Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación solar

4 Comentarios
 
perfil ABQ
07/01/2014 22:15
Cuando digo que no tienes ningún título jurídico, no me refiero a un documento, sino a que no existe donación (no es válida si no es en escritura pública) , no hay legado en un testamento, .... Aún así, si el resto de herederos está de acuerdo en que el solar sea de tu propiedad, la cosa tiene solución. El expediente de dominio, o alguna otra fórmula notarial alternativa (habría que estudiar los detalles) podría ser la solución. El expediente de dominio se hace, en este caso, para reanudar el tracto sucesivo registral (entiendo que está inscrito a nombre de alguien). No se trata de una demanda contenciosa, sino de un expediente de jurisdicción voluntaria, así que sólo hay que citar a los titulares registral y catastral, no demandarlos. No obstante, lo mejor es consultar con un abogado para que lo plantee, si es necesario, o busque otra alternativa. Todo esto puede tener importantes repercusiones fiscales, así que, como es habitual, lo barato sale caro. Mejor preguntar que lamentar.
06/01/2014 22:11
Sí es cierto, me siento frustrado porque no tengo ningún título jurídico que lo demuestre... los hijos de mi abuelo están vivos y ya han heredado los demás bienes, a mi familia le consta que mi abuelo quería que yo heredase ese solar por lo que me han instado a que lo reclame por ello en el asunto del citado solar soy el único interesado. El documento que se perdió fue la compraventa del solar en el año 69...
No estoy familiarizado con el expediente de dominio que dices.. se plantea en el juzgado donde radique el bien inmueble? y¿ de ser asi funciona como una demanda , contra el demandado( en este caso el propietario que figura en el Registro de la Propiedad ) ?.. Muchas gracias por todo,
un cordial saludo
perfil ABQ
06/01/2014 19:00
Siento decirte que, en mi opinión, no tienes ningún título jurídico por el que hayas adquirido la propiedad del solar. No obstante, no sé si hay más personas o herederos involucrados en este asunto. Si no es así, te puedes plantear iniciar un expediente de dominio. Faltan muchos datos ¿Qué hay de los hijos de tu abuelo? Son herederos forzosos. ¿Qué documentos se perdieron? ...
06/01/2014 18:43
Ya he mirado en la sede electronica del catastro, tengo todos los datos del solar
Reclamación solar
06/01/2014 17:37
buenas, me dirijo a ustedes porque no se exactamente que hacer con mi problema. Soy estudiante de ultimo curso de derecho de modo que estoy bien familiarizado con éste campo

Resulta que mi abuelo compró hace 45 años un solar y siempre me dijo en vida que sería para mí el día que él no estuviese, pero antes de su muerte con su enfermedad de alzheimer se perdieron todos los documentos que acreditan la compraventa. Mi abuelo murió sin dejar testamento ni legado...
En vista de todos estos problemas no se que tipo de recurso plantear.. lo primero que he de hacer es ir al Registro de la Propiedad para consultar quien figura como propietario del solar, que es el anterior propietario quien también ha fallecido.
A mi lo que se me ocurre es plantear una reclamación y que se publique en el boletín correspondiente y pasado ese plazo si nadie lo reclama, pues adquirir la propiedad sobre el solar....
Es lo que se me ocurre, desde mi punto de vista humilde de estudiante de derecho, planteo aquí mi problema porque veo que son ustedes muy competentes y experimentados, de antemano muchísimas gracias!!!