Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recobro de deuda legal?

4 Comentarios

Recobro de deuda legal?
25/03/2013 10:34
Buenos días,

Me llamo Javier, soy un chico de 22 años y mi consulta es la siguiente:

Hace 3 o 4 años tuve que ir al banco con mi madre, porque tenía que firmarle un pequeño préstamo (2.700 € aprox) ya que a ella no se lo daban, el director del banco me pidió disponer de algunas nóminas, lo cual no pude darle porque estaba trabajando en ese momento sin nóminas, aún así él hizo el favor porque conocía a mi madre y dejó que yo se lo firmara.

Hace un par de semanas me vienen llamando de una tal ASESORIA LINDOR, diciendome que tengo una deuda pendiente que procede del banco Cajasol, por un importe de 2.700 €, al principio estaba un poco perdido porque yo a esta asesoría no la conozco de nada ni sabia de donde era esta deuda, estas llamadas se fueron repitiendo constantemente con cada vez peor tono amenazante.

Consulté con mi madre y ésta me dijo que no podía hacer frente al pago del préstamo que le conseguí, por lo cual el banco procedió tras 4 años a hacer una cesión de mis datos a ésta asesoria de recobros, hablo con el banco y me dicen que ellos ya no tienen nada que ver, que a partir de ahora tendría que tratarlo todo con esta asesoría.

Entonces quería saber: ¿Normalmente es legal que mis datos se hayan cedido por parte del banco? (perdí el contrato) ¿Es muy normal que esta "asesoria lindor" (la cual tiene muy mala reputación en internet) me acose para que haga frente de inmediato al pago de esta deuda?, ¿tendría que pedirle a esta asesoria que me lo hiciera constar por escrito para dar veracidad a este asunto?

Necesito ayuda por favor porque estoy un poco asustado, jamás había tenido una deuda con nadie ni ninguna entidad y jamás me habian acosado de esta manera para conseguir el pago de esta deuda.

Saludos y gracias de antemano
25/03/2013 11:11
Pues probablemente, lo que ha hecho el Banco, es "vender" vuestro prestamo. El Banco lo da por incobrable (según su información no madre no puede y tu no dispones de nomina), por lo que lo ha "vendido" a esa empresa, tal vez por un 40-30% de su valor, en bloque: el prestamo, prestamista, avalista.. y efectivamente, ya el Banco ya se ha desentendido y es el nuevo prestamista quien te lo reclama, para lo cual necesita los datos inherentes a la operación.
25/03/2013 11:42
Muchas gracias por su respuesta,

Yo actualmente estoy trabajando dado de alta, con nómina y todo en regla, en aquel día el banco nos dió el préstamo sin ninguna garantía de por medio hasta donde yo se, ya que yo no disponía de nómina.

No me fio mucho de que me reclamen solo por teléfono una deuda y me digan un importe, esto supongo que lo correcto es que yo tenga constancia de ello por escrito no?

No entiendo muy bien que lo haya vendido por un 30-40% de su valor...
Esta empresa de recobros normalmente ofrece facilidades de pago o exige abonarlo todo de una vez?

Saludos y gracias de nuevo
25/03/2013 12:02
Además de lo que acabo de escribir arriba queria preguntar si ésta "asesoria" de recobros tiene poder legal para exigirme el pago de la deuda, es decir, si han comprado mi deuda al banco supongo que es problema suyo no? si ahora no estoy en disposición de pagarla que medidas podrian tomar contra mi?
25/03/2013 16:15
Bueno decir aparte de todo lo demás que estoy dispuesto a hacer frente al pago de la deuda, pero no lo quiero hacer así sin más, supongo que esta empresa de recobros deberá hacerme llegar bajo mi petición la documentación donde se pueda verificar el importe exacto a abonar o algo así, por mi seguridad....y poder comprobar por mi parte que no se trata de documentación falsa o manipulada...

Saludos