Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recogida menor en colegio regimen visitas

7 Comentarios
 
Recogida menor en colegio regimen visitas
05/11/2008 12:52
Agradecería si me pudiesen contestar la siguiente duda:

Situación: Regimen de visitas de fines de semanas alternos donde el padre ha de recoger al menor en el colegio. En dicho colegio piden rellenar datos de personas autorizadas por el padre para recoger al menor.Entre esas personas se encuentra la actual pareja del padre. Como la madre del menor es una persona muy conflictiva al padre no le interesa que la información de su actual pareja ( por ejemplo el dni y el nombre completo), los pueda pedir o reclamar la madre del menor al colegio. Ya que seguramente los utilizaría para hacer daño ( intentar averiguar domicilo, presentarse allí, etc..)

Pregunta: El colegio solicita estos datos para , lógicamente, entregar al menor a las personas autorizadas. ¿Existe alguna manera de que no se facilite el dni y por ejemplo solo se facilite el nombre , 1 apellido y 1 foto? ¿ Es legal que el colegio pida esto? ¿ La madre puede exigirle al colegio dichos datos?

Gracias por su tiempo y un saludo para todos los miembros del foro
05/11/2008 13:09
te contesto segun mi caso. en la sentencia de mi pareja. dice k los dias intersemanales es desde la salida del cole hasta las 20H.

como el padre no es posible k haga ese horario se puso en sentencia k si el padre no pudiera acudir, el padre podria mandar a cualkier persona de confianza y conocedera por el menor. en nuestro caso, mi pareja se presento en el colegio conmigo y dejamos dicho k seria yo la persona a recojer. jamas e firmado ningun permiso para sacar el níño y cuando en alguna ocasion yo no e podido ir a acudido a la salida del cole mi madre (yo simplemente e llamado al colegio para comunicar k esa tarde iria tal persona, se la e descrito y dicho su nombre y no a habido ningun problema.

Yo creo k si no kereis dar los datos de la pareja, creo k simplemente os tendrias k presentar el padre y tu al colegio para hacer las presentaciones y k kedara constancia, luego si te exigieran rellenar papeles acordar k simplemente pondreis nombre y firma

* o incluso firmar una autorizacion k sirva para todo el año escolar 08/09 especificando k esos dias sera tu pareja kien recoja al crio
yo en el colegio de mi hijo he tenido k firmar una autorizacion conforme todos los martes a las 11.30 sacare al crio del cole para acudir al CDIAP, pero en mi caso lo e tenido k notificar puesto k lo saco en horas escolares.... pero supongo k lo podeis hacer constar para k cada vez k vayais no tengais k firmar....
espero haber sido de ayuda
05/11/2008 14:49
No puede hacerlo, no por leyes relacionadas con la familia y todo eso si no por la LOPD (protección de datos). No le pueden dar a la madre los datos de nadie sin su consentimiento. En un sentido más práctico yo lo que haría sería advertir de esto a la dirección del colegio para que la lista que tienen no la enseñen a nadie según LOPD.

saludos,
05/11/2008 16:13
no siempre uno hace lo correcto y lo legal.

en mi caso, apesar de llamar a la profesora para interesarnos por el niño, darme tareas para ayudar al crio en lo k iva mas retrasado, darme en mano las copia de las notas, etc... la profesora fue como testigo en el divorcio contencioso pk la madre alegaba (keria kitar al maximo las visitas del padre) k nosotros no nos preocupavamos del crio (ni colegios, ni medicos...)ademas de la madre presentar informe psicologico en el cual tb participo la profesora con las entrevistas y diciendo tb k solo habiamos acudido a una cita y k nadie se preocupaba del crio.

ME RIE, PK LAS MENTIRAS SIMEPRE SALEN A FLOTE, despues de esto, ya hace 2 años, no hace mucho denunció otra vez la madre alegando muchas cosas, una de ella k nosotros llamabamos al colegio para pedir entrevistas y pedir informacion acerca del crio.....

EN K KEDAMOS no nos preocupamos PERO EN CAMBIO NOS DENUNCIAS por llamar al colegio y pedir entrevistas e informacion e incluso decir k tiene como testigos a los profesores y director

con esto kiero decir k un profesor a pesar de su profesion puede ir de parte kien le de la gana a acatar a las normas o no, ellos hacen el dicho de SI CUELA; CUELA.

Haz tu lo mismo, plantea en el colegio lo k sujiere custodia (hablarles sobre el derecho de la privacidad de los datos personales) y seguidamente para "no ir en plan mal rollo" podeis presentaros en el colegio con la copia de regimen de visitas y dejar aclarado el asunto de kien ira a recojer los dias k le token al padre.....

una pregunta: a la madre tb le hacen firmar o solo a el. yo creo k es una mala pasada.

Lo mejor es llevar la fotocopia de regimen visitas, para k el cole este al tanto de lo estipulado en sentencia y hacer la presentacion de vosotros y como mucho (k no creo k sea necesario ni hacer falta)firmar una autorizacion durante el año escolar 08/09 de k tal persona hara la recojida cuando le toke al padre.

ya contaras k tal te a ido con el cole y mucha suerte
05/11/2008 16:34
custodia,
coincido contigo en que la LOPD, impide la cesión, pero en la práctica las realizan como dice Montse.

En mi caso certificaron a la madre la asistencia mía a una reunión informativa sobre una actividad extraescolar, mientras yo estaba tranquilamente en mi casa.

Ahora, rizando el rizo, ella ha denunciado al director del colegio por pedirle que cumpla el convenio y recopile mi autorización previa antes de efectuar cualquier inscripción.

Mi consejo, con los colegios, CUIDADO. Todo bien clarito y por escrito (con copia sellada para guardar). Y reiterar de vez en cuando las cosas (peticiones de notas, informaciones, etc) Y si no cumplen a la inspección educativa.

Respecto a la recogida del colegio, entiendo que con una fotocopia de su DNI, con una nota suya autorizando a determinada persona es más que suficiente.

Entienda también que el colegio quiera cubrirse las espaldas.

Un saludo y suerte
05/11/2008 17:12
Gracias a todos por contestar.
Estoy de acuerdo tanto con acogernos a la LDPD como al consejo de "cuidado con los colegios".

De hecho la misma profesora nos dijo que en principio, el papelito donde salía la pareja del padre del menor, solo lo iba a consultar ella o la profesora sustituta. Pero también nos dijo , ojo, que lo tenía colgado detrás de la puerta de entrada a la clase ( osea, a la vista de la madre si se lo propone).
Nos consta que la madre también tenía una lista detallada de las personas que ella autorizaba a recoger al menor y que la había pasado al colegio.

La cuestión aquí es no facilitar datos que pueden llevar a que la madre averigue luego la dirección, y por eso vamos a intentarlo con el nombre, iniciales de apellidos y si es necesario llamando al padre en ese momento los días que la recoja la pareja del padre.

Aprovecho para hacer otra pregunta: ¿ puede la madre solicitar saber dónde está el menor los fines de semana? Quiero decir,por ejemplo en el caso de que el padre esté empadronado en una dirección, pero los fines de semana, alguno de los días, él y el menor pernocten en otra casa dentro de la misma provincia donde está empadronado ( por ejemplo en casa de algún familiar).

Nos encontramos con la madre pide detalle de dónde pernocta el menor, con el mismo fin de antes, averiguar dirección de la nueva pareja.

Saludos y gracias a todos
05/11/2008 17:30
Pues yo podría disentir de ese supuesto amparo de la LOPD por razonamientos algo prolijos que obviamente voy a abstenerme en colgar.

Baste decir que del conflicto de derechos entre la delegada por el progenitor no custodio, el discutible derecho de éste a delegar un acto de carácter personal y el derecho del otro progenitor custodio a saber y conocer la/s persona/s competenmtes para recoger a un menor del que tiene la custodia, estimo VENCERÍA este último.
Me gustaría ver este "pulso" en Sala.

Cosa distinta es negociar con el colegio distintas fórmulas para ocultar esos datos, y aquí te han dado soluciones bastante buenas y prácticas
05/11/2008 19:20
Profamilia, estimo que su obligación sólo llega hasta el punto de dar un domicilio donde se le pueda localizar, a efectos de notificaciones y comunicación. Pero lo que haga usted, y a dónde vaya, con su hijo durante su régimen de visitas es asunto suyo.