Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar al banco AJD

2 Comentarios

Reclamar al banco ajd
16/11/2009 19:43
Hola, hemos adquirido una vivienda VPO nueva con subrogación de hipoteca, exenta de pagar AJD, pero el banco nos exigió aval y al mismo tiempo nos obligó a hacer provisión de fondos para pagar el impuesto, que según ellos "estabamos obligados a pagarlo sino Hacienda iría contra nosotros".
Bien, hoy he ido a Hacienda y he hecho una consulta vinculante y me han dicho que "la entidad acreedora es la que tiene que pagar ese impuesto por pedirnos fianza con aval".
He ido al banco y les he puesto una hoja de reclamaciones para que me devuelvan mis poco más de 1000€, pero también he pensado que les voy a pedir intereses, pues ese dinero es mio y el pago lo hicieron en Marzo y han pasado 8 meses y si fuera al revés que yo se los debiera a ellos....me cobrarian un montón de intereses, por lo que estoy harta!!!
Que pensais? como puedo reclamarle esos intereses?? donde puedo mirar a cuanto ascenderían para ver si realmente me recompensa?

Muchas gracias, un saludo
17/11/2009 13:15
Esto es una practica muy común, con las operaciones hipotecarias. En este caso el impuesto, es sujeto pasivo el banco, pero como en la hipoteca hay una clausula que pone que todos los gastos ocasionados de la operación los debe pagar el cliente, pues por ahí la cuelan, es discutible, porque si el responsable es el banco de ese impuesto, que lo pague el y lo descuente de otra manera al cliente. Porque si se hiciera mal la liquidación, y hacienda girara una complementaria, quien tendría que pagarlo, hacienda lo pediría al banco, pero este quedría repercutirlo igual que hizo al principio. Otro ejemplo muy habitual, cuando alguien compra una vivienda que tenia una hipoteca anterior de los vendedores, y le hacen una provisión para hacer el "cambio de papeles", pues hay banco que lo hacen mal, y en la provision para inscribir la escritura de propiedad también pone una parte que es el dinero que hace falta para cancelar la anterior hipoteca, y eso es injusto, pero hay bancos que no tienen vista, porque esa parte de la provision le corresponde al vendedor.
Hay que tener mucho ojo con las provisiones, y sobretodo perseguir al banco por si hubiera un sobrante, que ya se sabe que tardan pero la de sobrantes que se han quedado y con eso se nutren ahora que no tienen liquidez.
17/11/2009 19:30
Muchas gracias Tanser, desde luego que son un "poquito" ladrones. Nosotros tenemos que pagar por todo, absolutamente todo, porque no nos pagan ellos los impuestos a nosotros y no al reves??? es que estoy indignada, pero voy a luchar y el dinero me lo devuelven....vaya que me lo devuelven. Además me han dicho en hacienda que aunque lo pusiera en el contrato, sería una cláusula abusiva, que yo sepa un contrato no puede ir contra la propia ley.....
Sabes como podría calcular los intereses que deberían pagarme por tener mi dinero 6 meses???
Muchisimas gracias, un saludo