08/2013 19:29
Muchas gracias Kapitan y Ainoa,lo mirare todo lo de la empresa de transportes en mrw que eso si lo se y lo de telefónica no lo se pero preguntare,lo del coche cuando tenga el certificado me ire al ayuntamiento a preguntarlo y lo de la declaración el año que viene de todas formas ire a un gestor para que me la configure.
Muchisimas gracias.
23/08/2013 19:41
Pon si quieres tu CA y así igual alguien puede añadir más.
Estatal también tienes el Bono social para tarifa eléctrica, lo puedes ver en el Ministerior de Industria, siempre que tengas una pensión mínima o seas familia numerosa (hya 2 colectivos más pero creo que se excluyen con la situación de IP). Si te lo conceden es por 2 años renovable siempre que vuelvas a acreditar que sigues cumpliendo los requisitos.

Lo de telefónica, salvo que lo quitaran es de hace tiempo, incluso era para jubilados en general, pregúntalo.

Saludos.

23/08/2013 21:31
Gracias Ainoa lo preguntare y cuando lo sepa lo expongo para que también lo sepáis.
Mil gracias.