Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar a junta de hacendados o al heredamiento?? ayuda!!

1 Comentarios
 
Reclamar a junta de hacendados o al heredamiento?? ayuda!!
perfil Anónimo
07/08/2024 13:09
Hola compañeros:

Tengo un cliente en Murcia al que se le ha inundado su vivienda por desbordamiento de acequia al que segun informe pericial de su aseguradora le dejaron cerrado el tablacho de riego.

El procurador de la acequia le indico a mi cliente que la misma pertenece a una concreto heredamiento (desconozco su identificacion fiscal y domicilio), la duda que tengo es si debo dirigirme contra la junta de regantes de hacendados o contra esta heredamiento, si bien en este caso, no se como informarme de si domicilio o identificacion fiscal y si hay algun tipo de registro de propiedad de estas acequias.

Podeis orientarme un poco? gracias de antemano.
07/08/2024 17:34
Entra en el Portal del Catastro e identifica la finca donde está la acequia. Te aparecerá una referencia catastral (no el nombre del propietario), con la que pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad. En esa nota sí te aparece el nombre del propietario de la finca y si la misma está gravada con una servidumbre- en este caso, de riego- en favor de un tercero, comunidad de regantes o confederación hídrica. Si no aparece servidumbre, demanda al titular de la finca. Si aparece servidumbre, demanda al titular de la misma. Jamás te podrán oponer que en realidad la servidumbre pertence a un tercero si no está inscrita, porque esa es precisamente la función del Registro de la Propiedad y no puede jugar en favor del negligente (falta de inscripción) su propia inactividad.