Buenos dias. Desde hace un mes mi hija mayor de 12 años, fruto de otra relacion, y que estudia en el mismo colegio que la pequeña, que tiene 9 años, autorizada por mi ante el colegio, recogia del patio a la pequeña y ambas se iban hasta la puerta del colegio. En la puerta del colegio las esperaba yo o mi padre. Es decir, ambas niñas recorrian una distancia de 30 metros hasta la puerta donde yo las esperaba con el coche. El colegio tiene camaras en la puerta, a la salida esta el conserje y la directora y habitualemente tambien la policia... mi ex-marido ha mandado un escrito al colegio prohibiendo que la hermana de 12 recoja a la de 9 y recorran los 30 metros... por si la secuestran, dice... El colegio ha prohibido a la mayor dicha recogida, indicando que es un tema de patria potestad a pesar de que la custodia sea mia y en concreto los dias de la recogida por parte de la hermana no le correspondan a su padre.
¿Tiene el padre o el colegio algun derecho que les permita que durante mi custodia mi hija mayor no pueda recoger del patio a la pequena y tenga que personarme yo en persona? Mil gracias. Un saludo.
Efectivamente es un tema de patria potestad. Es normal que el colegio ante la negativa del padre se oponga. Lo que puede hacer es solicitar un expediente de jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad. No es necesario abogado y procurador, aunque es recomendable al menos asesoramiento legal a la hora de redactar la solicitud.
Buenos días, me han indicado que durante mi tiempo de custodia puedo autorizar a la recogida a quien considere, salvo que la sentencia ponga lo contrario (que no lo pone), que lo contrario es un intento de obstaculización. ¿por qué debería asociarse a la patria potestad y no a las cosas diarias del día a día durante mi periodo de custodia? mil gracias!
Efectivamente puede delegar la recogida en su tiempo de custodia a quien usted considere. Pero en este caso, al ser menor de edad, sobre todo que solo tiene 12 años, entiendo las dudas del colegio. Creo que iniciando el expediente de jurisdicción voluntaria se solucionaría fácilmente. De esta manera usted podría presentar la resolución del juez al colegio, si es favorable, y tendrían que permitir que lo recoja la hermana.
Buenos días.
En el colegio es una práctica habitual lo hacen prácticamente todas las familias. El no permitírmelo a mi en concreto lo veo más bien como un caso de discriminación. O es peligroso para todas las familias, o no, pero no tiene sentido que sólo sea peligroso para mi hija, más aún con la policía, las cámaras, la directora y el conserje presentes. El colegio ha contestado así ante la petición del padre, que no debería dar a lugar. Es como si dejo salir a la calle a la niña a jugar con sus amigas, no entiendo que potestad puede tener el padre para prohibirlo, desde mi punto de vista es una intromisión en toda regla. :-(
En el colegio de mis hijos (Barcelona), desde 3r de Primaria se puede autorizar a salir solos a los niños. Esto es con 8 años. Su colegio permite esto también?
Se lo comento por no entrar en el tema de sí la recoge otra menor o no. Yo sinceramente también creo que en sus días de custodia es usted quien decide y parece algo razonable.
En el cole de mis hijas a partir de quinto (10 años). Y permiten a los hermanos mayores, a partir de sexto, recoger a los pequeños, salvo a mi... El colegio ha argumentado que no pueden dejarme (a pesar de estar totalmente de acuerdo conmigo) porque el padre ha enviado un escrito en donde lo asocia a la seguridad de la niña, que iría orientado a patria potestad, y que por tanto, necesitarían la resolución de un juez para que mi hija mayor de 12, recoja a la de 9, y anden juntas los 100m por el patio hasta la puerta del colegio... ¡dónde estoy yo!
Está claro, y no lo digo por el colegio, que hay gente muy ociosa y con ganas de fastidiar a sus ex... Si al menos el juzgado condenara en costas, pero como es familia pues nada... y mientras tanto, colapsando los juzgados, y haciéndonos a todos perder tiempo y dinero...
Hola buenas .
Tengo dos hijas una de 10 años y otra de 7 años siempre ha ido mi sobrina de 15 años a recoger a las niñas con nuestra autorización por escrito y no hemos tenido problemas nunca ,la semana pasada una monitora le dijo que era menor y no se las quiso dar mi sobrina le dijo que tenía autorización la cosa se quedó hay .y esta mañana habló la secretaria con mi mujer y le dice que al ser menor no las puede recoger ,es cierto estamos alucinando más pq nunca hemos tenido problemas ,nos podéis ayudar .
Muchas gracias ...
No son los metros que haya que recorrer el asunto, sino a quién se entrega al menor. Como si solo son 5. El menor se le ha de entregar directamente al progenitor o a persona autorizada por este con la pertinente prueba, pero ha de ser mayor de edad. Aparca el coche y entra tú, si solo son 50 metros, no veo el problema. ¿O es que se trata de aparcar mal? Si ya vas a recogerlo, pues ve a recogerlo.
El otro progenitor podrá ser un tocanarices o lo que quieras pero legalmente tiene razón. Que hagan la vista gorda con otros alumnos, si ambos padres están de acuerdo, pues me parece muy bien, pero no es ninguna discriminación; si los padres no lo están (y el de tu hija no lo está, y es un tema de patria potestad, no de custodia) se pueden meter en un problema ellos.