Mi historia, me temo, no es inédita: he estado más de 2 años en el registro de maltratadores por una denuncia de maltrato psicológico que se sobreseyó. Durante unas semanas pesó sobre mi una orden de alejamiento y, después, de comunicación. Cuando el juez de instrucción sobreseyó el caso, ella recurrió a la Audiencia, lo que le permitió mantener "vivo" el caso un año y medio más (y, por supuesto, utilizar la situación en el pleito civil de divorcio).
Expuesto esto, la pregunta:
- ¿alguien puede orientarme sobre cómo reclamar por el perjuicio moral sufrido?
Si el sobreseimiento es libre, tendrá seguramente que interponer una querella por calumnias y denuncia falsa solicitando la indemnización por el daño moral. Muchas veces las archivan, pero el no ya lo tiene. Consulte con un abogado sobre la viabilidad del caso pues no todos los juzgados tienen el mismo criterio, en algunos se archivan, en otros, se cursan ese tipo de casos.
Gracias, Patricia, por tu respuesta. El sobreseimiento ha sido provisional; lo acordó el juzgado de instrucción pero la otra parte recurrió ante la Audiencia (lo que supuso seguir dos años más en el registro de maltratadores y que el pleito civil quedase contaminado).
Sobre la vía de la querella... ¿conoces algún antecedente? ¿hay alguna sentencia?
Muchas gracias
Las sentencias las buscará tu abogado. Pero con un sobreseimiento provisional ... ¿Qué decidió la Audiencia Provincial?
Ahora tienen la manía de decretar el sobreseimiento provisional por falta de pruebas cuando debería ser el definitivo.
La Audiencia -en un auto- desestima el recurso contra el sobreseimiento provisional -que confirma- acordado por el juez instructor, que denegó la apertura de juicio oral.
El razonamiento juridício concluye diciendo que "...estas enemistades y rencores existentes están ayunos del elemento subjetivo que precisa el tipo del art 153 del CP y ante la ausencia de indicios suficientes no contrarestados por otros de mayor entidad probatoria mal puede soportarse un escrito técnico de acusación".
Pero los dos años y medio en el registro de maltratadores no me los quita nadie.
Si tienes alguna idea, Patricia o cualquier forer@, lo agradecería
Si me gustaria puntualizar que la inaccion del proponente, la no interposicion de la querella criminal por mas que esta sea a buen seguro sea archivada, juega a la postre en su perjuicio. Poder demostrar con "hechos" la efensa de su imagen y honor cuando menos conseguira disminuir ( a veces hasta neutralizar) el uso de dicha acusacion en el juzgado de familia.
Su interposicion suele conseguir de forma colateral que la parte denunciante tienda a evitar nuevas acciones en la jurisdiccion penal.
Un saludo