Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reconocimiento de deuda.

4 Comentarios

Reconocimiento de deuda.
26/11/2015 22:35
Hola Este es un tema que me trae de cabeza. a ver si me aclaráis: Explico:

Soy autónomo e hice unos trabajos a una sl con único socio administrador (por si vale de algo esta info). Realicé trabajos y quedamos en que los materiales los pagaba él. Durante la obra yo fui comprando material y el me fue dando dinero pero al final de la obra resulta que quedaron 2000€ que yo había pagado de más y pidiendo facturas a nombre de la sociedad y no mío.
Por otro lado mis trabajos realizados ascienden a 3200+iva€
El tema es el siguiente: le dije de firmar un reconocimiento de deuda ante notario (por el carácter ejecutivo) y el me plantea hacerlo privado pero con una clausula que me permita a mí elevarlo a publico en caso de que se demore en algún pago... (unilateralmente, sin que el pueda hacer nada por evitarlo, vamos)

Las preguntas son estas:

1_Me sirve esto? es decir: puedo elevarlo a público si veo que no me paga sin que él acuda a firmar ni nada y sin que pueda chistar si se pone esto en una cláusula?

2_ Tendré que generar la factura ya mismo y pagar el IVA de mis trabajos de esos 3200€? (lo digo mas que nada porque es un palo pero dudo que pueda generarla digamos en 4 meses justo antes de acudir a elevarlo a público(entiendo que si se eleva a publico debería estar declarada la factura en fecha razonable al rec de deuda no?)

3_ El dinero que yo puse en su lugar que tratamiento fiscal tendría? (porque yo pagué 2000€ iva incluido de facturas a su nombre y si la deuda que aparece en contrato es del total (unos 6000€) después hacienda me puede decir: y los otros 2000 y su IVA qué? Aunque me comentó que se especificaría en el rec de deuda qué es cada cosa... y él ya declaró como gastos estas facturas. Lo veo turbio. Aunque es un buen tipo y serio su negativa a un notario no la entiendo.