Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar renta pagada indebidamente

2 Comentarios
 
Reclamar renta pagada indebidamente
15/12/2008 17:36
Mi novio firmó un contrato de alquiler en Julio de 2.005, en una de cuyas cláusulas dice que la renta se actualizará cada año conforme a las subidas que experimente el IPC y que están recogidas en la página del INE. Cuando se cumplía el año, el casero nos indicaba la subida que a él le daba la gana y nosotros se la pagábamos (fallo nuestro no mirar ese punto del contrato). Así hemos estado 3 años y pico hasta que en Octubre pasado nos dijo que a partir de Julio 2008 la renta eran 500 euros (nos subía 50 euros cada año). A mí me pareció una burrada y me puse a investigar y fue cuando ví la cláusula que he comentado. Resulta que desde Julio 2005 le hemos pagado 650 euros de más, más o menos y ahora no nos los quiere devolver. Está amenazando a mi novio con vernos con su abogado, con vernos en los juzgados y no sé qué historias más. Le ha dicho tb que si mi novio ha pagado las cantidades que él le ha dicho cada año, se entiende como que es un contrato nuevo y que acepta las nuevas condiciones. Yo creo que eso no es así pq no hay ningún contrato nuevo, hay prórrogas anuales previstas en el contrato y para las cuales está prevista la subida del IPC que he comentado, sólo durante los 5 primeros años. Además poniéndonos en plan estricto, el artículo 18 de la LAU dice que esas subidas se tienen que comunicar por escrito y que el arrendatario puede exigir un certificado del INE. O sea si nos ponemos todos bordes, podíamos seguir pagándole 380 euros hasta que nos lo comunique por escrito, creo yo...Mi pregunta es: ¿es viable reclamarle los 650 euros que le hemos pagado indebidamente?
Muchas gracias.
perfil Jan
15/12/2008 19:01
Hola ascen1. La respuesta a su pregunta requeriría poder examinar el contrato y los recibos de pago, pero en principio SI parece viable desde un punto de vista legal reclamar la cantidad que su novio ha pagado indebidamente a su arrendador. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía.

Reciba un cordial saludo.
16/12/2008 09:22
Gracias, Jan, por su rápida respuesta. Recibos de pago no tenemos como tales pq el casero no nos ha querido dar nunca. Tenemos todos los justificantes de las transferencias bancarias de cada mes. Y en el contrato pone claramente que la renta se actualizará conforme a la subida del IPC publicada en la página del INE. Lo consultaré con un abogado con toda la documentación en mano. Otra vez, gracias.