Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocer un hijo

4 Comentarios

Reconocer un hijo
31/12/2008 12:40
Soy un ciudadano español de 31 años el cual hace pocos meses comence una relacion con una chica colombiana, ante mi reiterada idea de no tener hijos por ideas personales ella dejo de tomar la pastilla para quedarse embarazada engañandome y claro ahora la situacion en la que me encuentro es que voy a ser de un hijo que no quiero y victima de lo que yo creo una estafa brutal, ahora me tocara reconocerlo y pagar durante un monton de años una manutencion de un hijo que no quiero y a una persona la cual solo teniamos una relacion de pocos meses y no era aun nada serio. La verdad me siento estafado y se que la ley en este pais a los padres como yo les deja con el culo al aire, pero puedo hacer algo en mi defensa, ,es una situacion muy injusta, ademas como esta claro ella no quiere oir hablar del aborto y mucho menos de trabajar, porque ahora va a ser madre y se tiene que ocupar de el y "palabras textuales de ella" ¡ por mi como si te pones a robar para darme dinero !
que puedo hacer? gracias!
perfil Bri
01/01/2009 10:00
Buenos días y Feliz Año ante todo.

En primer lugar, decirle que no soy profesional del derecho.

En segundo lugar, recomendarle que escriba en letras minúsculas. Escribir en letras mayúsculas en un foro de internet equivale a que usted esté gritando, y, por lo tanto, se considera una falta de educación.

En lo que respecta a su concreta pregunta, y sin entrar en la apreciación subjetiva de si esa señora colombiana le ha engañado o no, decirle que, en tanto el bebé no nazca, y si usted tiene claro que no desea ese hijo, no debe hacer nada. No debe reconocer, ni pública ni privadamente, que usted pudiera ser el padre.

Si ese bebé llega a nacer, y usted no lor econoce voluntariamente como hijo suyo acudiendo al Registro Civil en el plazo para ello establecido, será la madre quien reconozca al niño únicamente como suyo, y después podrá interponer un procedimiento de filiación no matrimonial ante la jurisdicción civil, que habrá de ser admitido a trámite. La madre, para ello, habrá de presentar una serie de pruebas indiciarias que permitan, al menos, presuponer que usted puede ser el otro progenitor.

Si la demanda no se admite a trámite, usted ya no tendrá problema.

Si la demanda se admite a trámite, hay 2 posibilidades:

- Que usted admita que puede ser el padre; en función de las pruebas presentadas y que posteriormente se puedan realizar (biológicas-ADN), se dilucidará, en función de su resultado, si usted es el padre o no, y habrá una sentencia determinando, o no, la filiación.
-Que usted se oponga a dicha demanda, presentando las pruebas que considere pertinentes (por ejemplo, probando que usted y la madre no mantenían relación en el momento de la concepción del bebé, o bien que la madre mantenía relaciones con otros hombres distintos a usted, o cualquier otra prueba que usted considere oportuna presentar).

De todas formas, si esa demanda de filiación llega a presentarse, usted necesitará de los servicios de un abogado, que le orientará particularmente en su caso para su defensa.

Sólo usted sabe si ese bebé que va a nacer tiene todas, muchas, pocas o ninguna posibilidad de ser hijo suyo. Y en función de ello sólo usted debe decidir si quiere establecer un vínculo paterno-filial con él, y la forma de hacerlo (voluntaria u obligatoriamente por medio de una sentencia judicial).

En caso de que se determine esa filiación, usted quedará obligado, como mínimo, a mantener a ese hijo, solidariamente con la madre, hasta su independencia económica. Ahora bien, usted nunca estará obligado a mantener en exclusiva a ese hijo; la madre también tiene que contribuir a su manutención (alimentos, estudios, vestido, vivienda, etc).

Un saludo.
01/01/2009 12:14
Ante cualquier mínima duda de que pueda ser otro el padre y Vd. el paganini de turno, es mejor aclarar las cosas y someterse a la prueba pues en estos procedimiento, el Juez puede establecer la filiación con unas pruebas indiciarias mínimas (videos, cartas, fotos, testigos, etc.).
Si tiene esas dudas, procure no realizar durante el embarazo ninguna actuación que pueda luego utilizarse contra Vd. sin consultar antes con un abogado experto en familia.
Si esta persona no estaba legal en España y pudiera estar utilizando a ese hijo para conseguir documentación legal, tampoco está de más acreditarlo.
Mucha suerte.
02/01/2009 01:42
Me gustaria aportarle un angulo de vision de la situacion diferente.
Por su descripcion entiendo que le van a hacer padre contra su volutad. Analice su propia existencia y vea cuan ingente son las cosas que ha vivido y vive "contra su voluntad".
Pero hablamos de hijos que no son cosas y que puedo prometerle que tiene una transcendencia brutal incluso por mas que Vd pretenda ningunarlo y por mas que su propia madre quisiera ningunearle.
Aunque la madre del futuro niño deseara hacer desaparecer la figura paterna esta siempre primara en lo que se denomina "favor filis" o la proteccion que los juzgados y tribunales deben otorgar al derecho del hijo sobre cualquiera de sus progenitores. Y fijese que he dicho hijo y no menor ya que siempre tendra un plus de proteccion en la indagacion de la paternidad.
Ha reaccionado VD tal como la madre de su futuro hijo esperaba y todo apunta a que si la situacion es tal como describe, le salga la jugada redonda pues el juzgado le obligara a asumir responsabilidades quieralo o no.
No entro en sus razones para querer o no querer tener hijos; a estas alturas mucho me temo que "no esta en su mano evitarlo". Replanteese la situacion, acuda URGENTEMENTE a un letrado erspecializado en familia y APRENDA pero muy deprisa pq va Vd tarde, mejor dicho muy tarde.
Entiendo que ni esta casado con ella ni registrado como pareja de hecho y doy por sentado que no convive con ella ni ha convivido.
Dele la vuelta al problema. Es como si le hubieran amputado la pierna, nada ni nadie se la regenerara. Solo que la paternidad tiene sus aspectos muy positivos. Ojala llegue a tiempo de verlo. Las responsabilidades no las puede ignorar pq se las imponddran contra su voluntad si hace falta. Pero no se si ser capaz de ver que ella no prevee ni esta preparada para que actue queriendo a su hijo ( que no a ella) y exigiendo Vd. los derechos/deberes derivados de ello. Si, tendra que pagar una pension de alimentos y acaso se lle haga duro, pero le aseguro que la paternidad tiene mucho de positivo tanto para el padre como para las perdsonas que le rodean ( familia etc).
No se transmitirle lo que se. Le prometo que si logra cambiar su reaccion vera la "paradoja" de la reaccion materna que solo le quiere de cajero automatico y que ella no podra evitar que Vd sea el padre del niño SIEMPRE.
No analice solo el problema desde el punto de vista legal aunque le recomiendo que acuda YA a un letrado que guie su actuacion.
Un saludo con los mejores deseos para Vd y su futuro hijo
ferro57@hotmail.com
02/01/2009 08:23
Primeramente felíz año, soy estudiante de derecho, radico en México. Desconozco la legislación de tu país pero acá quien tiene la obligación de dar alimentos tambien tiene derecho de recibirlos; entendiendo por alimentos casa, vestido, comida, educación, es decir; la madre puede exigir alimentos y tu también.
Por otro lado sería interesante ver que excusas tiene la legislación civil de tu pais respecto de la tutela o patria potestad, pues en caso de que te requiriese legalmente una responsabilidad podrías excusarte de ella por algun tecnicismo legal como lo sería que ella no fuera ciudadana de tu país o que tu te encuentres en algún estado de interdicción. Personalmente creo que si no querías un hijo tu debiste haberte cuidado y no ella, es más fácil echarle la culpa a que "ella te engañó", la cultura de prevención es la que obviamente no conoces muy bien y es la que te tiene en éste problema; volviendo al tema legal, mi mejor consejo es declararte insolvente o como anteriormente lo dije, como un interdicto.
Saludos y suerte