Buenos días tenemos un informe de la residencia donde estaba mi madre en el que dice que ingresa por decisión propia porque se encuentra sola y que no sabe leer y escribe con dificultad. La autorización no dice que disponga de su dinero para sus cuidados sino como recompensa por sus atenciones y cuidados, este informe es de julio de 2012 y la autorización es de enero de 2013. Un saludo y gracia s por las respuestas.
Sigue a mi consulta con el nombre problemas con el reparto de una herencia en la cual explico el problema, pero me habré equivocado y no ha salido en esa consulta.
Mi pregunta es acerca de la validez que tiene una autorización que mi madre fallecida en 2014 hizo a mi hermana para que dispusiera del dinero q tenía mi madre en una cuenta bancaria de la cual era esta hermana cotitular, como pago por sus atenciones. Dinero del que ya había dispuesto mi hermana con anterioridad. La autorización es de enero de 2013, está escrita a máquina y firmada por mi madre por esta hermana y por una tía muy dada a este tipo de colaboración.Teniendo en cuenta que tenemos un informe de la psicóloga de la residencia en la que estuvo mi madre y que dice que no sabía leer, además tenía cataratas y retinopatía diabética q validez tiene esta autorización?
Si tu hermana era cotitular de la cuenta, habria que saber si solidaria o mancomunadamente... pero en principio, sin mas datos, yo te diria que como cotitular, no necesitaba ninguna autorizacion para acceder a la cuenta.
En caso de necesitar autorizacion, si está firmada por tu madre, en principio es valida. Otra cosa es que quieras tratar de demostrar que tu madre firmo coaccionada, o sin saber lo que firmaba... que no es facil de demostrar, la verdad
No lo creo. Por lo que dices, ha firmado un testigo (que supongo que si sabra leer). Es de suponer que a tu madre le leyeron el texto antes de firmarlo, y la firma de tu tia serviria para indicar que lo que le leyeron a tu madre, fue lo que ella posteriormente firmo.
da igual la sospecha de cada uno acerca de si esa autorización se firmó con conocimiento o engañada
el tema es si por ese dinero vale la pena ir al juzgado a sabiendas de que la relación familiar quedará destrozada, y sin garantía de obtener resultado positivo
Pero ese dinero que se ha llevado por la cara sería una donación? Mi madre tenida testamento hecho a favor de los cinco hijos a partes iguales. Gracias por vuestros comentarios.
sí, sería donación si se le reconoce el derecho a llevarlo
Y no alteraría las disposiciones testamentarias, ya que el testamento dispone de la masa hereditaria, que es lo que queda en el momento del fallecimiento. Y en ese punto es donde habría que discutir de quién era el dinero de la cuenta en el momento del fallecimiento, ya que habría que repartirlo a partes iguales si el dinero era de la madre, pero, siendo titulares las dos, el haber cogido la mitad (cotitulares al 50%) es una maniobra cautelosa ... ya que la pertenencia es al 50% salvo prueba en contra, y que en origen fuese de la madre no necesariamente prueba que la donación parcial no se ha hecho efectiva.
Si una vez fallecida la madre, retirase la totalidad, además de la validez de la autorización, habría de probar que la disposición de ese dinero fue previa al fallecimiento, lo que es difícil porque al no haber movimiento en la cuenta no existe prueba documental del cambio de pertenencia
Si en vida de la madre, hubiese retirado la totalidad, lo único que cabría discutir el la validez de la autorización, porque el cambio de pertenencia estaría documentado por la retirada
El dinero que se llevó en vida de mi madre, se lo lleva sin más siendo una hija como los demás y no lo declara como donación y además lo pasa a su cuenta particular, tenemos extractos del banco que así lo justifican. Gracias por vuestros comentarios.
Una duda, la autorización está hecha después de que haya hecho transferencias a su cuenta. Tiene validez a partir de la fecha en la que mi madre "la firmó"? O tiene carácter retroactivo? Y otra pregunta: un padre o madre puede en vida dar a uno de sus hijos una suma de dinero sin más? O esto está regulado de alguna forma, creo que el arte 825 del CC habla de las donaciones, pero si no lo declararon cómo tal. Cómo puede afectar a los demás hermanos? Tampoco lo han declarado como préstamo, gracias por vuestras respuestas
Buenas tardes, a ver si alguien me da alguna opinión a recompensa por sus atenciones y cuidados, tendría que leeerlo desde el principio para hacerse una idea de la consulta. Gracias por vuestras opiniones.