Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación sin Factura.

0 Comentarios

Reclamación sin factura.
29/01/2013 22:32
Buenas Noches,

Es la primera vez que escribo en el foro, como podréis comprobar por las preguntas que hago a continuación soy recién licenciado en Derecho, así que disculpad si hay alguna errata de calado, no obstante espero que me podáis echar una mano y poder seguir aprendiendo de colegas de la profesión.

Me ha llamado un cliente que le ha ocurrido lo siguiente.

Tras llevar su coche a la ITV y pasarla correctamente, se dispuso a llenar el depósito en una gasolinera.
Mi cliente le dijo al único trabajador que se encontraba en la estación que se dispusiera a ponerle 20€ de Diesel.
Tras llenarle el depósito, mi cliente le abono los 20 euros en metálico al trabajador en el mismo surtidor, cerrando la transacción sin que esta se reflejase en ningún ticket o factura.
A unos 20 km de la gasolinera, el coche de mi cliente empieza a ahogarse y se para.
Tras llamar a la grúa y llevarlo al taller, el mecánico le dice que le habían llenado el deposito de Gasolina en vez de Gasoil y que por eso el coche se había averiado.

Tras consultarme para ver como actuar ante esta situación (y yo ser conocedor de que no había factura), le recomiendo que acuda a la susodicha estación y que le comente lo ocurrido al trabajador, invitándole a solucionar el problema de forma amigable, de forma que, parte de la reparación se hiciera con el equipamiento del que disponen las gasolineras (por lo visto parte del procedimiento y una de la mas costosa es vaciar el depósito, por lo que tengo entendido en muchas estaciones de servicio se encuentran instalados bombas de extracción de los fluidos. Estos dispositivos se encuentran instalados para el caso de que ocurra un caso similar se puedan minimizar los daños).

Tras ir a la estación y comentarle lo ocurrido al trabajador, este se dispone a revisar el ordenador para comprobar si efectivamente sobre esa hora se habían ingresado 20€ en concepto de Diesel (como sostiene mi cliente) o gasolina (como efectivamente ocurrió). Tras la comprobación, se dan cuenta de que efectivamente había facturado como diesel y que por tanto el trabajador había incurrido en un error.
Ante esta situación el trabajador se aprovecha de la situación y le dice a mi cliente que como no tiene factura no le va a dar un duplicado y que por tanto no va a poder demostrar que se realizo ese repostaje en esa estación y que por tanto no podrá acreditar que fue el (el trabajador) el que incurrió en un error ni tampoco que se realizó en esa Gasolinera.

Evidentemente mi cliente me ha llamado impotente ante dicha situación y me ha preguntado si tenemos alguna posibilidad de demostrar que efectivamente repostó en dicha gasolinera y que el trabajador se equivocó al ponerle la gasolina.

Lo que esta claro es que todo esta grabado en las cámaras de seguridad, pero la única forma de acceder a las grabaciones iniciando un procedimiento judicial y solicitarlo como prueba ¿verdad?
¿Lo podría solicitar también como prueba anticipada?
Por otra parte he estado consultando el Reglamento que regula las obligaciones de facturación (RD 1496/2003), y por lo visto el trabajador de la gasolinera debería haberle expedido de forma obligatoria un ticket o factura, cosa que no hizo (aunque también es cierto que esto es un uso habitual cuando solamente hay un trabajador y este va con su bolso con cambio en metálico y poco mas).
¿Que opciones creéis que tengo? ¿simplemente por no tener factura (que además no se debe a que la haya perdido mi cliente), ya no puedo hacer nada? creéis que solamente me queda el tema de las grabaciones?

También había pensado iniciar el procedimiento a través de la Oficina del Consumidor, pero sin factura no creo que pueda hacer nada.

¿Que opinais?

Gracias de antemano,

Un Saludo.

Joan.