Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar dinero a la comunidad de propietarios

10 Comentarios
 
Reclamar dinero a la comunidad de propietarios
18/09/2022 19:06
Resulta que en una junta hace años se acordó que una parte de la cuota mensual iba para cada portal de varios que somos dentro de la misma comunidad. Ese dinero es para arreglar las cosas propias de cada portal como es el ascensor, poner plantas, cambiar una bombilla o un interruptor, pintar, temas de ese estilo. En obra nueva ya viene en los estatutos que los portales se pagan ellos mismos este tipo de cosas.
En mi portal hemos ido acumulando como hormigas el dinero sin gastar más que en lo necesario porque queremos hacer una obra bastante costosa y la suma que tenemos a día de hoy es ya la mitad del presupuesto (varios miles de euros).
Y ahora nos viene el presidente diciendo que contablemente ese dinero está pero no en el banco porque se ha utilizado parte para hacer obras comunes y que en próxima junta va a proponer dos cosas:

1) Hacer una derrama para poner el dinero que falta.
2) Del dinero real que hay, en base a un porcentaje entre lo que se ha gastado y lo que hay, darle la diferencia.

Si es la opción 1, no tengo problema. No me importa poner 20 € como derrama si con eso dejo de perder 1000 € en mi portal.
Pero si es la opción 2, lo pierdo sí o sí, y no quiero eso.

Yo le digo que ese dinero se va a recuperar mes a mes porque ya no se hacen obras y no me importa esperar a dentro de unos meses para que esté todo el dinero porqueno lo necesitamos ya mismo, pero me dice que no.

Como no sé lo que se va a votar en junta y en esta comunidad ya he perdido mucho dinero, no quiero que me vuelva a pasar y, antes de la junta, quiero reclamarlo para que se me devuelva, ya sea mi parte o la de todo el portal si todos los vecinos estamos de acuerdo. Si espero a la junta y a la votación, pienso que sería demasiado tarde para reclamar nada porque ya se habría aprobado otra cosa.
A mi favor, el acta de aprobación en junta de hace años de ese importe por portal.

Ahora mi pregunta, ¿puedo reclamar que se me devuelva ese dinero en el plazo de una semana, por ejemplo?
Se lo dije al presidente y me dijo que no iba a autorizar esa devolución, pero entiendo que eso da igual y que mi reclamación seguiría en pie para proseguir vía juzgado si hiciera falta.

Ésta es mi idea, pero me gustaría saber si tiene recorrido o me veo otra vez con la obligación de perder aún mucho más dinero.

Muchas gracias.
18/09/2022 22:11
Con antelación no se puede reclamar nada, hay que esperar a la junta para votarlo.
Por cierto a que junta se refiere usted cuando dice que solucionarlo antes de llegar a la junta.
Y en que junta se aprobó lo de guardar una parte
Sospecho que en su comunidad no se hacen correctamente las juntas.
Lo siento, pero no lleva razón.
Lo que si tienen que hacer es solicitar las explicaciones del porqué se ha gastado un dinero que no se deberia haberlo gastado
20/09/2022 08:14
Como bien le ha dicho jalisco, usted no tiene derecho a exigir la restitución del dinero en el modo expuesto.

Saludos.
20/09/2022 09:14
jalisco
Pero si en junta se vota algo que va contra mis intereses, ¿podría hacer algo después?
A una junta futura próxima. Si dejo claro que yo reclamo mi dinero (y no es que quiera que me lo devuelvan, lo que quiero es que no se esfume ni en todo ni en parte en pro de de la comunidad o de otros portales).
Lo de guardar una parte se aprobó hace años y ha venido funcionando bien, pero ahora están revolviéndolo todo.
Las explicaciones las pedí: el uso que se le dio fue para no tener que pedir derramas, pero ese dinero fue utilizado, y eso no significa que haya desaparecido para siempre porque se recupera en meses posteriores, pero el presidente no quiere esperar a esa recuperación.
20/09/2022 10:21
A ver si nos enteramos ya de una vez, algo que ya se ha dicho en los blogs muchisimas veces.
Lo que quiera o dejer de querer el presi dente no es relevante yno sirve para nada.
Es tan irrevelante como su deseo de que le den el dinero.
Las comunidades funcionan por mayorías
20/09/2022 13:57
jalisco
Claro, y eso es lo que el presidente quiere acer en junta, que se apruebe por mayoría perder cada portal parte del dinero.
20/09/2022 14:03
Si usted no lo tiene claro, no es que el presidente quiera que se pruebe por mayoría, se aprobara porque la mayoría de propietarios estan de acuerdo con esa propuesta.
No creo que los propietarios sean tan ineptos y aprueben algo que van en contra de ellos
20/09/2022 14:14
jalisco
Bueno, depende del poder de convicción del presidente y de la manera que lo cuente.
En fin...gracias.
20/09/2022 14:54
Parece que usted interpreta que tiene derecho a que el superávit sea devuelto, cabe decir que la obligación de contribuir es de naturaleza real, originada por la tenencia de un bien inmueble, en parte propio y en parte común, y cuyos gastos de mantenimiento, conservación, reparación etc., corresponden al propietario por el puro hecho de serlo. Nace con la adquisición del inmueble, y se extingue con su enajenación. Si en determinados periodos de tiempo, por buena gestión, o por otras razones resulta superávit, la comunidad, y por ese solo título, no está obligada a devolver el exceso; la Ley no contempla esa situación, ni impone obligación alguna en ese sentido. El comunero, por ese solo título, no tiene derecho ni expectante ni consolidado a la devolución del exceso. Los resultados positivos de la liquidación del presupuesto son fondos patrimoniales propios de la comunidad, que puede invertir como le plazca, desde mantenerlos como reservas, dejarlos en tesorería para atender gastos urgentes, llevarlos al presupuesto del año siguiente para reducir el importe global de la contribución de los condóminos, o invertirlos de otro modo. En cualquier caso, la devolución no puede provenir del simple resultado positivo, necesita un acuerdo comunitario que lo soporte y en este caso no existe, sino al contrario, el acuerdo adoptado es bien distinto al pretendido por usted y ello es legal. En definitiva, la llevanza de cuentas individuales es un buen sistema, en cuanto siempre se conoce el saldo deudor exigible al comunero, pero el resultado contable favorable al comunero no es un título jurídico de devolución y exigibilidad en favor de este.
20/09/2022 18:54
DickTurpin
Por esto mismo no es recomendable tener exceso de dinero en la comunidad, porque dinero que entra ya no sale. Hay que tener el imprescindible y cuando se requiera más, se hace una derrama completaría al saldo actual hasta alcanzar el objetivo de la cantidad exigida. El dinero donde más seguro está es en el bolsillo de su dueño.
20/09/2022 19:37
DickTurpin
Nunca he hablado de superávit ni de que haya ningún exceso en la comunidad, sino que se trata de un dinero ahorrado por cada portal porque en el nuestro nuestra intención era ahorrar dinero mes a mes para hacer una obra de varios miles de euros. Es como si le quitaras la hucha a un niño cuando ya la tiene llena y le das una moneda de consolación llevándote tú el resto. Otros portales se han gastado todo lo suyo haciendo lo que consideraron conveniente. Han sido avispados y nosotros unos tontos. Está claro.
Como he comentado, aún no hay acuerdo.