Coincido con Raúl, pero quisiera añadir otra opción contemplada en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Según esta ley, el vendedor tiene obligación de reparar a título de garantía los defectos originarios que presente la máquina y sólo si la reparación no es satisfactoria tendrás el derecho a que te den una máquina nueva idéntica a la que compraste o a que te devuelvan el dinero, tú eliges. Si por ahí se produce algún incumplimiento del vendedor tendrías la opción de ir a un arbitraje de consumo y reclamar lo que creas es justo. Este sistema tiene algunas ventajas sobre el judicial, fundamentalmente que es gratuito y desde luego más rápido que cualquier juicio. El inconveniente es que es voluntario, de manera que si el vendedor no se quiere someter al arbitraje, no tendrás más opción que acudir a la vía judicial.
Tendrás que saber muy bien si el aparato tiene tan sólo defectos (visibles u ocultos), o bien es inhábil para la finalidad para la cual se encontraba destinado.
Si es inhábil, puedes solicitar, bien el cumplimiento del contrato, bien la resolución del mismo, con abono de daños y perjuicios en ambos casos.
Pero ten cuidado, porque dependiendo si es defectuoso o inhábil, habrá que tener en cuenta los plazos en los que caducarán una hipotética demanda contra el vendedor: si es defectuoso son 6 meses, si es inhábil son 15 años
hola,compré un aparato que era una fotocopiadora,fax,impresora,me salió defectuoso,me dió muchos problemas,así que reclamé estando en garantía,me dicen que me dan otro aparato igual,pero yo quiero el dinero, es el dinero un derecho que tengo a elegir? o tengo que tragarme otro aparato igual?