Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclaman pensión de viudedad que no se ha recibido

7 Comentarios

10/02/2011 19:00
Para empezar, pongale a ese familiar suyo una denuncia en el juzgado de guardia.
10/02/2011 18:13
Consúltalo en el INSS, pero mucho me temo que tendrá que pagar toda la deuda, no servirá ningún aplazamiento posterior a la solicitud de jubilación.
Respecto a lo del ingreso, el INSS hace pagos nominativos, yo consultaría un profesional (no conozco ninguno) sobre la actuación del banco y/o del familiar.
Suerte.
10/02/2011 15:54
Otra cosa y perdonad si no se puede hacer esto en el foro, pero ¿sabéis de algún abogado en Murcia experto en estos temas?
10/02/2011 15:50
Entonces entiendo que pagando la cuota inaplazable y realizando un aplazamiento de la deuda de autónomo, ¿ya podría cobrar la pensión?
Respecto a la pensión, un familiar (menudo familiar) le rellenó los papeles y la dirección que figuraba era una obsoleta, por eso no se había enterado ni siquiera de la deuda, porque las notificaciones iban a esa dirección y eran devueltas.
Y los ingresos, me explico, el INSS realizaba el ingreso en una cuenta en la que solo es autorizado (no se si esto es correcto por parte del INSS, tengo entendido que debe ser titular de la cuenta) y la cuenta a la que iba la pensión no figura en ningún sitio, ni como titular, ni como autorizado, sino que estaba ese familiar, pedazo de h.... Y efectivamente en la cuenta por la que paga el INSS no aparece por ningún lado el ingreso y posterior traspaso. Como de este familiar hay duda de poder rascar algo, ¿se podría reclamar al banco (si no pueden demostrar quién ordenó ese traspaso) y que este se entendiese con este familiar?
Y si no sabía que tenía esa pensión, no puede comunicar que se ha vuelto a casar.
Muchísimas gracias por vuestro interés y vuestras contestaciones, después de los 2 años que lleva sin trabajo y sin cobrar nada y ahora los problemas de la jubilación, está un poco hundido y ver que hay gente que desinteresadamente nos ayuda, reconforta mucho.
09/02/2011 21:43
No sabia que tenia la pension de viudedad reconocida? Quien llenó los impresos?ya que se suele indicar una direccion de correo donde el INSS le envia la resolucion , la carta de revalorizacion cada año.
Como dice kachalote y pacog, la cosa está complicada
09/02/2011 20:10
El tema es que un pensionista, cuando solicita una pensión, es ÉL MISMO el que dice en qué cuenta se la deben de abonar. Así que eso de "al parecer la mencionada pensión fue ingresada en una cuenta en la que él no está como titular" suena oscuro. Del resto, no veas, negro, negro.
Lo de la jubilación, bien contestado por kachalote.
09/02/2011 19:37
Respecto a la pensión de Jubilación denegada, la deuda que le impide que se la aprueben solo es la de las cotizaciones, pues es requisito estar al corriente de pago para poder cobrar una pensión. Mucho me temo que si no liquida esa deuda, no cobrará la jubilación. Si lo hace en el plazo de "invitación" del INSS, la cobrará con todos los atrasos, si la paga después, empezará a cobrar a partir del mes siguiente a ponerse al día.

Y respecto a la otra deuda, la de la pensión de viudedad, no le impide generar la pensión de jubilación. Otra cosa será que el INSS se la "cobre" de la pensión que pueda obtener por Jubilación.
Respecto al cobro de la pensión de viudedad, la entidad bancaria que el escogió puede derivar el cobro a cualquier otra cuenta (en la misma entidad) en la que él sea titular.
¿a donde iban los ingresos de la pensión de viudedad? me parece muy raro eso de que los ingresos no figuraban reflejados....
eso os lo ha de responder el banco.
Y la responsabilidad... pues es del pensionista en cuanto a comunicar que se ha vuelto a casar.
Reclaman pensión de viudedad que no se ha recibido
09/02/2011 17:48
Hola a todos, mi pregunta es un poco complicada, mi padre ha solicitado la pensión de jubilación y se la han denegado por deudas con la SS. Una deuda por recibos de autónomos impagados (una empresa le debe 100.000€ y no ha podido pagarlos) y otra deuda por que le reclaman una pensión de viudedad que tenía desde 1994 que el solicitó pero que no sabía que le habían concedido. Al parecer la mencionada pensión fue ingresada en una cuenta en la que él no está como titular, sino como autorizado y esa cuenta tenía una desviación de esa pensión hacia otra cuenta y no quedaba reflejado el ingreso ni el traspaso. Mi padre se volvió a casar a los 2 años sin saber que tenía la mencionada pensión y la parecer la SS le siguió pagando hasta 2008 que se dieron cuenta y entonces le reclamaron los 4 años immediatamente anteriores, el resto al parecer había prescrito.

Mi pregunta es ¿se puede reclamar a la SS por ingresar una pensión en una cuenta de la que el beneficiario no es el titular? y por tanto solicitar la extinción de la deuda.

O ¿Habría que reclamar al banco para ver si ese traspaso está autorizado por el perceptor de la pensión?

El problema es que con la deuda de la pensión supera los 30.000€ y le piden un aval que no tiene y sin esa cantidad podría solicitar un aplazamiento sin aval.

Muchas gracias por vuestro tiempo.