Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar salario en situación de IT.

7 Comentarios
 
Reclamar salario en situación de it.
perfil Anónimo
09/08/2016 09:20
Buenos días,

En septiembre del año pasado me puse enferma y el médico me dio de baja por contingencias comunes. La empresa me suspendió el contrato (tenía un contrato fijo-discontinuo) y estuve cobrando el desempleo durante 9 meses hasta que me llamó de nuevo en la siguiente campaña.

La cuestión es que cuando se me suspendió el contrato, la campaña estaba recién empezando y según me han dicho no tenían que haber procedido de esa forma.

Ahora mismo ya no trabajo en esa empresa.

¿Podría reclamar que la empresa obró mal y que me pagasen ese tiempo que estuve en desempleo aunque tenga que devolverle al inem lo que me abonó?

Gracias.
09/08/2016 13:56
Anónimo
¿Que es eso de que le suspendió el cto?, Será ¿qué le despidieron directamente? ¿de que fecha a que fecha es la temporada?
09/08/2016 14:26
Anónimo
Si estuvo cobrando el paro es porque le han despedido no porque el cto este en suspenso.
Aclárenos la cuestión, no hay quien lo entienda.
Un cto suspendido sigue usted perteneciendo a la empresa por lo que no estaría en situación legal de desempleo y por tanto no podría cobrar prestaciones por desempleo.
Un despido tendríamos que saber de que despido se trata para saber que indemnización le corresponde pero desde el momento del mismo ya deja de pertenecer a a empresa y por tanto no cabe reclamación de salarios por esos meses.
perfil Anónimo
09/08/2016 14:33
Anónimo
Gracias por su respuesta.

Pero no es el caso. El contrato fijo- discontinuo es un contrato en que se trabaja por campañas siempre para la misma empresa, se supone que el contrato queda suspendido los periodos entre campaña y campaña que no hay trabajo y tienes derecho a cobrar el paro.

La cuestión es que obraron mal. Estaba en situación de incapacidad temporal, la cual iba a ser larga y en vez de mantenerme en plantilla... suspendieron el contrato como si la campaña hubiese terminado (que no era el caso) y estuve cobrando el desempleo.

Yo la verdad es que me fié porque hasta entonces no había tenido ningún problema en la empresa y era fija- discontinua.

Pero claro, en la siguiente campaña. Que fue sobre febrero, me llamaron y me reincorporé a mi puesto de trabajo, al poco tiempo me despidieron y me dieron la indemnización oportuna.

Mucha gente me dice, que puedo reclamar esos salarios en periodo de it... pero no sé si es posible.

Gracias.
perfil Anónimo
09/08/2016 14:43
Anónimo
Perdone si no utilizo la terminología exacta. Pero creo que me he explicado lo más claramente posible.

A lo mejor es mas fiel decir que cobré el desempleo durante un periodo de inactividad que realmente no existía.
09/08/2016 14:58
Anónimo
Conozco perfectamente el cto fijo discontinuo, precisamente por eso le digo que una campaña se sabe de cuando a cuando va y por tanto no es lógico que le puedan finalizar la temporada cuando les de la real gana y es aquí donde se abrió un plazo de 20 días para la reclamación de dchos por esa suspensión ilegal del cto. su cto fijo discontinuo se debió interrumpir al igual que a sus compañeros de campaña pero respetando la condición de un dcho de llamada para la temporada siguiente. Es cierto que si esto sucedió en septiembre del año pasado para reclamación de cantidades tiene usted plazo asta septiembre de éste año pero es que lo que debió reclam.ar es esa suspensión y para ello tuvo 20 días
perfil Anónimo
09/08/2016 15:06
Anónimo
Vale, es lo que pensaba.

Lo que no tengo claro es que si no reclamé en su momento esa supensión ilegal, como voy a poder reclamar esos salarios. Tendría que demostrar que fué ilegal. Aparte ya no trabajo en esa empresa.

La verdad es que tengo un lio.

Muchísimas gracias.
09/08/2016 15:13
Anónimo
Precisamente, como no reclamo su dcho esa suspensión fue efectiva y legal, (por atípica que parezca) y por tanto no se generó deuda económica.