Le retiraron el coche a mi tío hace unos días y lo llevaron al depósito municipal por no llevar seguro. Al ir a recogerlo le dicen que no se lo entregan porque el vehículo está a nombre de mi abuelo, fallecido éste, y que hasta que no lo transfiera no se lo entregan.
El coche ya va asegurado, ¿puede sacarlo de ahí de alguna forma? No quiere tenerlo más días ahí porque cada día son 11€… Ayuda porfa!!! Saludos y de antemano, muchas gracias.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Transmisiones entre personas que no se dedican a la compraventa de vehículos
Artículo 32 Tramitación
6. En el supuesto de transmisión motivada por el fallecimiento del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del mismo mientras se adjudica a uno de los herederos deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal antes de transcurrir los noventa días siguientes a la defunción del causante.
Dicha Jefatura, previa presentación del permiso o licencia de circulación y demás documentos que se determinan en el anexo XIV, practicará en el citado permiso o licencia, así como en el Registro de Vehículos la anotación de: «En poder hasta su adjudicación hereditaria de...», indicando la identificación y domicilio del depositario y la fecha del fallecimiento del titular, considerándose a la persona anotada como sujeto de cuantas obligaciones correspondan al titular del vehículo.
El que resulte adjudicatario definitivo del vehículo quedará obligado a solicitar, en el plazo de noventa días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.
Parece ser que tu tío no cumplió con lo que marca la legislación de tráfico sobre transferencias.
Yo, si fuese el encargado del depósito municipal, tampoco se lo daría, porque...que pasaría si luego comparece otro familiar y reclama el coche? Qué se le explicaría a ese otro familiar? Que se le dio a la primera persona que pasó por el lugar?
Acudid a la Jefatura Provincial de Tráfico de vuestra provincia con la documentación del coche, certificado de defunción del abuelo y documentación que os hayan entregado en el depósito municipal por el motivo por el cual está allí depositado, y hacer los trámites necesarios acordes a la legislación que he pegado.
Cuando esté todo hecho solicitad en la J.P.T. de vuestra provincia un oficio que autorice a sacar el coche.
Mi consideración personal es, y supongo que la base legal para actuar así: qué pasaría si con el coche del abuelo se comete un delito contra la seguridad vial del tipo, por ejemplo, exceso de velocidad sin que se pueda identificar al momento al conductor? Quién respondería por ese delito?
Qué pasaría si el coche del abuelo atropella a alguien o causa daños y abandona el lugar? Quién respondería de ello?