Buenas tardes, explico mi caso. Tengo una niña de 9 años, la cual no tiene contacto con su padre desde hace más de 5 años. Él no se ha preocupado por ella, ni emocionalmente ni económicamente, ni una llamada, mensaje.. desaparecido. Cuando se fue estuvimos con abogados, pero yo ya cansada de que a todo le diera largas, y por miedo a que un juez decidiera que mi hija fuera con él, con una persona que no la quiere, desistí y decidí hacerme cargo de ella yo sola. Sigo con ese miedo, de que la obliguen a ir con él, pero por otra parte también pienso que basta ya, que él tiene que hacerse responsable económicamente de ella y no irse de rositas. Mi pregunta es, si yo lo denuncio por abandono total a su hija, que le puedo reclamar de todos éstos años atrasados, y de los que quedan? Y si puedo seguir así, sin que él vea a la niña, porque para ella no tiene padre, esa persona, ni su familia la conoce. Gracias.
Puedes reclamar la pensión alimenticia de los últimos 5 años.
El padre deberá pagar la pensión hasta que la niña sea económicamente independiente.
Puedes denunciar al padre por incumplir su deber de manutención, lo cual es un delito según el artículo 226 del Código Penal español.
Mantén la custodia exclusiva si es en el mejor interés de tu hija.
La falta de interés del padre durante años puede ser un argumento para limitar o supervisar cualquier contacto futuro.
Considera una evaluación psicológica de tu hija para presentar en el juicio.