En Octubre del 2020 recibí un burofax de la empresa concesionaria de una de autopista en la que me reclamaban el pago de varios recorridos registrados por mi coche.
Todos los trayectos que me indican tienen fechas entre el 2008 y el 12 de Junio del 2012 (ese es el último).
Hablando con mi hijo me reconoció que hace años (aunque tenía el dispositivo de telepeaje) sí se había "colado" unas cuantas veces en el peaje utilizando la táctica de pegarse al coche de delante.
En cualquier caso la cantidad reclamada es desproporcionada ya que el trayecto que debería haber abonado sería un trayecto pequeño, pero los importes que me reclaman son de recorridos mucho más amplios con lo que el importe se multiplica por unas 5 veces.
Al ser las fechas de los trayectos tan antiguos, más de 8 años entre la fecha del último recorrido reclamado y la fecha del burofax, asumí que el delito estaría prescrito y me despreocupé del tema, pero esta semana me llegó una carta del Juzgado de Paz para practicar diligencias por notificación de la concesionaria.
Mi hijo reconoce su error, aunque le parece totalmente desproporcionado el importe, y ya me dijo que no me preocupe que se hará cargo de lo que haya que pagar.
A mí esta concesionaria tampoco es que me caiga mucho en gracia ya que, aunque ahora no soy usuaria de su autopista, en su día ya tuve problemas en su forma de proceder por trayectos incorrectos que me cobraron por fallos en su sistema de telepeaje. Esto no quita que ahora vaya a tratar de vengarme por ello ya son 2 temas diferentes, pero lo que sí me gustaría esta vez es hacer uso de todos nuestros derechos y no bajar la cabeza como hiciera en esas ocasiones.
¿Realmente pueden reclamarme esos peajes tan antiguos? ¿No deberían haber prescrito? Y, en el caso de que debiesen prescribir, ¿no deberían rechazar directamente la reclamación en el juzgado?
No estoy muy puesto en temas judiciales, entiendo que cuando me acerque al juzgado lo que harán será entregarme la citación para el juicio. ¿Hay alguna forma simple en la que conseguir que en vez de que la reclamación sea contra mi se haga contra mi hijo al asumir que fue él el que realizó los recorridos?
¿Algún consejo?