En nuestro caso, es en la misma finca, es el desagüe del tejado de la finca donde vivimos
Anónimo
26/09/2016 22:50
Anónimo
Ok, por lo que me he informado de mi caso, igual puedes establecer una acción denegatoria de servidumbre.
Hay una serie de artículos del código civil que establecen que cada vivienda tiene que evacuarse sus propias aguas, sin que se produzca ningún perjuicio sobre el resto de vecinos.
Artículo 586
El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo.
Anónimo
26/09/2016 21:36
Nur1974
Hola anónimo y gracias por tu respuesta, en nuestro caso, esa tubería, no hace ni 3 años probablemente que se puso...
Anónimo
26/09/2016 21:23
Nur1974
Yo estoy en una situación similar, en mi terraza evacua el agua del vecino y parece que la inundación se produce en su casa.
Me estoy informando sobre el tema y cuando han transcurrido más de 20 años se consolida el derecho de desagüe por usucapion, no se puede hacer nada que perjudique el derecho del vecino a evacuar sus aguas sobre el predio sirviente, por muy injusto que parezca.
En mi caso yo he modificado el desagüe por unos arreglos que he hecho, y aquí es donde vienen los perjuicios y problemas.
Anónimo
26/09/2016 16:11
Acriton
Nosotros compramos hace un año, el edificio seguramente tenga más de 25 años, tendría que mirarlo
Anónimo
26/09/2016 16:10
Anónimo
No, el patio no es comunitario, es nuestro, nosotros hace un año que vivimos en la finca.
Anónimo
26/09/2016 15:59
Nur1974
Acriton: cual es la importancia de las fechas?
Nur1974: el patio supongo que sera comunitario, verdad? Si es asi debe de hacer lo indicado por Acriton, y si algun dia tiene algun percance, la comunidad sera la resposable de su arreglo
¿En que fecha fue construido el edificio?.
¿En que fecha compraron ustedes?.
Es un tema a plantear por escrito a la Comunidad, para que tome acuerdo en Junta General, para ejecutar obras y modificar la conexión del bajante de la cubierta.
Recogida de agua de lluvia que desagua en nuestro patio
Buenos días, mi consulta es la siguiente :
Vivimos en una finca de cuatro vecinos, en propiedad horizontal.
Nosotros vivimos en los bajos, tenemos entrada totalmente independiente.
Resulta, que la tubería que recoge el agua cuando llueve, desagua en nuestro pequeño patio, el sumidero no puede con esa cantidad de agua, puede tragar el agua de nuestro patio, pero no la del tejado.
Cada vez que llueve con algo de fuerza, el patio se inunda, llegando a entrar agua en casa. Hasta ahora, hemos tenido suerte, y nos ha pillado en casa, pero estamos hartos de esta situación. Las preguntas son :
- es legal que esa tubería desagüe en nuestro patio?
- quien debe asumir el coste de los posibles daños causados por el agua que entra en casa?
- si agrandar el sumidero, solucionara el tema, quien debe asumir ese coste?
Aclarar que nuestro desagüe está siempre limpio y sin nada que lo cubra.