Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar la vivienda

16 Comentarios

Reclamar la vivienda
07/10/2009 18:56
Tengo una relación con una mujer y su hija que viven en una casa (propiedad de su ex-pareja). Mi pregunta es, si yo entrara a vivir en esa casa, su ex-pareja podría reclamarle la vivienda?, ¿ella tendría que salir de esa casa ó mientras que la hija no sea mayor de edad e independiente podemos hacer allí vida en común?.
Les agradecería muchísimo su ayuda.
Un cordial saludo.
07/10/2009 19:07
masamper
Tu preguntate a ti mismo,lo contento que estarias si tu ex mujer metiera a vivir en tu casa, que tu has pagado, a un extraño,
Si ,hoy por hoy creo que puedes meterte,sin problemas pero vamos que si fueras un hombre en todo el sentido de la palabra,no lo deberias de hacer.

porque tu ¿tienes intenciones de pagar alquiler al ex? creo que no
saludos
07/10/2009 19:21
Muchas gracias Tolimar,
Te comento, dispongo de casa propia y le he comentado a mi pareja y a su hija que vengan conmigo, pero ellas no quieren hacerlo debido al cambio que le supondría a la niña, (cambio de municipio), familia, estudios, compañeros de estudios... Mi pregunta es lo anteriormente expuesto, puede su ex-pareja reclamarle la vivienda, al estar yo allí?
07/10/2009 19:28
El puede reclamarte y tú puedes negarte a darle nada.
DSe la csa tiene el uso la niña y la persona que la custodia por extensión.
Si hubiera un cambio de custodia el padre viviria alli y podria tambien tener pareja viviendo allí sin más.
Otra cosa es que tú en conciencia aportes algo, pero no creo que deba ser al padre si no a la hija ya que es ella la que estara más apretada con tu presencia y en definitiva es ella la que tiene el uso.
07/10/2009 20:19
Pero es que da la casualidad que la casa es del padre,si el le da a la hija "el alquiler" sigue disfrutandolo la madre,a no ser que le exigan al padre menos de pension,o se le habra una cartilla a la niña.
Nadie esta hablando de cambiar la custodia,se esta hablando de que quizas ese padre,esta apuradisimo,y aunque no lo este,y hay otro que esta viviendo en su casa.
A mi no me parece justo.
Porque ademas en cuanto el padre,deje de pagar la pension ,aunque sea porque esta parado,la madre seguramente lo va a denunciar.
son puntos de vista
saludos
07/10/2009 20:21
masamper
A ti nada te reprocho,
creo que es la madre la que ha de decidir,y la que tiene que ser justa.
saludos
07/10/2009 20:29
El uso lo tiene la hija es ella la que está siendo perjudicada. El padre será dueño como cualquiera que lo es de un piso en alquiler por ej y lo mismo le daberia dar si vive uno más o uno menos ahí, a él que más le da? Si tuviera el la custodia podria estar viviendo con su pareja igualmente, o esque l@s custi@s no tienen dereche a convivir con sus parejas por que a sus hijos un juez les de el uso de una vivienda?
Creo que no hay que mezclar los sentimientos de rabia por que se le otorgue un piso en uso a unos hijos y por extensión a quien los cuida con lo que por ley le corresponde a unos hijos.
07/10/2009 20:38
Es cierto que la responsabilidad recae sobre la madre, pero actuar justamente y hacer lo correcto también es cosa de masamper.

Sinceramente pienso que lo mejor sería comprar la parte correspondiente al padre y empezar una vida nueva. En caso de no ser posible por problemas económicos, al menos deberían pagarle una especie de alquiler, por ejemplo, con el mismo importe que él aporta cada mes de hipoteca. Todos salen ganando, y usted se sentirá mejor, estoy segura.

Un cordial saludo.
07/10/2009 21:10

¿Que qué más le da al dueño cuántos viven allí? Claro, que entren los que quieran, y de paso alquilen las habitaciones vacías para sacarse un beneficio, hombre...

Esta vez estoy de acuerdo con Tolimar. Si es usted una persona responsable debería pagarle al ex de su pareja un alquiler. Como Tolimar ha dicho, imagine que tiene usted una casa, pagada por usted, que no puede vender, ni vivir en ella, ni nada de nada, y con la excusa de que su hija vive allí la madre se dedica a meter en el piso a quien quiere. ¿Cómo le sentaría? Piense que el día de mañana pueden tener ustedes hijos, y con la excusa de que la beneficiaria de la vivienda es la niña, acaben viviendo allí tres o cuatro personas que nada tienen que ver con el dueño.

Lo justo es que pague usted al dueño la tercera parte de un alquiler normal de la zona. Legalmente no está obligado, pero moralmente es lo justo.
07/10/2009 21:15
NO se dan cuenta que significa tener el uso?
Es la hija debe decidir si vive ahí alguien más o no.
Si la hija no esta cómoda con esta persona ya se encargara de que el otro sea su custodio y veran como también mete a alguien si es su gusto.
07/10/2009 21:45
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!
Muy breve, queremos convivir en esa casa porque no hay otra alternativa al día de hoy, debido a la hija de mi pareja, cuando llegue la mayoría de edad de la hija y su independencia, ningún problema. El desconsuelo que tenemos es si el "ex", al verme allí viviendo en su casa podría hacer la petición recuperar su casa.
PD. A menciones anteriores, por supuesto y desde luego, me haría cargo del bienestar de ambas, pero desde luego no pagar al padre de la niña, yá que no se quiere hacer cargo ni de la pensión de su hija. Muchas gracias nuevamente a todos.
07/10/2009 21:54
Que repercuta en ellas haces bien, son ellas las que tiene el uso.
07/10/2009 21:59
Muchas gracias Winza,
Un cordial saludo.
09/10/2009 13:04
¿de verdad crees que la hija va a decidir?
Pues yo tengo el uso de la casa y no me parece bien meter a otro a vivir gratis.

Y no viene a cuento decir ahora,que el ex no paga
es echar leña al fuego, y no sabemos si es verdad
10/10/2009 10:49
Winza, acaso crees que alguien le va a preguntar a la hija si quiere compañía en el piso de su padre? Y si dice que sí y más tarde cambia de opinión, acaso se iría nuestro amigo masamper? Si la niña tiene, por decir algo, 4 ó 5 años, crees que sabe lo que quiere? Será el interés de su madre el de ella? No creéis que ya es hora de dejar de utilizar a los niños como argumentos para exprimir a los padres? Si la nueva pareja de la mamá aporta económicamente como debe, no es justo que también repercuta en la otra víctima de esa separación? El monomio que forma el padre, no es la parte más débil en esta historia? Alguien se pregunta las dificultades que puede estar pasando él para llegar a final de mes, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones hay hombres viviendo en la calle, en la indigencia porque su vivienda está ocupada en casos parecidos al que aquí se debate?
10/10/2009 12:07
El padre no pasa pensión, bien, supongamos que es cierto... ¿y no vale nada el hecho de que madre e hija tengan vivienda gratis hasta que la hija tenga "independencia económica"? Y si Masamper se va a vivir allí, también de gratis, durante años, ¿eso no tiene valoración económica? ¿Y si luego tienen uno o más hijos, también viviendo allí por la cara?

Si el ex no paga, le ejecutan la sentencia, pero no se escuden en eso para justificar que se metan en su casa. Y no pongan de excusa a la niña que es la que menos opinión tiene en este asunto. Si a la madre le interesara irse a vivir a otra provincia, o volverse con sus padres, seguro que a la niña nadie iba a preguntarle si quiere irse o no.

13/10/2009 13:33
Para ser justos creo que deberías de pagar la parte de hipoteca que aporta el padre.
Has pensado que si el padre no paga pensión es porque tal vez no puede?? que está pagando un alquiler para que tu vivas de gorra en su casa???Porque tener una casa y vivir "de gorra" en la que paga otro hombre, para mí no es honesto, por no decir otra cosa.