Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación rentas y desahucio

6 Comentarios
 
Reclamación rentas y desahucio
10/07/2008 22:01
Hola

Me gustaría saber la linea jurisprudencial más reciente en el tema de desestimar el desahucio por falta de pago, cuando este se basa en un impago de una solo renta, estimando que es un mero retraso y aplicando la teoría del abuso del derecho y desestimando el desahucio e imponiendo costas si se paga antes del juicio. Si es así cuantos impagos de rentas es aconsejable esperar.

Por otro lado si, si esa linea jurisprudencial es reiterada, si sería igualmente aplicable a la reclamación de una sola renta sin desahucio.

Muchas gracias de antemano
11/07/2008 03:35
En estos casos lo mejor es comprarse un libro sobre la materia y echarle un vistazo. Las preguntas que haces requiere una respuesta de mucha densidad.

Un saludo
Antonio.
11/07/2008 08:52
Hola Antonio

Y gracias por la recomendación.

Ya sé que es un pregunta que podría dar lugar a escribir un buen artículo, pero evidentemente no pedía eso.

Simplemente una respuesta orientativa del tipo, pues SI, sigue habiendo sentencias como dices pero solo bajo determindas circunstacias, o NO, esa teoría esta totalmente superada.

Sobre todo me interesaba en la segunda pregunta respecto a la reclamación de rentas sin desahucio.

Un saludo
perfil Jan
11/07/2008 14:02
Hola alfilvigo. De forma orientativa puedo decirle que el impago de una mensualidad de renta, en general, NO conlleva la resolución de contrato(incumplimiento de gravedad insuficiente).

Por otro lado, existe controversia sobre si los retrasos continuados en el pago de la renta pueden llevar a la resolución judicial del contrato. En este sentido le dejo el criterio jurisprudencial mayoritario de las Audiencias Provinciales: "La Jurisprudencia aboga por una interpretación restrictiva del mencionado precepto, por lo que no es suficiente que se produzca un retraso en el pago de la renta sino que exige que el incumplimiento sea reiterado y constancia de que el arrendador haya apercibido al arrendatario, antes de interponer demanda de resolución de contrato, en el sentido de que proceda hacer el pago puntual de las rentas pactadas, al efecto de evitar la creencia por parte de éste de que existía tolerancia por su parte en cuanto a la fecha de pago, siendo así que si el acreedor ha venido consintiendo sin que conste acreditada objeción alguna, retrasos en el pago de la renta, crea con ello en el deudor la creencia errónea de que no existe objeción en que los pagos se realicen con cierto retraso."

Finalmente, y en cuanto a su última pregunta, la respuesta es AFIRMATIVA.

Reciba un cordial saludo.
11/07/2008 16:37
En un reciente caso de desahucio, el impago de dos mesualidades consecutivas o de cuatro alternativas legitima pora poner una demanda de desahucio. Si el inquilino enerva el desahucio e incurre en el mismo caso de impago (2 consecutivas o 4 alternativas) ya no hay posibilidad de enervación.
Yo te recomiendo que intentes evitar la enervacion del desahucio y lo tires a las primeras de cambio requiriendole de forma fehaciente el pago de lo impagado y demostrando que se inhibe del requerimiento.
Eto te lo digo así de bote pronto sin especificaciones técnicas
11/07/2008 17:31
Hola

Muchas gracias Jan(siempre generoso en las respuestas dadas) y arquero.


un saludo
perfil Jan
14/07/2008 17:00
Hola alfilvigo. No se merecen. Ha sido un placer poder orientarle.

Reciba un cordial saludo.