Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclaman gastos extraordinarios

38 Comentarios
Viendo 21 - 38 de 38 comentarios
31/07/2015 09:13
El concepto de lo que es gasto ordinario es muy claro, y es lo que engloba la pension de alimentos, habitación educación, vestido. cualquier gasto previsible adaptado a la economia de la familia.

Gasto extraordinario, gastos de dudosa cuantificación por ser de caracter imprevisible.
31/07/2015 08:51
veninox, no se de donde sacas que el futbol y el ingles son gastos ordinarios...

El gasto de las clases y material para el aprendizaje del inglés ha sido considerado extraordinario, en estos tiempos (AºAP, 10ª, Valencia 24.6.2010[8])
“porque a determinada edad, y como consecuencia de las carencias o déficit del sistema educativo, es lógico y normal que los padres complementen la formación de sus hijos apuntándoles a una actividad extraescolar consistente en el afianzamiento de un idioma extranjero – generalmente inglés – y es justo que dicho gasto se comparta entre ambos progenitores por no obedecer al capricho sino al interés del menor y a la necesidad de conocimiento del idioma en una sociedad cada vez más competitiva”.

Tambien se consideran extraordinarios 3.Las actividades extraescolares si se revelan necesarios o indispensables para el desarrollo integral del menor (SAP, 2ª, León 17.12.2010; SAP, 4ª, Alicante 16.3.2010; AºAP, 22ª, Madrid 30.6.2008; SAP, 1ª, Ciudad Real 4.7.2003; AAP, 10ª, Valencia 24.6.2010).

31/07/2015 08:11
Es una practica muy habitual de muchas madres y sus abogad@s, acumulan gastos y lo reclaman todo de golpe, sin siquiera haberlo consultado y parece ser que hay jueces que decretan directamente el embargo, si no te opones en tiempo y forma, busca un buen abogad@ y defiendete, por que si no te lo va a hacer continuamente.
31/07/2015 08:03
Chema, como ya te ha dicho encarnacion abrio el melon, no pages lo que no se te halla consultado, y el futbol y el ingles que de forma unilateral decidio la madre se consideran gastos ordinarios incluidos en la pension, el resto efectivamente requiere consulta previa y que el progenitor lo acepte y que te presenten presupuestos y facturas por si tu buscas mejores alternativas adaptadas a tu economia, defiendelo que igual se lleva una sorpresita, aunque lo tenemos muy jodido ya es hora de que aprendamos a defendernos
31/07/2015 07:58
Claro que los niños gastan todo eso, tanto en la casa de 150 metros cuadrados que se quedan gratis las madres, como en el cuchitril de 30 metros que se puede permitir un padre, si es que puede, para estar con sus hijos. y encima le exprimimos un poco mas sin consultar a ver si asi ni llega a sobrevivir
31/07/2015 02:25
Encarnación. ....
Tienes mucha razón. Cada cual hace sus cuentas a su groso modo cierto.

Esta claro que cualquier persona que aporta una pensión para sus hijos lo hace sólo pensando en el bien estar de sus hijos. Al menos es mi caso. Pero en momentos como los que me tocan afrontar en estos momentos dan ganas de dejar de luchar por nuestros hijos viendo lo poco protegidos que estamos los padres o madres no custodios y que encima tenemos que poner la otra mejilla y aun así ser criticados por tantas otras personas que piensan que solo miramos por la pela.
Quizá y digo quizá el obligará ambos padres pagar una cantidad ayudaría a que estas personas vean lo difícil que llega a ser el cumplir con los pagos puntualmente y serian más flexibles a la hora de pedir según que gastos.

En fin.
A todo esto no se si alguien de los que han respondido en mensajes anteriores es abogado por que parece ser que solo son opiniones personales las que se han aportado algunas constructivas y otras más bien de rápida lectura para no perder la paciencia.
30/07/2015 23:34
Las cuentas cada un@ las echa como le interesa.

300 x 12= 3600

Unos 200 que se ahorran el mes de verano.
100 En navidad y semana santa
unos 70 dias que estan los findes con el no custodio
unos 600.....
Eso sin contar lo que se les compra a parte, porque tu quieres y te apetece.

3600
600
200
100

4500 Euros tirando por lo bajo. con que el custodio pusiese la MITAD de la pension estariamos en 6300 Euros, con los que viven en España muchas familias.

Es lo de siempre, pedir y pedir y pedir. Y habra familias que se puedan permitir, ingles..Futbol...Equitacion...Ballet y hasta clases de Fisica Cuantica, pero la mayoria ya les cuesta pasar la pension....como para afrontar mas gastos. En Fin

Un saludo

30/07/2015 17:25
Perdona ekise
Tengo muy claro que dentro de la pensión engloba mucho más que el comer y vestir.
También tengo muy claro que si apunta a mi hija a cualquier actividad como mínimo ha de consultar conmigo como padre que soy y como derecho que tengo al tener la patria potestad conpartida.
También te digo que respecto a la academia de inglés y fútbol si ella decide por cuenta ajena apuntarla sin tan sólo consultarlo conmigo o de si puedo o no hacerme cargo de esos gastos.quieres decir que ella actúa bien ?
Según mi abogado esta incumpliendo mi derecho a decidir respecto a nuestra hija.
Yo estoy dolorido y hasta rabioso por todo esto pero veo que tu te justificas en rabietas que puedas tener también en ti vida.

Con respecto a lo que dices de que la persona custodia no ha de poner ninguna cuantía estas confundida según me ha explicado mi abogado ya que la pensión se calculan luego se divide en partes por igual lo cual no quiere decir que la parte custodia tenga que ingresar esa cantidad. Simplemente va cumplimentando los gastos según se presenten día a día.

Si me confundo que me corrija alguien que entienda de derecho familiar y no alguien que se base en rabietas.

Gracias de nuevo y perdón si he dicho algo fuera de contexto
30/07/2015 16:22
Perdona Chena pero eso de 600 euros netos tan sólo para comer y vestir, entonces tu hija no gasta luz ni agua, ni calefacción, etc. Es que muchos padres os pensais que la pensión es sólo para vestir y alimentarse y estais confundidos.

Y tu ex no tiene porqué poner otros 300 porque al tener la custodia hay una dedicación y eso suple el dinero.

Por otra parte, si recibes un presupuesto por mediación de tu hija y ni le preguntas o propones otro presupuesto, pues que quieres que te diga.

Así si que se vivie agusto, que las madres apoquinen hasta que se harten.

Con respecto al inglés o al fútbol, si tu sabías que la llevaba y te haces el longui, pues lo mismo digo. Haber propuesto tú otra academia más barata, pero no te hagas como el que no sabía la cosa y después te cabrees de que te pidan gastos.
29/07/2015 22:49
Gracias por tu aporte encarnación.
Me será útil saber lo que has comentado de cara a la visita que tengo mañana con un abogado.

Lorena.
Claro que el inglés a día de hoy es muy importante. Pero cuando el saco no da para más por mucho que se quiera no se puede.
tengo una nómina de 1200 euros y paso de pensión 300 euros con lo que me quedan 900 para sobrevivir.

Me gustaría ver si realmente mi ex ingresa todos los meses 300 euros en una cuenta sumados a los 300 míos que sumarían 600 euros al mes.
ostras. Ya quisiera yo 600 euros netos al mes para tan sólo comer y vestir y luego extras que me los paguen a parte.

Perdón por la rayada
29/07/2015 22:36
Supongo que en el convenio regulador pondra que los gastos extaordinarios(salvo los urgentes) tendran que estar consensuados por los dos y que el custodio consultara con el no custodio a la hora de afrontar cualquiera de estos gastos.
Si su ex-pareja no ha consultado con usted, en principio no deberia tener usted problemas, excepto en el tema de las gafas...y con reservas, porque de haber consultado con usted como es su obligacion, se hubiesen mirado presupuestos.

En cuanto a lo que son gastos extraordinarios y los que no lo son, hay al menos una sentencia del Tribunal Supremo que dice que los extraescolares como el ingles, futbol, guitarra y demas actividades NO son gastos extraordinarios y en cualquier caso los tiene que afrontar quien decide apuntar al menor, y mas si nisiquiera le ha comunicado al no custodio la intencion de apuntar al menor a dichas actividades.

Evidentemente, como el derecho de familia en España es un mamoneo intolerable, dependera del juez con el que usted se tope, y en ese sentido dictara sentencia.
Por eso es muy importante, oponerse, pedir vista y en ella aportar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de la comunidad en la que usted vive, para asi hacerle ver al juez/a de primera instancia, que tribunales superiores estan diciendo lo que estan diciendo y el o ella tienen que aplicar esa Jurisprudencia.

Suerte. Un saludo.
29/07/2015 18:05
Entiendo lo que quieres decir pero opino que la academia de ingles es una muy buena decisión y formación que me atreveria a decir casi hoy en dia indespensable.. Esta claro que bo vas a pagar todos los caprichos de tu hija o su madre pero yo lo de ingles lo veo bien.imagino que tu tambien y hablas mas con indignación de que no te haya consultado y encima ahora sin decirte nada te reclame atrasos.

Suerte
29/07/2015 17:31
Hay esta el problema.
es su palabra contra la mía.
Imagino que de igual forma de que yo he de demostrar que me notificó algo.ella también tendrá que demostrar el que notificó dichos gastos antes de efectuarlo.
yo ni tengo buro fax ni certificado ni correo electrónico ni nada que demuestre dicha notificación de gastos.

Quiero dejar claro de que lo que es ortodoncia y gafas veo lógico hacerme cargo ( aunque yo tengo descuentos importantes en dichos campos por mi trabajo que si me avisa de que se ha de hacer hago de eso yo podría conseguirlo más barato y demostrable )
Lo que no veo lógico es pagar unos extra escolares que no son vitales y son por decirlo así capricho o de mi ex o de mi hija.

Por la regla de tres.. mando a mi hija a un campus de inglés sin contar con mi ex y luego le hago pagar la mitad por el capricho mió de mandarla ??

29/07/2015 17:20
Y como vas a demostrar que ella no te lo notifico? Es decir ella dice que te lo comunico y tu que no.. A quien cree el juez? A no ser que cada cosa que hableis sea por escrito lo unico que va a tener en cuenta el juez esque el menor lo necesitaba la madre a pagado asi que el padre tambien. Y la reclamacion de cantidades por gastos extraordinaris y pensiones alimenticias tienen un caracter retroactivo de hasta 5 años.

Supongo que el juez dictaminara que debes asumir la deuda.

Un saludo.
29/07/2015 12:19
En tu sentencia dice q teneis la patia potestad al 50% eso quiere decir q cuando hay cosas como oculistas o cualquier otra en la q se deriven gastos extraordinarios tiene la obligacion de comunicartelo y ponerte al corriente y entre los dos decidir cual es la mejor forma de proceder para la pequeña

bien si esta señora se a pasado la patia potestad del padre por el arco del triunfo deberias decirselo a tu abogado y q le ponga una denuncia

y q se coma todos los gastos ya q si te presenta ahora facturas de hace cinco años a saber si son falsas o no

o facturas el las cuales son de 200€ y le an puesto 400€ y de paso se a llevado otras gafas para ella muy bonitas pa el verano
29/07/2015 09:02
Ingles y futbol, aunque se puedan considerar convenientes, no son imprescindibles y de urgente necesidad, asi que si no te consultó previamente, no lo pagues.

La ortodoncia y las gafas si serian gastos que hay que asumir, estes o no de acuerdo. Un niño no se va a quedar sin ver bien porque el padre/madre no esten de acuerdo en que lleven gafas. Eso si, pidele factura, y haz constar tu, por escrito, que la proxima vez que tu hija necesite gafas, empastes, ortodoncias etc. debe consultarte previamente para que tu tambien puedas pedir presupustos.
Y si no te proporciona factura, no se lo pagues
28/07/2015 18:05
Hola.
tenemos una sentencia si. El la cual dice que los gastos extraordinarios son al 50%. Hasta ahí todo de acuerdo.
Pero como me puede reclamar 5 años de atrasos de algo que nunca me notificó ?
Yo no entiendo de leyes pero si tenemos una patria potestad conpartida. No ha de contar con mi aprovacion para cualquier gasto extraordinario o como mínimo presentar informes médicos que justifiquen dichos gastos ?

O simplemente si por capricho ella apunta a nuestra hija a cualquier curso o actividad sin mi aprovacion ni conocimiento de igual modo he de hacerme cargo del 50 % de sus decisiones tomadas económicamente ??

No se explicarme con claridad pero creo que cualquier decisión que sea repercutiendo a nuestra hija ya sea de ocio o salud me la tendría que notificar y ambos estar conforme si repercute gastos innecesarios como es una escuela de fútbol o la academia de inglés la cual no es oficial ni aporta nada que no den en su escuela de estudio
28/07/2015 17:54
Si tienes una Sentencia judicial debes leerla en el apartado del Fallo donde dice gastos extraordinarios ; sino la tienes o la Sentencia no te aclara nada debes de saber que ella debe consultarte previamente cualquier gasto extraordinario que vaya a realizar sobre los menores y los debe justificar debidamente y con anterioridad mediante facturas o recibo . Los gastos de ortodonxia y gafas son necesarios y a veces no cubiertos por la Seguridad Social , además se trata de tus hijos y debes afrontarlos pero debes decirle a la madre que previamente te lo consulte y te envie o te haga llegar el presupuesto y posteriormente la factura . En cuanto a las clases de inglés o futbol también son favorables a tus hijos pero al igual que lo anterior te lo debe de comunicar y tomar en consideración tu opinión .
Reclaman gastos extraordinarios
28/07/2015 13:35
Hola.
mi consulta está relacionada con una reclamación por parte de mi ex mujer de unos gastos extraordinarios relacionados con la hija que tenemos en común.

Resulta que me está reclamando la mitad de los gastos de una academia de inglés a la cual ella apunto sin mi aprovacion y la mitad de la mensualidad se una escuela de fútbol a la cual también apunto sin mi aprovacion.

También me reclama una ortodoncia la cual nunca me notificó ni presentó factura. ( tan sólo me dio un presupuesto a mediación de mi hija y nunca recibí ni información ni comentarios de dicho presupuesto por parte de mi ex )

De igual modo también me reclama la mitad de unas gafas que se han puesto a nuestra hija y que nuevamente nunca me notificó ni el motivo del por qué se ponen esas gafas ni nada.

La suma de lo que me reclama asciende a más de 6000e y la verdad. No se como afrontar esta situación.

Que puedo hacer ?
Espero orientación urgente.
gracias