Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar error ejercicio año anterior

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Reclamar error ejercicio año anterior
13/08/2007 18:41
En la escritura de mi local especifica que los locales están exentos de gastos de ascensor.
Revisando el extracto de las cuentas del año pasado, veo que como cada año nos excluyen de los gastos ordinarios del ascensor, nos cobran todos los demás gastos ordinarios y extraordinº y veo que no nos excluyen de los marmoles que pusieron en las paredes de los dos ascensores y los pulsadores que cambiaron por un importe muy considerable.
Hasta ahora no he dispuesto del resumen por lo que no lo he podido revisar.
Cuando caduca poder reclamar un error?
Por otro lado, veo que nos han aumentado los coeficientes (con respecto a los que me constan en escritura) a todos los vecinos.
Si la suma de todos coeficientes son 100, al aumentar de 0,990 a 1,009 por 116 vecinos, como
repercute el resultado?
Gracias de nuevo.
13/08/2007 19:53
Por favor, revise su segundo parrafo, creo que por la forma que se expresa "quiere decir, no nos excluyen".
Pues bien, está establecido en su escritura que no participa en los gastos de CONSUMO Y MANTENIMIENTO , de ascensor, pero, sí tiene la obligación cuando es obligada una reparacion general o un cambio, esto último forma parte del inventario de la comunidad y aquí sí que tendría que participar. así que, aclare, si es una cosa u otra

Suponiendo en su derecho y no ha asistido a la reunión, tiene treinta dias para decir a la comunidad su pretension de impugnacion y 6 meses en el caso de hacerlo judicialmente.
Puede llegar a un acuerdo con la comunidad para que regresen los gastos, si procede.
Respecto al concepto de coeficientes, no confundir
los coeficientes de participacion total, que deben de ser 100, con una especie de subcoeficientes que los administradores utilizan para involucrar el gasto entre un determinado conjunto de propietarios que consumen ese gasto, que nunca sería 100, simplemente lo hacen para simplificar las operaciones.; revise o consulte antes de hacer nuevas conjeturas.
13/08/2007 20:16
Perdon DavidManuel, no me he expresado correctamente.
En la escritura pone literalmente: Los locales comerciales no contribuirán a los gastos de ascensores...
No quiero (está fuera de tiempo, pero no lo hubiera hecho en su momento tampoco), impugnar el cambio de imagen del ascensor, mi pregunta es si estoy exenta de cualquier pago destinado a ascensor, puedo reclamar mi parte de los 12.100 E que han costado los marmoles.
Respecto al coeficiente, en escritura me consta 0,9990 y en las reuniones de comunidad y otros varios documentos del administrador, me asignan 1,009.
14/08/2007 19:14
Para terminar; usted no puede impugnar ahora nada de nada, porque está fuera de plazo..
Podría impugnar en el tiempo reglamentario, EL EMBELLECIMIENTO A LOS ACCESOS A LOS ASCENSORES; según la ley, que no la tengo ahora a mano, hay un concepto que se refiere a gastos suntuarios o suntuosos, esto está perfectamente contemplado, no pagaría(eso dice la ley) , siempre que:
1º haya figurado el importe del gasto en la convocatoria al efecto (cosa que lo dudo)
2º que su importe sea superior a tres veces la cuota mensual que paga habitualmente.
3º Naturalmente, estando presente, votando en contra del acuerdo-
No estando presente, manifestando su contrariedad a la Comunidad dentro de los próximos 30 dias, demostrando su intencion de impugnar el acuerdo.
A partir de ese momento, tiene 6 meses para impugnar judicialmente.
¿le digo otra cosa? Pues si, cuidado si lo hace, con todos sus legítimos derechos se puede dar la torta padre, es mejor pagar y callar.
17/08/2007 17:50
¿Por qué es mejor pagar y callar? Bien es cierto que la ley es un chicle que se estira a conveniencia de cada uno, pero eso no implica que cada uno de nosotros no podamos luchar por lo que creemos que es justo, sobre todo teniendo papeles que lo demuestran, también es verdad que nos podemos llevar un batacazo, dependiendo del abogado que tengamos y del juez que nos toque porque no todos lo ven de la misma manera. Un caso concreto y además de hace muy poco tiempo es el siguiente: Una comunidad decide poner un ascensor, se aprueba en junta pero no lo hacen como "barreras arquitectónicas", tres propietarios de bajos no estan dispuestos a pagar, por lo que dos de ellos se alian y ponen una demanda en un juzgado, el tercero también pone una demanda, pero le corresponde otro juzgado ya que no vive en la finca. Pues bien, las sentencias por el mismo motivo, pero expuestas de manera diferente, tienen el siguiente resultado, los que viven en la finca ganan y no pagan y el que no vive debe pagar la instalación. Con este ejemplo queda demostrado que tiene un 50% en ganar y otro en perder. Si gana le devuelven el importe que ya que han pasado por banco y, si pierde como ya lo ha pagado... Esto es una democracia y hay que luchar por aquello que se considere justo con todas las armas que la ley te ofrece y, que hoy en día, todos tenemos a mano y no como antes, que sólo era para unos pocos. Muchas veces es mejor darse un batacazo y haber luchado que no hacerlo. Esta es mi opinión personal y creo que ests foros no son para decir lo de "es mejor pagar y callar" sino para dar alguna idea diferente que pueda servir en el problema de cada uno, está claro que no es una solución y que muchas veces sólo se dice una parte del problema y no al completo, por lo que no se da una respuesta adecuada, después de haber recabado y leído cada una de las respuestas que los foreros damos, cada cuál debe de hacer lo mejor le convenga. El pasado pasado es y el presente está por llegar. Hay que positivos en todo, todo tiene solución, sólo hay una cosa que no la tiene y es la muerte.
17/08/2007 21:09
Jva229 especialmente y todos los demás; efectivamente, es mi defecto, de pontificar; por desgracia, pocas veces me equivoco cuando pienso mal, eso me sale perfecto, menos cuando juego a la primitiva.
Cuando me refiero al caso concreto, pues creo que no hay ni la menor duda que mi consejo de “pagar y callar” puede ser el más acertado, porque el interesado está totalmente fuera de plazo y esa opción no la tiene, sobre todo si se encuentra con gente recalcitrante y no atiende a razones.
Así pues, creo que es bien aplicable este viejo refrán que dice, “el que anda mal y llega tarde, ni cata pan ni come carne.

En otro orden de cosas, el tema de la distinta suerte de impugnantes relacionados con ascensores, en temas en litigio acogidos a “la nueva y saludable decisión gubernamental” siempre a cuenta de los sufridos propietarios vecinos, sencillamente tengo que verlo para creerlo; no se si habrá sido antes o después del nuevo remiendo de la ley 51/2003 donde se deduce, mas o menos, por las buenas o por las malas, los afectados siempre sacaran adelante su proyecto, que no dudo que sea una buena medida dichos en términos generales, pero que a mi juicio debiera estar muy pero que muy condicionada y no que se la saquen de la manga tíos como el que cito en el relato que estoy realizando en la era de LOS CACIQUES.

Los del batacazo nos lo podemos dar usted y yo, por impetuosos; discrepo en los resultados de nuestra democracia, pero no le discutiré el tema, aunque, recuerde, LOS PRIVILEGIOS SIEMPRE SERAN PARA UNOS POCOS, QUE SON LOS QUE TIENEN LA PASTA. ¿Ha visto el panel de la bolsa? Cuatro desgraciados precipitados se han quedado hoy por la mañanita sin sus ahorros de todo el año, y los otros, los otros, a rebañar, eso es una especie del toco-mocho, pero en fino.

Y no se ponga trágico hombre, yo también temo a la muerte…… ahora que me anda rondando por todas las partes, prefiero, cuando me llegue la hora, que sea al estilo de esa lista que sale todos los días……..
Saludos,
17/08/2007 21:14
Hola:

En mi opinión, si en los estatutos pone que los locales están exentos de gastos de ascensor, se refiere a los gastos de mantenimiento, en los que están incluidos los que supongan la adaptación de ascensor a la normativa, por considerarse esto una obligación de mantenimiento.
Sin embargo, sí deberían participar los locales si de lo que se trata es de un cambio total del ascensor y siempre que sea por necesidad que siempre vendrá avalada por un técnico.
Desde mi punto de vista, el mármol sería un gasto de mantenimiento, conservación... en el que no deben participar los locales pues así lo recogen los estatutos.

En nuestros estatutos pone que están exentos hasta de la sustitución. A mí esto no me gusta nada
aunque lo haya "admitido" Y lo digo entre comillas porque al firmar las escrituras, admitimos que estábamos de acuerdo con las reglas que incluía el Título Constitutivo del cual no vimos copia hasta después de un tiempo de haber firmado ante Notario.
Cosas de la ignorancia.
17/08/2007 21:24
El refrán yo lo conozco así:

Quien llega tarde, ni oye misa ni come carne
(será una variante)
17/08/2007 21:36
Tiene razón, me falló la memoria, ando un poco "chungo"
Muchas gracias.
Sobre los estatutos, pienso que es un gazapo; en mi opinion , el marmol es una obra suntuaria o suntuosa, no se como se dice. No olvide, tengo tambien otros tratados que, las reparaciones, que no se deduzcan de un mal uso, tratarlas de la misma forma que si fuera una instalación nueva y los locales no se salvan sin pagar; Ya sabe, en caso de un litigio, aun habiendo en este caso estatutos con un criterio deficiente, el juez sin duda lo enmendará.
Atentos saludos,
17/08/2007 21:48
Para DavidManuel: aclararte en primer lugar que soy una mujer, en segundo lugar cuando decia lo de la muerte no era para ser trágica, sino para que te dieras cuenta de que todo problema conlleva una solución. Y en tercer lugar, ya había leído de que estaba fuera de plazo y no siendo así no tiene mucho donde escoger, pero también es cierto, que en muchas comunidades, cuando se realiza una junta, el acta no se firma en el mismo momento ni tan siquiera en el tiempo que está estipulada por ley y además cuando los propietarios que viven en la finca reciben las mismas, tienen un plazo para poder impugnar pero, aquellos que viven en otro sitio les tienen que llegar por correo, por tanto se considera que cuando la reciben tienen un plazo para impugnar. Desde luego aquí no sabemos cuando le ha llegado con exactitud, bien es cierto que cuando se expone el problem se hace a medias, por tanto es muy díficil el medir. También es verdad que la convivencia en comunidad es muy compleja, difícil y en muchos casos insoportable, pero en esta sociedad debemos acostumbrarnos, porque como tú bien dices, sólo unos pocos son los afortunados que pueden vivir en soledad, por ello todos debemos encontrar un equilibrio para que una comunidad funcione a gusto de todos, en algunos casos difícil pero no imposible. Todos deveríamos aprender a luchar contra la adversidad y no dejarnos manejar por esos personajillos que por llevar ochenta años viviendo en la misma casa se creen que les pertenece. Por que sí, los hay y yo he tenido que lidiar con ellos, por que sabes, hace dos años el presidente de la comunidad, como estaba tan aburrido no tuvo otra cosa que hacer que imposibilitarme la cerradura de mi casa impidiéndonos entrar y, para más recochineo ¡dos veces!. La primera fue en el mes de junio, menos mal que mi marido estaba dentro de casa sino no hubiera podido entrar hasta que él no viniera de trabajar, porque yo no hubiera saltado desde el primer piso al patio de mi casa y la segunda vez, fue en el mes de diciembre en el puente de la Constitución, cuando llegamos siete días después, a las nueve y media de la noche, mi marido tuvo que subir al primer piso y saltar abrir la puerta del patio y abrir por dentro, menos mal que tomamos nuestras medidas antes de irnos y pusimos una micro cámara de seguridad y, cual no fue nuestra sorpresa cuando vimos la grabación, de quien había sido el causante de nuestras desdichas y el gasto de nuestro dinero, le llevamos a juicio, sin llevar nosotros abogado, y le ganamos recuperando nuestra inversión. Después de aquello, vendió uno de los dos pisos que tenía y este año se ha marchado del edificio...
17/08/2007 22:05
Continuando te diré que no sólo conseguimos eso, sino que además, he conseguido que las personas que siguen viviendo en la finca y que llevan desde hace cuarenta o cincuenta años en ella, que no quedan muchos, me pidieran ayuda para poder colocar un ascensor, pues bien, decirte que yo no soy propietaria lo es mi suegra y he consguido ese equilibrio del que tanto hablo para tal fin. En mi edificio hay seis bajos y dos locales con sus respectivas viviendas, aunque no se utilizan, por ley todos los propietarios estamos obligados a pagar la instalación, pero llegados a este punto como los bajos no utilizan los ascensores se propuso en junta dos opciones, que los bajos pagasen la instalación y estuvieran exentos de pagar el mantenimiento, o que no pagasen la instalación pero sí el mantenimiento. Desde luego prefería mil veces el pagar la instalación, pero como siempre hay interesados en que no se ponga y no se lleve a cabo, con la inestimable ayuda del administrador que entre otras cosas, lleva la administración de otras fincas en las cuales dichos propietarios tienen más intereses... se consiguió que no pagásemos la instalación pero sí el mantenimiento lo cual no es tan rentable, terminas pagando más que de la otra forma. Lo que quiero decir es que muchas veces hay que exponer todos los echos con sus pros y contras y aplicar la ley, a la gente mayor hay que explicarles las cosas como si fueran niños despacio y con todo lujo de detalles, luego ellos les preguntan a sus hijos si esto o aquello es verdad y, al final te dan la razón. Los administradores como buenos abogados que son, sólo van a decir, lo que a ellos les interesa, muchas veces omitiendo otras cosas, después cuando dicen que van a realizar esto o aquello, se les olvida y para no quedar tan mál hacen un tercio de lo que dijeron. En definitiva, la interpretación de la ley es algo que podemos hacer todos, unos la interpretaran de una manera distinta, se acogeran a los artículos y el punto correspondiente que le interese y así sucesivamente. Ojo!!!! Muchos jueces no consideran el poner marmol como un lujo, por lo que se podría perder un juicio si se entra en esa diatriba y, sí ha sucedido puedo asegurarlo porque he tenido la sentencia entre mis manos y no me ha pasado a mí. Caramba!! el no tener estatutos es una maravilla, si ya de por sí se crean muchas dudas con los acuerdos en junta... teniendo estutos sería horrible....
18/08/2007 19:53
Ayer, en el momento que estaba aludiendo a JVA229, se me bloqueó el escrito por causa que se había agotado la batería del ratón, intenté recuperar después pero ya no fue posible, me cabreé y de seguido me fui al sobre.
Hoy al entrar de nuevo , me encuentro con un segundo escrito y una ; a los dos voy a hacer referencia; observo con agrado que tú también eres persona muy dada a exteriorizar con generosidad tus opiniones en este foro y ofreces , además , resultados de tus experiencias, afortunadamente favorables; es increíble lo que sucede en las comunidades; posiblemente no conocerás algunos de mis siniestros relatos ya de algunos años que conocen aquí los que participamos y fue una de las razones por las que yo también empecé participar, nada por aquello que pudiera entregar de mis experiencias en temas de LPH, porque nada sabía, nada tengo que ver con “derecho”, he aprendido lo suficiente para relacionarme con los expertos, medianamente, también hago preguntas y por otro lado ofrezco de mis experiencias, de verdad, no invento nada, todas son reales o en el peor de los casos fundamentadas en hechos reales..
Parece que en principio este foro tenía una proyección puramente legal aunque supongo está abierto a toda clase de personas.
Ahora, parece que el foro y ese tipo de personas que verás llegar está un poco a relantí, supongo por el verano pero el foro suele estar muy concurrido; todos salimos con nombres supuestos, me consta que participan, licenciado/as en derecho, abogados en activo, incluso una jueza , todos de calidad; también administradore/as de fincas muy acreditados y menos acreditados y un sin fin de personas de otras ramas de las ciencias y las artes que también se baten el cobre, con gran calidad de conocimientos.
Entre ellas te puedo citar las más afines, este caso como mujeres, Audrey, Salamandra, Justa, ect., que son unos encantos vocacionales del tema que tratamos, pero tienen y aportan mucha más, también de amplia pluma como creo adivinar en ti.

Para rematar tu segunda parte del tema, te haré una pequeña puntualización respecto a lo que pienso de los administradores; ojala todos los administradores fueran abogados de oficio, otro gallo nos cantaría, es otro nivel; mi principal desencanto procede de que un porcentaje de administradores muy elevado, proceden de licenciatura de derecho y ahí se quedaron, se conocen demasiado de lo que no deben de hacer y bien poco de lo que deben de hacer; lo que resulta incongruente es que bien pocos hay de la licenciatura de económicas que son los que mejor juego darían a una comunidad; la pulcritud y orden en las cuentas y esto, de manera general, brilla por su ausencia.
18/08/2007 22:09
Hola:

Le agradezco mucho sus palabras de apoyo y consideración.
Sabe ser duro y crítico también pero en los halagos las personas mencionadas no salimos mal paradas en lo que a usted se refiere.
Se lo agradezco más, si cabe, en estos momentos porque lo necesitaba.
En lo que a mí respecta, podré opinar, debatir y, en algunas ocasiones hasta contradecir pero reconozco que, por mucho que lea o aporte lo que sé, o lo que creo que sé, jamás podré a esas personalidades que ha mencionado, llegarles ni a la suela de los zapatos en este tema.
Es muy complicado, más de lo que yo pensaba. Parece que no se termina nunca de aprender. Siempre hay cosas nuevas. Es el cuento de nunca acabar o la historia interminable.
Cuando no es usucapión es desafectación y si no omnímodas.
Esto es demasiado para personas como yo que nos hemos preparado para un nivel de primaria y me desbordan los temas y, sin embargo disfruto con ello, leyendo e investigando, buscando información , colaborando y preguntando. Y resulta que cuanto más profundizo en esta línea, noto que más me alejo de la realidad de la comunidad y debe ser por lo que usted dice que la ley es un mero formulismo y que llevarla a rajatabla no suele ser lo más frecuente.
Quizá no sea tan complicado el funcionamiento de una comunidad si no nos metemos en camisa de once varas y sobre todo si vemos un paralelismo con la propia vida. No es complicada, nosotros la complicamos, seguro.

Muchas gracias por todo DavidManuel. Sabe que siempre he tenido en gran estima sus palabras desde que le conocí en este foro de Propiedad Horizontal. El primer foro de propiedad horizontal para mí y el último.

Afectuosos saludos
20/08/2007 13:49
Audrey; No tiene nada que agradecerme, en todo caso yo a usted;; disfruto leyendo a personas que hablan con el corazón, que no son tantas y usted lo hace con tesón y con vehemencia, lo hace de manera especial, en su forma de recalcar que sabe lo que hace y sabe lo que dice, no todos tenemos esas cualidades: es posible que no sepa valorar lo que aporta aquí tanto en propiedad horizontal como en otros campos; he conseguido , a través de ésta magnífica informacion que contiene la base de datos de éste foro muchas de sus otras facetas, por ejemplo, entre otras, su afición a la poesía , tengo guardadas varias páginas de una época no muy lejana, cuando nos deslizábamos del tema principal y discurriamos por nuestras propias aficiones, así que, conste que, de lo que me mueve en este foro es lograr un rato agradable entre amigos,aunque haya gente que me odie, prefiero que me odie a que me ignore ;aprendiendo y mostrando lo que uno sabe,parece que en la actualidad esto está caro.
23/08/2007 00:45
No he podido entrar antes por que mi trabajo no me ha dejado tiempo, no obstante, no es tarde para dar las gracias a todos por sus aclaraciones.
Como bien han dicho, no es tiempo para impugnaciones y así lo asumo, pero bajo mi punto de vista de inexperta entiendo que si los locales estamos exentos de gastos de ascensor, entiendo que se refiere a cualquier gasto que generen los ascensores (saberlo me sirve para futuros gastos, dado que la comunidad parece que quiere convertir el edificio en un hotel de 5*).
Respecto a poder reclamar el gasto del ascensor ya abonado, suponiendo que pago pudiera ser incorrecto.... qué hariamos en caso de un error en las cuentas de un propietario por parte del administrador? Hacienda, ayuntamiento, seguridad sªl, tienes un plazo de 5 años para reclamar.
No tiene este plazo las comunidades?.
Es una pregunta, no una suposición que les hago desde mi desconocimiento.
Llevamos pagados en 4 años cerca de 400.000 E en la Comunidad y quiero ir poniendo freno a tantos gastos inecesarios
24/08/2007 06:15
Mandele una carta al Sr. Administrador, en razón de su coeficiente, pues tiene la obligación de subsanar dicho error.
Ahora bien, puede ser que ese coeficiente lo haya recalculado para hacer algun reparto, que otro piso o local no participa y por eso se le sube a Usted el coeficiente, pues ya no es referente a 100, hable con él y pidale una explicación, y si no le satisface tome las medidas legales oportunas. Que lo puede hacer.
Y no esta fuera de plazo para impugnar, ya que no impugna un acuerdo, pues ese no se ha tomado, el de cambio de coeficientes.
24/08/2007 13:33
Acabo de hablar con el administrador. El cambio de coeficiente (ya se cambió hace 5 o 6 años)me ha dicho que es porque como se pagan los gastos del piso del portero...(luz, agua, etc) se ha tenido que incrementar los enteros de la escritura del 0,9990 al 1,009.

Otra consulta: la reunión anual donde se aprueban los acuerdos para el 2008 tuvo lugar el 4 de Agosto, le he pedido la copia del acta y me dice que hasta Septiembre no va el presidente para firmarla y mandar copias a los propietarios.
Pero yo me pregunto: qué pasa si tengo que impugnar algun acuerdo? y el administrador anvia el acta dos meses despues de la reunión?
24/08/2007 19:54
Mis impresiones sobre sus dos preguntas, para dogosd2005;
1º El cambio de coeficientes que figura originariamente en las escrituras no se puede cambiar así por las buenas; tiene que haber un acuerdo general al 100/100 y ser justificadas las causas por las razones que sea, ante notario y DUDO QUE LO HAYAN HECHO ASI.

2º Por si se siente con el deseo de impugnar, por haber votado en contra en la reunión o en su caso por no asistencia; ponga un burofax al presidente y solidariamente al secretario, solicitándole en el tiempo para que cumplan con el requisito; si no contestan o no la quieren mandar, no se preocupe
usted siempre estará a cubierto en el tiempo en caso de llevar a cabo la reclamacion ante juzgado.
Y sobre la versión de consejo gratis, está muy bien explicado; hay mucha gente que confunde el coeficiente general que figura en la division horizontal con una especie se subcoeficiente que emplean con frecuencia los administradores que es el resultante de la implicacion en el gasto de determinadas personas que siempre serán menos del 100/100, por cuanto en la repercusion , en su forma de ahorrar operaciones, lo incrementan sobre el originario en la proporcion de las personas que gastan ese gasto , valga la redundancia..
24/08/2007 21:51

Primero debo decir que no resido en el lugar donde está sito el local, de ahí el no poder asistir.
Acabo de revisar las actas de años anteriores y no van firmadas por el presidente sino por el administrador.
Entonces no sé lo que tiene que firmar el presidente, porque supongo que cuando hay una reunión ordinaria para aprobación de cuentas y presentación de presupuestos del año siguiente, supongo que se nombra el presidente entrante y la junta, y entonces el presidente firmará en el libro de actas. Las copias que envian a los vecinos, y si van firmadas por el administrador, no encuentro justificación para el retraso alegando ausencia del presidente. Me equivoco?
Por lo tanto, y si no me equivoco, mandaré un burofax reclamando el acta.
24/08/2007 22:51
dogos2005:

El hecho de que la comunidad pague los gastos de luz, agua, etc del portero no implica que tengan que aumentar el coeficiente. En todo caso aumentará el gasto pero siempre en base al mismo coeficiente de cada propietario.
Porque supongo que esos gastos los pagarán entre todos los propietarios ¿no? y los coeficientes han de sumar 100.
Claro, y después supongo que ya que han aumentado el coeficiente será ese por el que cobran el resto de los gastos.
Explíquese porque a mí me huele a chamusquina.

Saludos