Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Reclamar dinero derrama a la Comunidad?(no se realizó la obra)

6 Comentarios

¿reclamar dinero derrama a la comunidad?(no se realizó la obra)
17/01/2014 16:08
Mi madre y sus hermanas son propietarias de un piso. En el año 2011 se acordó en la reunión una derrama para arreglar la fachada del edificio.

En la reunión se acordó el pago mensual durante x meses (creo que 10 meses) de 50 euros mensuales, ingresándose en la cuenta bancaria de la comunidad. Los pagos se hicieron durante el 2011 (para arreglar la fachada en el 2012).

Como el piso lo tienen a la venta y no viven en el lugar donde está no sabían si la fachada se había arreglado o no. Hace dos semanas fuímos a enseñar el piso a un posible comprador y vimos que la FACHADA ESTABA IGUAL.

Buscamos al presidente (no estaba) así que hablamos con su madre y nos dijo que las cantidades se habían DEVUELTO ya que no se realizó el arreglo de fachada. Nos dijo que se lo diría a su hijo (es el presidente) y le pedimos su teléfono.

Nos pusimos en contacto y sólo contesta la madre. La madre dice que hay que hablar con la vecina de al lado. La vecina de al lado dice que hay que hablar con ella.

NO HAY ADMINISTRADOR, y no nos hacen caso.

La última hoja de cuentas de la comunidad es del 2011 (donde había administrador). Del 2012, 2013 no hay nada. En la hoja de cuentas del 2011 que hizo el administrador aparecen los pagos de derramas especificado, tenemos los recibos de todos los pagos que se hicieron.

¿Qué debemos de hacer para pedir el dinero a la comunidad? cómo pedir el extracto bancario?

Gracias por la respuesta!
17/01/2014 17:12
Se puede suponer que hay algún problema, como puede ser que el dinero haya volado ( Se lo quedó el hijo) suponiendo que ud no se percate de la situación, trascurrido ya tanto tiempo.

17/01/2014 18:02
Esto ocurre por despreocupación de las cosas y pasa lo que pasa. Por lo que veo, hace más de 2 años que no visitan ese piso y por tanto, no se han dado cuenta de la situación, el dinero no aparece, la fachada no se ha reparado, el presidente no da la cara y la vecina de al lado le da largas (esto ni una película de Berlanga :).
¿Qué hacer sin tener que arrascarse el bolsillo?. Nada, me temo que han perdido el dinero, salvo que se quieran meter en pleitos (abogado) y la derrama le salga varias veces más cara. Ustedes han perdido 500 euros, si se meten en abogado quizás le salga por 5000 €.
Sigan intentándolo de buenas maneras con ese presidente, quizás se asuste y les devuelva el dinero, o les diga que la comunidad se lo ha gastado en otras cosas. Me imagino que la cuota mensual ustedes la siguen pagando, o no?
20/01/2014 13:44
Me imaginaba que el tiempo correría en nuestra contra. Y si nos dan largas es por algo... de todas formas no tenemos derecho a poder ver cómo están las cuentas de la comunidad?

Se ha seguido pagando la comunidad, pero como este mes NO LA HEMOS PAGADO. No vamos a pagar la comunidad hasta que no veamos ese dinero. Está claro que nos dan largas y nos tocará reclamarlo pero aún así, ¿tenemos derecho a saber cómo están las cuentas de la comunidad?

Gracias por la respuesta!
20/01/2014 14:07
Se me olvidó decir que el Presidente para ponerse en contacto, tenía el teléfono móvil de mi tía. Pero ella se lo cambió... de todas formas en el buzón del piso jamás dejaron una nota, ni el estado de los gastos de ese año (la última que tenemos es del 2011 y porque la llevaba un administrador).

Desde que lo lleva esta presidente no nos enteramos de nada: reuniones, gastos, derramas...

Con esos 500 euros, tenemos para la comunidad de 3 o 4 años, pasa algo sino pagamos la comunidad en 3 años? sé que la culpa en parte es de ellas pero esto les sirve para aprender y no pasar de las cosas.

Hasta ahora SIEMPRE se ha sido puntual con el pago de la comunidad. Este mes de enero no se ha pagado por esto que ha pasado.

El pago de esta derrama de 500 euros se hizo de la siguiente forma: ingresando durante 10 meses 50 euros en la cuenta bancaria de la comunidad. En concepto se ponía "para la fachada". Tenemos TODOS los recibos.

De todas formas, ¿podemos convocar una reunión para saber cuál es la situación de la comunidad?
20/01/2014 14:08
El no pagar la cuota comunitaria es un error ya que con ese gesto no le da derecho a reclamar nada de forma legal. Sí tiene derecho a saber la cuentas pero en su momento, veamos. La comunidad debe hacer por ley una reunión anual (la reunión ordinaria). En esta reunión se hace el cambio de los órganos de gobierno (presidente, secretario y administrador-- los tres cargos los puede realizar el propio presidente) y también hay que explicar ---documentalmente si algún vecino lo pide--- los gastos de la comunidad. También hay que presentar el presupuesto del año siguiente. Todo esto hay que tramitarlo por correo a los vecinos aunque no estén presentes, que parece ha sido su caso, y ahí es donde se puede usted agarrar, siempre que el presidente tenga la dirección de ustedes ya que de lo contrario no lo puede hacer.
20/01/2014 14:16
El Presidente podía haber dejado la documentación oportuna en el buzón (pero no lo hizo). La información que teníamos era del administrador que había en el 2011.

No nos enteramos de las reuniones, juntas ni de nada, ni de gastos, porque directamente el Presidente no lo comunica por escrito dejándolo en el buzón del piso.

Otra cosa distinta hubiese sido si en el buzón de piso encontramos una carta diciendo que no se ha arreglado la fachada, pero es que no hay nada. Nos hemos enterado porque vimos la fachada sin arreglar. En el edificio donde yo vivo el Presidente todos los años nos pone en nuestro buzón una carta notificando de los gastos, derramas de ese año, de la cantidad de dinero que queda en la cuenta de la comunidad.

Pero el presidente del piso que tiene mis tías y madre directamente no notificada nada por correo. No debería de dejar toda la notificación en el buzón del piso?

Gracias por la respuesta.