Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar impagos de hipoteca gastos piso

19 Comentarios
 
Reclamar impagos de hipoteca gastos piso
03/12/2007 14:36
Hola. por que via se debe ir, para reclamar el impago de varios meses de hipoteca y gastos varios del piso ?? via civil o familia.? y asi poder reclamar gastos extras tambien conjuntamente.
gracias
03/12/2007 14:38
k tal estrella42, ves a un abogado con todos los recibos que has pagado y que se ejecute por incumplimiento de sentencia.

03/12/2007 14:51
si tiene puesto lo d pago d hipoteca en sentencia sino, no se puede ejecutar
03/12/2007 15:16
Por Dios, Esmeralda...

A ver, vía familia es vía civil.

Si en la sentencia viene la obligación de pagar esos gastos entonces se puede pedir la ejecución de sentencia. Si no viene y aun así la otra parte está obligada al pago, se hará una reclamación de cantidad.

En cualquier caso, si son cantidades mayores de 900 euros busque una abogado.

03/12/2007 15:20
Te equivocas Locke, si el juez no se ha pronunciado sobre las cargas en dicha sentencia, por mucho que se ejecute la sentencia, no le obligará a pagar NADIE por medio de ejecución de sentencia. Ya sabemos lo k es civil o penal. Con permiso.
03/12/2007 15:26
Reclamación de cantidad de ¿que? esto sólo será así si ella ha hecho efectivo el total de las imposiciones el banco donde tienen concedida la hipoteca (se supone que ambos) pero para eso el k reclama las cantidades impagadas es el banco, eso no tiene nada k ver con la separación, salvo si liquidan bienes gananciales, si es k estuvieron en gananciales. Y para liquidar los bienes se tiene que abrir otro proceso diferente, no una reclamación de cantidad, así como dice ella "se mete toda la deuda" porque está claro k ella sola no puede asumir, le conviene la liquidación incluso aunque tenga atribuído el uso de la vivienda. Está claro que su ex la fuerza a arruinarse para que liquide, pero el uso es DE ELLA Y SUS HIJOs Con permiso.
03/12/2007 15:26
En fin...
03/12/2007 15:42
En fín k? ya sabemos de otras intervenciones de estrella42
03/12/2007 17:30
emeralda0, por favor, estudia lo siguiente:

1. Deuda solidaria vs. mancomunada (el abc del derecho civil).

2. Titulos ejecutivos. Ejecuciones de las sentencia de Familia ¿la sentencia de divorcio contempla como carga el abono del 50% de la hipoteca? De ser así, ¿es ejecutable?

3. Disolución-inventario-liquidación de la sociedad de gananciales ¿cuándo tiene lugar? ¿se puede hacer extrajudicialmente? ¿Por convenio regulador o notarialmente? ¿es necesario acudir al procedimiento liquidatorio en todo caso? ¿qué pasa con la sociedad postganancial? ¿dónde repercuten las cargas si no hay todavía liquidación?

Por favor, sácate la carrera y especializate... y si te equivocas (como todos) no será tan flagrante.. eres el troll de este Foro...

Locke tiene razón porque puede solicitar reclamación de cantidad, pues el préstmo hipotecario es siempre solidario y cualquiera de los deudores cuente con la posibiilidad de repercutir en el otro los abonos que ya ha realizado. El banco, mientras cobre, bien de uno bien del otro, incluso del un avalista, la TOTALIDAD de la amortización, se la trae floja (con perdón) las cuitas de sus deudores.

Si la sentencia de separación o Convenio recoje como obligación el abono al 50 por ciento d la deuda como carga del matrimonio, sí puede ejecutarse directamente. Pero no lo sabemos. Puede ser una separación con un CR que se limite a liquidar el patrimonio común y declarar que queda proindiviso la vivienda familiar, sin mencionar nada de las obligaciones respecto al crédito hipotecario.

en fin... que hay muchas posibilidades, incluida la reclamación de cantidad.

saludos
03/12/2007 19:52
Si te sirve de ayuda, yo llevo siete años pagando el piso,con todos los justificantes de pago he ido reclamando cantidades y se lo han ido embargando de su mitad del piso ya que no tiene nada a su nombre. ahora lo he actualizado junto con gastos extraordinarios como tú dices. Espero te sirva de alguna ayuda.
04/12/2007 08:02
marcelo,. tal vez no sepa de leyes pero según ella dice, quiere meter en "el saco" otras cosas, por eso pongo en duda que sea la mejor opción la reclamación de cantidad ahora, quizá se sale más rentable liquidar TODO ya y asumir la deuda ella sola con una segunda hipoteca a su medida . Ya sé que al banco se la trae floja quien pague ,mientras se pague, pero ella, repito no puede con la deuda entera. Te advierto que hay jueces que no se pronuncian sobre las cargas y...no pasa nada, cada uno tiene que asumir su parte. A tiempo está siempre de hacer tanto la liquidación como la reclamación de cantidades, lo que ocurre realmente es QUE NO PUEDE CON LA CARGA ENTERA, ok? no sé de leyes pero la entiendo en ese sentido. ¿O va a estar cada 5 meses pagando un abogado y un procurador para reclamar a la otra parte y que le embarguen 200 veces? claro eso a los abogados les resulta más rentable,¿no?
04/12/2007 15:06
NO quiero digamos, que penseis que cuando digo alguna cosa es que es la UNICA MANERA etc, siempre que esntras en un foro es para aprender, no apra que te califiquen como troll y cosas así, además creo que las descalificaciones no son para nada constructivas, prefiero el mensaje de marcelo,. gracias por molestarte, sé que quizá no tengo aún la respuesta a todo esto, que es muy complicado. Tienes razón en lo de abc de civil etc, pero, insisto: "¿no es mejor liquidar también apra ella haciendo valer el uso que tiene concedido?" mejor esoq ue estar continuamente reclamando cantidades? gracias anticipadas por tomarte las molestias de contestarme marcelo. Ahora y antes.
04/12/2007 16:19
ante todo buenas tardes es la primera vez que entro en este foro,y tengo varias consultas,pero voy a contestar a estrella 42.Yo estoy en la misma situacion,divorciada desde junio en la sentencia no se pronunciaron sobre tema de la hipoteca con lo cual mi ex no paga nada desde hace 17 meses.Lo que yo e hecho es poner una demanda de cantidad ya que yo me estoy haciendo cargo de la totalidad de la misma.Sera un juicio ordinario puesto que supera los 3000 e.Como referencia decirte que soy pensionista tengo dos hijos de 5 y 10 años tengo la custodia y mi ex marido dejo el domicilio conyugal 5 meses despues de haberlo comprado dejandome una hipoteca de 1083e.tengo fe en la justicia.y espero que le obligen a pagar,tiene nomina pero dice que no puede.Espero haberte ayudado.Sin duda has de ir por via civil.Un saludo
04/12/2007 16:52
gracias chitu, a ver si se aclara estrella, me gustaría que a todas nos vaya bien en estos temas, es difícil saber que camino elegir...a veces
05/12/2007 00:19
vamos a ver,


todos nos equivocamos, y yo muchas más veces delo que quisiera..pero decir en mi modesto entender que para lo único que a Estrella le serviría liquidar los gananciales, es en el supuesto del 1405 CC, es decir, si quisiera que esa deuda personal le sea compensada con la adjudicación de la vivienda.
El problema es que nos hallaríamos con el mismo problema de la imposibilidad de hacer frente ella sola la responsabilidad hipotecaria, aparte de que el banco consienta transformarla a ella sola como unica deudora...
¿Cuándo hablas de "liquidar", esmeralda, te refieres a pactar la venta de la casa? porque si se liquidan los gananciales, o se pacta de mutuo acuerdo la venta de la casa, o se hace contenciosamente (normalmente, cuando solo existe un bien ganancial, la vivienda, no se insta el procedimiento porque es caro e innecesario) y entonces nos encontramos con el problema de las adjudicaciones (ella se la pide para sí o él hace lo mismo, o se pide la venta en pública subasta -similara a cuando se ejercita la acción de división )

La única solución, en mi modesta opinión, que veo es acudir al auxilio judicial para la disposición del bien ganancial (la venta de la casa) por encontrarse en un estado de necesidad que hace peligrar su subsistencia (1377 CC) de la familia.

saludos
05/12/2007 02:23
O sea marcelo eso kiere decir k si no pagas tu parte de hipoteca, tu ex puede pedir ser compensado con la adjudicación dela vivienda?

¿y si no hay mutuo acuerdo? ¿tu ex puede obligarte a instar un procedimiento tan caro? ¿es mejor acudir directametne al auxilio judicial?

¿y si cada uno paga su parte de hipoteca? ¿que pasa cuando cesa el uso de la vivienda por los hijos?¿también hay que liquidar la vivienda?o directamente acudir al auxilio judicial?
05/12/2007 11:39
Quiere decir que el CC recoge la posibilidad de compensar las deudas personales entre cónyuges con la adjudicacion de bienes en el momento de la liquidación. En el caso de Estrella, ¿para qué su ex va a instar el procedimiento de liquidación, si por lo visto no quiere quedarse con la vivienda?

Y sí, si uno de ellos procede a la liquidación contenciosa, más vale que el otro se busque su abogado. Por otra parte, el tema de la autorización judicial para la venta de la vivienda, solo se da en los casos en los que por la falta de pago de pensiones o la inactividad de uno de los cónyuges, peligra la subsistencia del nucleo familiar.

si cada uno paga su hipoteca, pues muy bien. Si cesa la atribución del uso, pues estamos en las mismas: si el único bien es la vivienda, para venderla (da lo mismo que sea ganancial o proindivisa) se necesitará el acuerdo de ambos.

saludos
05/12/2007 15:18
desde septiembre estoy pagando integramente la hipoteca, 3 recibos de 600 euros aprox mas IBI, etc.. si pone en la sentencia de separacion que la hipoteca y los demas gastos del piso son el 50%. con fecha 9/11 mi ex ha presentado un divorcio contencioso pidiendo la disolucion del condominio,, vivo en cataluña, es separacion de bienes, quiere decir subastar el piso? o la venta ? o darle su parte que lleva pagada hasta ahora desde el 2002?? gracias a todos y todas. La deuda sube 1500 euros aprox.. más los gastos extras que llevo acumulados ...esmeralda espero que cuando salga el juicio pueda comentarte que ya tengo solucionado el tema por el bien de mi hijo..pues en el divorcio mi ex quiere a toda costa que se disuelva el tema del piso y darme 125 eur de manutencion cuando me está dando 300 eur. Llevamos al niño a un colegio concertado que sube 280 al mes y se queda todo el dia. con 125 eur no pago ni la mitad del cole comera y vestira..etc.. de donde..? hay algunos "padres" que se lucen y otros que lo siento reciben quejas cuando sois buenos .. pero en momentos de bajon todos os ponia en el mismo lugar... lo siento.. a vosotros os pasara lo mismo con las mujeres... vaya mundo .. que nos costaria dejar al otro vivir en paz... yo sigo diciendo que quiero darle el dinero que lleva pagado.. pero como si fuera una venta no puedo porque mi sueldo no me llega ni para que te aprueben un prestamo.. vive con una chica y sus dos hijos y le da a ella 500 euros y no puede pagar la hipoteca ni los gastos extras de supropio hijo ...en fin .. en julio coche nuevo monovolumen.... su hijo el ultimo... y luego pide en el divorcio la compartida ... que quiere compartir el coche.. porque el piso donde vive nuestro hijo le dá igual... donde viva...
05/12/2007 17:45
De verdad estrella lamento mucho su situación. Cierto que su ex, según el 43 del Codigo de Familia puede pedir la división de la cosa, y si no hay acuerdo entre ustedes solicitar su venta judicial (subasta). Por suerte usted disfruta del uso de la vivienda por ostentar la custodia de su hijo. INSCRIBALO en el Registro de la Propiedad YA si aún no lo ha hecho, siempre y cuando no esté de acuerdo en vender la vivienda, claro. Pida testimonio de la sentencia de separación y acuda al Registro, o que lo haga su abogado que para eso cobramos.

Por otra parte, si la sentencia de separación recoge esas obigaciones de su ex, ejecute la sentencia y solicite el embargo de la nómina para no andar todo el día en los tribunales.

mucha suerte

saludos
05/12/2007 18:51
bien marcelo.

estrella, yo te aconsejo lo que haría yo: llevar al niño a una escuela pública de momento, sin perjuicio de volver al colegio este donde le llevas, tienes que soportar muchas cargas, las separaciones tienen sus desventajas, una de ellas es que tenemos que quitarnos de muchos gastos, el niño puede de momento ir a una escuela pública y no te creas que va a ser menos por ello, ni que por ello no vayas a poder justificar un aumento.

Sé consecuente con lo que hagas, a ver si te van saliendo las cosas bien, yo te lo deseo de verdad, espero haberte podido ayudar.