Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento baja laboral desde fecha de hospitalización en el extranjero

0 Comentarios

Reconocimiento baja laboral desde fecha de hospitalización en el extranjero
20/07/2018 12:57
Hola a todos,

Llevo unas semanas peleandome con el INSS de Malaga para una modificacion de la baja laboral, para que empiece a contar desde el dia en el que quede incapacitado para trabajar, que ocurrio durante unas vacaciones en el extranjero, en lugar de desde la fecha en la que regrese a España.

Os cuento. Vivo y trabajo permanentemente en Malaga. El dia 22/6/2018 viajo de vacaciones a Berlin, pero el dia 23/6/2018 me ingresan de urgencia en un hospital publico de la capital alemana y me intervienen de apendicitis y de peritonitis mas tarde.

El dia 4/7/2018 me permiten regresar a España con los informes medicos con la condicion de que vaya directamente a urgencias nada mas aterrizar. Asi lo hago.

Al dia siguiente voy a mi medico de cabecera para gestionar la baja, pero el medico solo puede darmela desde el dia en el que regreso a España. Me informa de que debo ir al INSS para que ellos modifiquen esa fecha de baja y pongan que comienza el dia que me ingresan en Berlin, es decir desde el 23/6/2018.

Aqui comienza mi calvario. En el INSS de la calle Huescar de Malaga me dicen que para hacer eso me debe evaluar un medico de la Unidad Medica de la calle Kandinsky. Y me piden hora para la semana siguiente. Acudo a mi cita y me dicen que no es necesario ese reconocimiento, que debo acudir a la Delegacion Territorial de sanidad de la calle Cordoba en Malaga para que lo gestionen. Acudo a esas oficinas. Alli muestran su sorpresa y me dicen que eso lo lleva el INSS, asi que vuelvo al punto de partida.

De nuevo en el INSS esta vez me dicen que necesito un formulario E115 del hospital de Berlin y que yo lo debo solicitar. Lo intento, pero hay muchisimos problemas de comunicacion, o no cogen el telefono, o no responden a mis emails, etc.

Llego incluso a pedir ayuda a la embajada española en Berlin para que medien, aunque finalmente antes de obtener respuesta de la embajada el hospital me envia un formulario E115 junto con el informe medico que ya tenia yo.

Unos dias despues la asesoria juridica de la embajada me escribe lo siguiente:

"No obstante, hemos consultado al organismo de enlace alemán y entendemos que no es correcto que el INSS de Málaga le pida ese formulario ya que el E-115 está concebido para que personas que están aseguradas en un país y residen temporalmente en otro soliciten prestaciones económicas por incapacidad temporal. Es decir, tendría usted que residir temporalmente en Alemania, y ese no es el caso. Las personas en la situación descrita (aseguramiento en España y residencia temporal en Alemania) deben escoger una caja de enfermedad alemana de enlace y, como esa caja solo cubre prestaciones en especie, si requieren prestaciones en metálico, estas deben solicitarse al INSS a través del E-115. Pero como ese -insisto- no es su caso, entendemos que es incorrecto que se le reclame ese formulario sin ser residente temporal en Alemania. Un formulario que, además, debe ir siempre acompañado del formulario E-116, que es la baja médica."

Es decir, confirman mis sospechas de que el INSS me ha dado informacion equivocada varias veces. Tengo cita de nuevo con el INSS y esta vez llevare todos los papeles que tengo, incluyendo el dichoso E115, pero ya estoy bastante indignado por haberme sentido como un zarandillo cuando deberia haber estado recuperandome tranquilamente.

De hecho ya pedi el alta ayer y hoy estoy de vuelta en mi trabajo, y aun no he sido capaz de solucionar lo de la modificacion de la fecha de baja.

Pido ayuda a los expertos o a alguien que sepa de este tema. No solamente para que me confirmen que con un informe medico deberia ser suficiente para que la baja cuente desde el momento en el que quedo incapacitado (este en España o en Alemania de vacaciones) sino para ver si tengo alguna opcion de queja que alivie un poco mi frustracion.

Escribi una queja en papel como buenamente pude en el INSS en esas 3 lineas en blanco que nos permiten rellenar. Tambien envie una queja telematicamente con firma digital, de nuevo restringido a 2.000 caracteres. Pero me parece insuficiente y me gustaria que se arreglara mi problema y que al menos el personal que me ha atendido en Malaga reciba un entrenamiento adecuado o al menos sea capaz de hacer las llamadas pertinentes antes de dar informacion incorrecta hasta en 3 ocasiones.

Muchisimas gracias,

Diego