Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclaman comision a comprador por firmar hoja de visita

4 Comentarios

Reclaman comision a comprador por firmar hoja de visita
19/04/2011 17:28
Hola a todos!

Un cliente acudió a una inmobiliaria para buscar un piso y le hicieron firmar una hoja de visitas de manera rápida y sin explicarle lo que ponía. Cuando se va aformalizar la compra, se reúnen para el contrato de señal el comprador el propietario y el agente, peleándose estos dos por no llegar a un acuerdo con la comisión. De manera que el vendedor quita el piso de la agencia pese a que el encargo se había hecho de manera verbal y sin exclusividad.

Meses más tarde, se encuentran propietario y mi cliente y hacen por su cuenta el contrato con el mismo precio que constaba en la inmobiliaria. (la comisión que se iba a llevar la inmobiliaria era en negro).

Ahora, en virtud de esa hoja de visitas, le reclaman a mi cliente el 5% del precio del piso.

Hasta ahora pensaba que sólo podían reclamar al propietario pero viendo la cláusula de la hoja de visitas... ¿Tengo alguna posibilidad? Muchas gracias
perfil ABQ
19/04/2011 18:54
¿Has olvidado poner lo que decía la hoja de visitas?
19/04/2011 20:53
Hola ABQ,

No me he olvidado de poner lo que decía la hoja de visitas Creía que más o menos se entendía en el mensaje.

En síntesis, decía que el cliente, osea el comprador en potencia, se comprometía a no realizar ninguna gestión por detrás para comprar ese piso siendo dicho compromiso de carácter indefenido en el tiempo, es decir, de por vida.

Entiendo que la compraventa se ha hecho fuera del ámbito de actuación de la inmobiliaria pero se hizo una vez que el propietario "sacó" dicho inmueble por desavenencias con el agente.

Además, el comprador pagó el mismo precio que en un principio pedía la agencia con lo cual, es como si hubiese pagado la comisión. El listo fue el vendedor.
perfil ABQ
19/04/2011 21:09
Yo no tengo nada claro que el comprador tenga que pagar. A ver, en principio el contrato de mediación se celebra entre propietario e inmobiliaria. El comprador es un extraño a esa relación. La firma en el libro de visitas, con el compromiso de no comprar por otra vía, no supone asunción de ninguna comisión, por otra parte, desconocida para él, así que difícilmente podrá aceptarla.
Por lo demás, la obligación de pagar los honorarios debe corresponder a quien hace el encargo profesional (el vendedor), siendo la suscripción del libro un simple modo de probar la intervención si finalmente (como ha ocurrido) se le vende la propiedad a ese comprador.
En definitiva, o en principio, le veo dos posibilidades de defensa: Que la venta se culmina sin la intervención de la mediadora (discutible); y que ningún contrato, ni obligación de pago, había aceptado el comprador para con la inmobiliaria.
19/04/2011 21:29
Yo pensaba igual que tú y de hecho sigo teniendo mis dudas. Pero la cláusula de la hoja de visitas es un compromiso que claramente dice que en caso de incumplirse el cliente (osea, el comprador) ha de abonar el 5% del precio.

Estoy viendo jurisprudencia en los dos sentidos. Hay muy poca que hace que el comprador pague pero hay. En síntesis, dicen algunas que la simple visita no compromete a nada y que eso no da derecho a comisión porque en realidad no ha hecho su trabajo pero hay otras sentencias quedan la razón a la inmobiliara pues el cliente debió leer lo que firmaba en la hoja de visitas.

Yo lo veo una faena pues aquí el listo ha sido el vendedor que se ha embolsado una cantidad que de haberlo hecho a través de inmobiliaria no hubiera percibido. El comprador ha pagado de más y el agente percibirá una comisión por la que no ha trabajado.