¿reclamar dinero al administrador por impugnación o por estafa?
Anónimo
09/09/2016 08:53
Hola a todos, de antemano gracias a la gente que comparte sus conocimientos para aclarar las muchas dudas que nos asaltan a los que no somos profesionales de estos temas.
Expongo mi caso.
El vecino de arriba tuvo una fuga de agua. El seguro de su propiedad abonó los gastos de la reparación. A principios de año la comunidad aprobó las cuentas. Ahora nos hemos dado cuenta que el administrador cobró a la comunidad los 550 euros de la reparación. Por lo que el administrador se quedó con el dinero del seguro o nos está cobrando una cantidad que no pertoca.
Lo he comentado con algunos vecinos y las respuestas son de lo más inverosímiles. Que si por 40 euros que toca por propietario no se van a meter en jaleos, que ese dinero ya está pagado y que es agua pasada....
Vamos que soy el único que no quiere que su administrador le robe.
Que vía es la correcta? La impugnación del acuerdo de gastos generales anuales o la denuncia por delito de estafa?
Bajo mi opinión, impugnaría las cuentas anuales, en su caso.
No olvide que quien acusa es quien viene obligado a aportar las pruebas...
No se si tiene Vd., todo "bien amarrado".
Será menos gravoso para Vd., perder un litigio por impugnación de las cuentas anuales que perder un litigio por estafa donde, podría volverse en su contra por acusación y denuncia falsas (por ejemplo).
No obstante no entiendo que un problema entre dos vecinos (el que produce la gotera y el que la soporta) tenga nada que ver con la Comunidad, ni tenga que intervenir el Administrador en el asunto...
Los problemas entre vecinos son ajenos a la Comunidad.
Anónimo
09/09/2016 10:22
Anónimo
Me he expresado mal. El seguro de la comunidad cubrió la fuga de agua porque el vecino no disponía de seguro privado. Por lo que el abono de la reparación lo pagó el seguro comunitario a la cuenta del administrador. Y éste no ha abonado el dinero al industrial que reparó y encima nos cobra por segunda vez ese importe por gastos generales.
Si el seguro de la Comunidad cubre el siniestro, es éste quien paga al operario que lo arregla (normalmente envían operarios del seguro) y, en caso de decidir, el seguro, pagar el importe del arreglo y no enviar operarios, el dinero lo debe ingresar en la cuenta de la Comunidad, no en la cuenta del administrador.
Si no se ha abonado el arreglo al operario, éste procederá contra la Comunidad que, al parecer, fue quien le contrató, pero ¿Como está justificado el gasto en la documentación comunitaria si no existe factura del operario, puesto que según narra no se le ha pagado?.
En el estado de cuentas debería existir un ingreso (seguro paga a Comunidad) y un gasto (Comunidad paga a operario) con el mismo importe y debidamente justificado tanto el ingreso como el gasto.
Anónimo
09/09/2016 10:57
Anónimo
El seguro de la comunidad abonó el dinero en la cuenta del administrador, porque éste le dió ese número de cuenta diciendo que era el de la comunidad. Dicho por escrito por el agente de la compañía de seguros.
Por otro lado, la reparación está hecha. La factura impagada. El abono cobrado. Y el administrador con 550 euros en su cc abonado por la compañía de seguros, y otros 550 euros abonados por los propietarios de la comunidad.
Hola.
Como lo cuenta usted, el Administrador comete un delito de apropiaciom indebida del art 253 del CP. El administrador se apropia del dinero de la Comunidad.
Lo mejor es que el presidente de la comunidas presente una denuncia en la policia aportandos las pruebas que tenga y con la copia vaya a Administrador. Ya veras que pronto devuelve el dinero.
Suerte
Anónimo
09/09/2016 16:31
Anónimo
Que todas las comunidades tomen nota de la solidaridad mostrada por esta comunidad con un propietario que al tener una fuga y al no tener seguro, la comunidad se hace cargo del arreglo.
Pues sean tambien solidario con el administrador.
En esa comunidad, quien no corre vuela
Anónimo
09/09/2016 19:42
Anónimo
Para JudgeDredd,
En la denuncia podemos reclamar el dinero abonado por la comunidad más el dinero abonado por la compañía de seguros? Si el administrador pagara finalmente al industrial que arregló. Qué cantidad habría que denunciar por apropiación indebida, lo pagado por la comunidad o lo abonado por el seguro?
Gracias.
Al Anónimo de las 16:31h. La comunidad no asume nada. Hay una cláusula en el seguro de la comunidad que dice que ante un daño causado a terceros, si el propietario causante no tuviera seguro el seguro de la comunidad se hace cargo.
De acuerdo con JudgeDredd, aunque también puede haber cometido otros delitos...
Denuncie en CNP y que sean ellos o el Juez quien califique el delito, para no cometer errores.
Vds., pueden reclamar los 550 € de la Compañía de seguros más los 550 € que les han cargado en la contabilidad Comunitaria.
Es el operario quien debe reclamar los 550 € que le debe la comunidad.
Les aconsejo que pongan la denuncia de forma conjunta (Operario-Comunidad) pues, en un mismo proceso se resolverían ambas cosas y existiría una prueba de buena fe desde la Comunidad hacia el Operario.
Es decir, no es que la Comunidad no quiera pagar. Es que el importe se lo ha apropiado otra persona además de volver a cargar el importe en la contabilidad Comunitaria.
Aunque el operario podría quitarse de en medio y decir que a él no le vengan con problemas y le tiene que pagar la Comunidad. Sería conveniente que le convencieran...
Menudo "Chorizo" es ese administrador. Seguro que es de los "Colegiados".