Hace unos dias me llamo mi jefe para comunicarme que la Agencia Tributaria de Burgos le obligaba a envargar mi nómina. Mi primera sorpresa es que yo soy de Bilbao, siempre he estado empadronada aqui y la declaración de la renta siempre la he hecho en bizkaia.
Con los papeles que me dio mi jefe, me fui a hacienda y me dijeron que me reclamaban la declaración de la renta del 2003, con la sanción correspondiente y los intereses. Yo esa declaración no la hice pero las siguientes si, claro en mi municipio. Bueno, la cuestión es que la agencia tributaria cogio la dirección de una casa del pueblo de mis abuelos que esta al nombre de mi madre, no mio, me notifico en dicha casa el reclamo de la deuda y claro, yo no me he enterado hasta que mi jefe casi envarga mi nomina.
Mi pregunta es: que puedo hacer? Ya he pagado la deuda (que porcierto, asciende a 3000 euros). Yo creo que la diputación de Burgos no tiene porque pedirme nada, ya que yo pertenezco a otra comunidad, no? Como puedo reclamar? Tengo alguna posibilidad? Soy un mar de dudas...
Un duda, Petrus05. Tengo entendido que la diputación Foral de Bizkaia es independiente a la Agencia Tributaria. Es decir, que el único que me puede pedir la renta es Bizkaia, pro eso de tener unos fueros especiales. Hasta que punto es esto cierto?
Muchas gracias
Pero la Agencia Tributaria te hace una revisión de la Renta 2003 o te ejecuta por una deuda que tienes pendiente por la renta 2003, revisada porla diputación de Vizcaya?
La Agencia Tributaria de Burgos se dio cuenta que no habia hecho la declaracion de la Renta 2003 y ejecuta la deuda: La renta (me tocaba pagar), la sancion (la cual no llego a mi casa) y los intereses (como no me entere porque no recivi ninguna carta, no me entere de nada).
Muy complicado, no?
No mezclemos. La Diputación de Burgos no tiene nada que ver en el tema. La Diputación Foral de Vizcaya tampoco. Y los fueros tienen que ver, pero solamente de refilón.
Le explico. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene competencias en todo el país. Es decir, tiene competencias en el País Vasco. La única cuestión es que ustedes tienen un régimen tributario distinto, y que ciertos aspectos de la gestión están cedidos al gobierno de Euskadi. Pero si un señor deja de hacer la declaración de renta en el País Vasco, es AEAT quien va a reclamarle.
Me sorprende mucho que sea la Delegación de Burgos la que le reclama la deuda, claro que si usted en ningún momento ha solicitado el domicilio fiscal, ni ha hecho declaración ninguna ni nada con anterioridad a esto, pues le han escrito al último dato conocido por los funcionarios.
Para 'reducir los daños' debe pedir el traslado del expediente a la delegación de Vizcaya, consultar el expediente, buscar quién recogió estas notificaciones en Burgos (si las recogió alguien) y alegar que en ningún caso era aquella la residencia habitual de usted, y que por tanto las notificaciones están mal practicadas por errores no imputables al contribuyente.
Esto no le librará de pagar la renta, pero al menos puede (insisto, puede, no lo tome como seguro) que se libre de pagar recargos e intereses (dado que volvería a empezar el expediente, y podría pagar la deuda en periodo voluntario sin recargo).