Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion técnica

4 Comentarios
 
30/06/2007 16:36
Gracias jecc por tu respuesta. Me imagino que el dichoso porche no lo podremos disfrutar ya este verano, como era nuestra intencion, porque supongo que esto va para largo. Ojala con la alegacion del arquitecto se solucione y podamos llevarlo a cabo.En caso contrario, por lo que dices, ¿tendriamos que contratar un abogado para el contencioso no? Creo que intentaremos llevarlo hasta el final - apelar a quien haga falta- , porque pensamos que tenemos razon y que todo ha sido muy irregular.
29/06/2007 14:42
los textos siguen ahí para quien quiera leerlos

como cualquiera puede suponer, no te conocía previamente ... y de ti conozco lo que has escrito ... lo único de lo que me valgo para hacerme una opinión

no tengo inconveniente es "modificar" esa opinión en la medida en que "leo" otras cosas ... y en este momento acepto tu último mensaje como una rectificación de lo dicho anteriormente ... y en este momento acepto tus anteriores mensajes como "una reacción casi histérica a un problema ante el que te sentías impotente" ... y por mi parte quedas disculpada

ahora te daré mi opinión:
efectivamente, un porche no es una marquesina ... y creo que tienes el tema en buenas manos

el arquitecto hará la alegación y veo muy difícil que el técnico municipal pueda mantener el informe desfavorable ... porque sería prevaricación

el ayuntamiento puede darte la lata, desde sancionarte por empezar las obras sin licencia a dejar muerto el expediente casi dos meses, para luego responderte que falta tal o cual cosa, o que incumple tal o cual cosa ... alguna de ellas de muy difícil complimiento, tal como decir que se trata de una modificación sustancial y que todo el inmueble ha de adaptarse al CTE (sería irracional, pero más irracional es decir que es una marquesina)

si no te dan licencia habrás de ir al contencioso contra la resolución municipal denegatoria ... y el abogado valorará si conviene rascar a fondo, con demanda penal en el juzgado de instrucción contra el arquitecto por prevaricación ... o contra el arquitecto, la vecina y el presidente de la junta administrativa
29/06/2007 13:13
Decirte que no conoces las circunstancias de todo este asunto, asi que voy a pormenorizar:
Lo primero que hice fue ir a mi ayto para preguntar al arquitecto municipal si podia llevar a cabo la idea de hacer un porche en mi vivienda, a lo cual me respondio que si, que la normativa no me lo impedia, pero que como afectaba a fachada necesitaba encargar a un arquitecto un proyecto de ejecucion y luego visarlo por el colegio oficial de arquitectos de la provincia; asi lo hicimos y cuando tuvimos el proyecto visado lo lleve a mi ayto y solicite la licencia de obras. Mi ayto solo se abre una vez a la semana asi que el arquitecto municipal, para aligerar la cuestion, nos dijo que podiamos ir montando las tres vigas de la estructura y asi barnizarlas, ya que iba a venir otro arquitecto a sustituirle y tardaria 15 dias, pero que le dejaria todo en orden para la concesion de la licencia. Transcurridos los quince dias, fui al ayto para presentarme al nuevo arquitecto y preguntarle por el asunto: me comento que no habia problema y que para el miercoles siguiente estaria, que solo faltaba la firma del alcalde. Ese mismo dia montamos las tres vigas para barninzarlas, segun me dijo el arquitecto saliente, y una vecina al verlo y sin preguntar nada de nada, se puso a despotricar contra nosotros en plena calle y a voz en grito, insultos graves incluidos. Esta vecina tiene una relacion sentimental con el presidente de la Junta administrativa de mi pueblo, que es pedania. Al dia siguiente nos llamo el arquitecto municipal para decirnos que no podia darnos la licencia ya que habia dos quejas : una de mi vecina y otra del presidente de la junta administrativa.
Me persone en el ayto para que me explicara que habia pasado- a costa de pedir permiso en el colegio- y me comento que habia una norma subsidiaria que prohibia las marquesinas.
Yo soy profesora y no tengo ni idea de conceptos arquitectonicos ni legales a este nivel, asi que trate de informarme; una forma fue plantear mis consultas en el foro, ya que habia gente que me decia que montara el porche completo, cosa que no me convencia y ni he hecho ni pienso hacer. En el colegio oficial de arquitectos me decian que no era lo mismo un porche que una marquesina, que habia diferencias y del mismo modo mi arquitecto.
Me enviaron desde mi ayto el informe desfavorable y mi arquitecto va a presentar alegaciones en un informe tecnico visado por el colegio oficial.
Yo creo que has sido injusto, jecc, porque no era mi intencion ir de "lista", como tu has sugerido, sino de informarme y hacer las cosas como Dios manda y dentro de la legalidad, ya que, de no ser asi, hubiera construido el porche sin mas.
Estoy pagando una hipoteca y tengo dos hijos y los ahorrillos que tenemos los ibamos a dedicar a la construccion del porche.
Ya llevamos gastados 1500 euros del proyecto ( de ahi mi pregunta de si el arquitecto me devolvia el dinero ya que figura que cumple las normas subsidiarias y si no es ejecutable es que no las cumple: un arquitecto no hace un proyecto para una casa en suelo rustico), otros 800 euros de las vigas ( ya que las compramos segun nos dijo el tecnico saliente ; de ahi en calificarme de ingenua: ¿ me lo tenia que haber dado por escrito?), otros 800 euros que me cobran por lo que han montado, y lo mas importante nuestro sueño de tener un porche, que se ha ido por la borda. Si desde el principio nos hubieran dicho que no se podia hacer, pues ya esta: primero el anterior tecnico municipal, luego el arquitecto del proyecto, el colegio oficial...ha pasado por todos y nadie nos ha comentado que no se podia....
Dices que no me atrevo a ir al juzgado , pero no es por falta de atrevimiento sino de dinero, pues no me voy a presentar en el banco para pedir un credito para pagar al abogado, ya que nos hemos gastado una cifra importante en todo esto.
Creo que no merezco que me trates asi, porque solo trataba de informarme, aunque cada cual puede opinar lo que quiera. Un saludo.
28/06/2007 22:15
hace unos días te autocalificabas de ingenua ... y creo que ingenu@ es quien trata contigo

para empezar, has iniciado las obras de un porche sin licencia ... y eso merece una multa ... pero es más, según comentaba otro forista en relación con otro tema, el ayuntamiento tiene el deber de multarte ... porque, según su lectura, la imposición de sanción por infracción urbanística es una obligación legal por encima de la voluntad del alcalde

hay cosas que tienes claras ... que lo primero eres tú ... luego tú ... y finalmente tú ... ¡vaya con la ingenua!

preguntas si la multa es pequeña para el caso de que decidas terminar las obras sin licencia ... porque en ese caso las terminas, importándote un pimiento lo que diga la ley

preguntas si puedes obligar a asumir el coste de las obras al arquitecto que te hizo el proyecto ... como si empezar las obras sin licencia fuera responsabilidad suya ... porque escribió que tal y que cual ... pues verás: ese arquitecto es responsable de su trabajo, que en tu caso se limita a lo que te cobró por hacer el proyecto ... pero no es responsable de tus actos

dices que el arquitecto municipal saliente te dijo que si, y que podías ir empezando ... y tú, cuando te conviene, das crédito a lo que "te dicen" ... pero no te has atrevido siquiera a pensar el llevarlo al juzgado como responsable de sus palabras, para obligarle, como inductor cualificado, a asumir el coste de las obras ... y de la multa

el arquitecto municipal entrante no te dice sino que escribe que no, que no es legal, que no puedes hacerlo ... y como eso no te conviene, preguntas aquí y allí ... pero no te limitas a eso, sino que hablas de un complot político, de prevaricación

te vale lo que sea ... con la única condición de que te favorezca ... y ante la mínima contrariedad tratas de hacer a otros, cualesquiera que sean, responsables de tus actos

yo, del mismo modo que tengo una opinión de ti, tengo también una opinión sobre el tema del porche ... una opinión bien fundamentada tanto sobre lo habido hasta ahora como sobre lo que hoy es futuro ... pero no te la daré
Reclamacion técnica
28/06/2007 12:04
Solicite licencia de a mi ayto. para construirme un porche en el jardin: un arquiteco me hizo el proyecto, que esta visado por el colegio de arquitectos de mi provincia. Ayer me entrego el arquitecto municipal el informe desfavorable porque dice que las normas subsidiarias no permiten hacer marquesinas. Recabando informacion, colegio oficial incluido, me comentan que no es lo mismo porche que marquesina. Tengo 15 dias para alegaciones y mi arquitecto va a presentar un informe tecnico argumentando las diferencias constructivas entre uno y otro y me dice que no hay problema, que esta arreglado. ¿ me puede decir alguien cual es el procedimiento ahora? ¿me tiene que enviar desde el ayto otro informe o la denegacion de licencia si siguen con su idea( hay tema politico por el medio)? ¿que puedo alegar luego en mi defensa? ¿COMO PODRIA SACAR ESTO ADELANTE? Mil gracias.