Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion por daños de vivienda okupada

2 Comentarios

Reclamacion por daños de vivienda okupada
23/03/2025 16:32
Buenas tardes a todos,
Escribo este tema a ver si alguien me puede asesorar aunque entiendo que el tema es algo complejo.
En 2022 alquile una vivienda en condicion de inquilino con un amigo, en responsabilidad solidaria.
Tras intentar irme del piso, y comunicar a la propietaria, la misma no me dejo por no llegar al año de contrato. yo envie toda la documentacion con fecha de salida del piso dejando claro que era el otro inquilino quien ocupaba la vivienda.
Tuve la mala suerte que este otro inquilino, a mi salida del piso, subarrendo sin contrato una habitacion y al final la vivienda acabo OKUPADA.
tras años de juicio, el otro inquilino se declaro en rebeldia y me toco a mi pagar todas las rentas vencidas del piso en el que no habitaba.
Hoy he recibido un burofax en el que me cuenta el abogado de la propietaria que la vivienda se ha deshalojado y que me reclaman 33mil euros debido al estado de la vivienda.
Tengo varias dudas:
- Si yo cuando deje el piso me fui a otra ciudad y me hipoteque y trabajo en dicha ciudad (a mil km del piso en cuestion) supone esto algo a favor de mi defensa?
- el inventario no es escrito es solo fotografico y no aparece con claridad electrodomesticos, puertas, paredes... esto me puede ayudar en algo?
- el burofax viene solo a mi nombre y no aparece el otro inquilino, no se si esto puede ayudarme o no.
En definitiva, considerais que tengo alguna opcion paralibrarme de pagar semejante cantidad de dinero? entre rentas y costas ya he desembolsado 20 mil euros yo sola... y estoy desesperada porque pese a tener pruebas de que me fui de esa vivienda al final acabe pagandolo yo todo y estos 33 mil euros no me los esperaba...
De verdad agradezco cualquier ayuda.
Un saludo
23/03/2025 17:25
A falta de ver más documentación yo creo que lleva usted las de ganar.
Primero porque para reclamar daños por destrozos hay que tener muy claro como estaba la vivienda cuando se firmó el contrato para poder comparar el estado inicial con el estado final del inmueble.
Y en segundo lugar porque habrá que leer el contrato para estar seguro pero probablemente la solidaridad abarque el pago de las rentas, pero no los posibles daños que pueda haber.
Y tercero porque 33.000 me parece una exageración enorme. Dudo muchísimo que los daños asciendan realmente a semejante cantidad. Con eso dinero se puede reformar el piso completo y no creo que los desperfectos lleguen a tanto.
Tenga en cuenta que en todo caso puede reclamar la mitad de lo pagado al inquilino inicial.
Pero vamos: que lo veo muy exagerado. No creo que llegue a tanto dinero.
23/03/2025 22:35
Opino como Leonjbr: opóngase, es posible que logre usted acreditar que no debe al menos parte de esos daños, o bien que logre defender que es el que reclama losd años el que no los acredita correctamente.

Y luego, persiga al verdadero responsable de esta situación, que es el otro inquilino:

Art. 1145 CC: "El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación.

El que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo. (...)".

Ese señor le deba a usted al menos al mitad del dinero de rentas y daños. Pero primero estudie su solvencia, porque obtener una sentencia favorable, cuando el condenado no tiene bienes, es inútil.