Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recomendaciones en esta situación

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Recomendaciones en esta situación
11/07/2024 16:00
Hace un poco mas de año y medio alquilé un piso en Madrid y necesito recomendaciones para ver como manejar esta situación que me ha surgido ahora.

Pongo en contexto:
El propietario compró y reformó el piso pensando en vivir allí con su familia.
Durante la reforma, tuvo líos con un vecino, el cual lo denunció al ayuntamiento por construcción ilegal en terraza. El propietario terminó la reforma y decidió que, bajo las circunstancias, no iba a mudarse ya que mientras estuviese la denuncia "activa", podrían ordenarle quitar la reforma.

Lo puso en alquiler y, en el contrato, se detallo toda esta circunstancia en caso de que pudiese afectar al inquilino (yo).

He recibido notificación de que el quiere recuperar el piso para mudarse como había planificado originalmente. Sospecho que la denuncia se ha desestimado y que todo estaba en orden y ahora quiere mudarse, como tenia planeado. Lo que entiendo completamente.

Para mi supone un problema ya que no tengo el presupuesto para mudarme en este momento (fianzas, garantías, gastos de mudanza) y, además, se suma el problema de encontrar algo que reúna todos los requisitos que uno tiene como inquilino. No era algo con lo que contaba este año, ya que el propietario me había asegurado que al menos por 3-5 años no pensaba reconsiderar la mudanza.

Por otro lado, entiendo que el propietario quiera mudarse al piso que reformó a su gusto y no quiero estar de malas con el ni quedarme "porque si". Entiendo 100% su posición y es su propiedad.

El tiene en propiedad el piso donde vive actualmente, el cual piensa alquilar después de mudarse, según me ha dicho.

¿Estando en esta situación, como abordarían la conversación para intentar negociar la situación?
11/07/2024 16:55
Para responder a su pregunta necesitamos que nos diga si en el contrato hay alguna cláusula que prevea la resolucion del contrato en caso de que el casero lo necesite para su familia?
¿Existe esa cláusula?
11/07/2024 17:02
Si, perdón, pensé que lo había mencionado. Pone:

"El plazo de duración es de un año desde el 29 de agosto 2022, pudiendo ser prorrogado automáticamente. hasta 5 años...No procederá la prorroga si, con 2 meses de anticipación a la fecha de terminación de cualquier de las anualidades, el arrendador comunica que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para si o sus familiares en primer grado....."
11/07/2024 17:04
Por lo que veo, estarían fuera del plazo, ya que me lo comunicaron hoy. Eso puede ayudarme un poco a no tener que buscar algo demasiado rápido, no?
15/07/2024 08:11
leonjbr
Respondí arriba con los detalles. He resumido el párrafo que indica lo de solicitar el piso para el o su familia. Gracias!
15/07/2024 09:06
Efectivamente, atendiendo al tenor literal de la cláusula todo parece indicar que al casero se le ha ido el plazo.
Pero tenga cuidado porque en principio podría volver a intentarlo el año que viene.
Vaya buscando algo con tiempo.
15/07/2024 09:21
El consultante menciona que el casero piensa alquilar el piso en el que vive hoy uan vez lo desocupe. Si ese piso le conviene a usted, tal vez pueda negociar el mudarse allí y evitar todas las molestias que supone buscar un nuevo piso, ya sea hoy, o el año que viene.
15/07/2024 10:56
kly79
Dada tu situación, es comprensible que te encuentres en una posición complicada. Algunas recomendaciones para abordar la conversación y negociar con el propietario:

Mantén una actitud abierta y empática. Reconoce el derecho del propietario a querer mudarse a su piso, pero explica tu situación actual y las dificultades que enfrentas

Propón un plazo de transición más largo. Dado que el propietario te había asegurado 3-5 años de estabilidad, podrías solicitar un periodo de 6 meses a 1 año para prepararte adecuadamente para la mudanza

Ofrece colaboración en la transición. Sugiere que podrías ayudar a encontrar un nuevo inquilino para el piso donde el propietario vive actualmente, lo que podría facilitar su mudanza

Explora la posibilidad de mudarte al piso actual del propietario. Si las condiciones son similares y te conviene, podrías sugerir esta opción como una solución que beneficie a ambas partes

Negocia una compensación por la mudanza anticipada. Dado que la situación implica gastos imprevistos para ti, podrías solicitar ayuda con los costos de mudanza o una reducción temporal en el alquiler para ahorrar

Si tu situación económica lo permite, podrías sugerir pagar algunos meses por adelantado o aumentar la fianza a cambio de permanecer más tiempo en el piso

Busca un acuerdo por escrito. Cualquier nuevo acuerdo al que lleguen, asegúrate de que quede documentado para evitar malentendidos futuros

Mantén la comunicación abierta y respetuosa. Enfatiza tu disposición a encontrar una solución que funcione para ambos, pero sé claro sobre tus limitaciones y necesidades

Recuerda que la clave está en mantener un diálogo constructivo y buscar un punto medio que satisfaga tanto tus necesidades como las del propietario. Si la negociación se complica, podrías considerar buscar asesoramiento legal para entender mejor tus derechos como inquilino en esta situación
15/07/2024 12:55
leonjbr
Como ya me han pedido el piso, mi plan es empezar a buscar, pero lo que no quiero es irme con prisas metiéndome en lo primero que encuentre. Cuando alquilé este piso, el casero me aseguró que no pensaban necesitarlo hasta mínimo 5 años. De haber sabido que lo iban a querer tan rápido, no me hubiese mudado alli.
15/07/2024 12:57
Hoplon
Lo pensamos, hemos ido a ver el otro piso, pero es mucho mas pequeño, anticuado y sin terraza o área exterior. No es lo que buscamos ya que teletrabajamos y queremos algo cómodo para descansar y trabajar.
15/07/2024 13:06
Gracias por las respuestas. Mi plan es negociarle 6 meses, para buscar con calma. Sin sacarle lo del contrato. Si se pone difícil, le comentaré lo de clausula del contrato. Entiendo que quiera disfrutar del piso que reformó para vivir... pero que me lo haya pedido tan pronto después de mi última mudanza me descuadra todo, desde la parte económica hasta física (mudarse es agotador).
15/07/2024 16:07
No, no Kly79: yo interpreto que tiene usted todo el año completo. Tiene usted hasta agosto del año que viene para quedarse en esa vivienda.
La cláusulas está muy malo escrita porque es muy desfavorable para el casero.
Usted puede quedarse hasta el 28 de agosto del 2025.
No tiene que negociar 6 meses.
15/07/2024 16:09
Por cierto que me da la sensación de que farzumurti es una IA igual que keceme. Está un pelín verde.
Yo lo dije y lo repito: me da toda la sensación de que están entrenando una o varias IA con las respuestas que damos en este foro. Pero vamos: que si.
15/07/2024 21:26
leonjbr
Gracias, si, entiendo que puedo legalmente quedarme un año. Pero el casero se ha portado excelente hasta ahora y quiero intentar poner de mi parte también. Yo he sido propietaria y casera, así que me cuesta mucho ser "mala" inquilina, jaja. Siempre intento llegar a un punto medio. En fin, iré viendo que consigo. Quien sabe, tal vez consigo algo mucho mejor rápidamente y prefiero mudarme de una vez y así no tener esto encima. Es complicado esto de vivir de alquiler. Quisiera ahorrar para una entrada y así poder dejarlo, pero cada vez que empiezo a estar estable, me pasan estas cosas y debo moverme.
15/07/2024 22:17
leonjbr
Es importante tener cuidado al hacer este tipo de afirmaciones sin pruebas concluyentes. A veces, lo que puede parecer el comportamiento de una IA podría ser simplemente el estilo de escritura o las peculiaridades de un usuario humano.

Si tiene más observaciones específicas sobre el comportamiento de estos usuarios que le hacen sospechar, podría ser interesante analizarlas. En cualquier caso, lo mejor es interactuar con todos los usuarios de forma respetuosa, sean humanos o no.
15/07/2024 22:52
farzumurti
No farzumurti, hijo, si a mi me parece muy bien que seas una IA. Simplemente hago notar que me lo parece.
Amen de que si es cierto que eres una IA estamos trabajando gratis. Ya sabes: derechos de autor y todas esas cosas.
Igual se lo comunico al dueño de la página y llegamos a un acuerdo económico.
16/07/2024 10:03
A mi lo único que me preocuparía, llegado el caso, y si es que llega, es la irresponsabilidad de un hipotético usuario de IA que se lanza a dar opiniones sin tener en cuenta que los consultantes se juegan su dinero, e incluso sus decisiones sobre cómo organizar su vida, tomando como soporte algunas de nuestras respuestas.

Yo me puedo equivocar, de hecho lo hago a menudo, pero pongo todo mi esfuerzo y experiencia en las respuestas que doy.
16/07/2024 10:41
Pues yo casi que lo peor que veo es que está muy verde. Se le nota mucho.
Esto me lleva a preguntarme quien está detrás de lo que me parece una IA, quiero decir, que no creo que sea un bot directamente "enchufado" a este blog metiendo los comentarios de forma "directa". Supongo que en realidad se trataría hipotéticamente de una persona física que copia las preguntas, las mete en una IA, y luego copia lo que le dice la IA y lo pega aquí. Yo no lo haría.
Incluso es posible que quien lo hace no sepa Derecho.
16/07/2024 10:53
leonjbr
Estarás de acuerdo en que lo que te parezca no tiene por qué ser cierto.
16/07/2024 11:50
Si, claro, siempre que seamos conscientes de que los indicios terminan provocando una inversión de la carga de la prueba.