Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación, participación en sociedad

0 Comentarios

Reclamación, participación en sociedad
08/06/2018 09:02
Hace tiempo que sigo este foro sin participar y tras ver los buenos consejos que aquí se dan paso a exponer mi situación.

Hace unos años tenia una empresa con un socio al que conocia desde hacia tiempo, el tenia otra empresa con otro socio y debido a diferentes causas decidieron terminar con esa sociedad, yo aporte un capital para poder comprar el 50% de esa sociedad, ese acto no se recogio en escrituras ni hicimos un contrato privado, nos basamos en la confianza y no crei tener ningun problema con esta persona.
Despues de mi aportacion comence a trabajar para esta empresa, el gestor de entonces dijo que la manera mas adecuada en ese momento es que yo fuese autonomo de empresa, según su palabras, por lo cual yo pagaba mi cuota de autonomos pero sin estar dado de alta en hacienda, ni hacer facturas, la empresa pagaba mi IRPF y asi consta en los datos de las declaraciones de renta de todos estos años, los clientes conocian esta situacion y sabian que eramos socios, el me presentaba asi a los clientes.
Pasaba el tiempo y teniamos encima la crisis, con lo que nuestra prioridad era poder tener un sueldo y fuimos dando largas a legalizar la situación pues no teniamos dinero para hacer cambios de escrituras, bastante teniamos con poder pagar facturas y poder comer cada mes.
El caso es que pasados unos años nuestra relación fue deteriorandose hasta el punto de ser insoportable, durante este tiempo ni recuperé mi dinero ni se me incluyo como socio en las escrituras.
Ahora quiero tratar de recuperar mi inversión o conseguir que se reconozca mi 50% en esta sociedad y para ello hago mi consulta en este foro.
No se por donde empezar ni que ghacer, de momento trato de recopilar información primero para poder demostrar mi relacion con esta empresa.
He conseguido la información de la que dispone hacienda sobre quien ha estado pagando mi IRPF estos años, informe de vida laboral donde consta que en ese periodo yo estaba dado de alta como autonomo, dispongo de correos enviados y recibidos con mi direccion propia de la empresa, un modelo 200 del impuesto de sociedades (comprobado que esta presentado) y un borrador del mismo modelo, en ambos en el apartado B2 “Participaciones de personas o entidades en la declarante” consta que tengo el 50% de participaciones, diferentes cursillos pagados por la empresa y en los que dice el trabajador de XXXXXX y mi nombre, emails enviados por el gestor con mis nominas (sin firmar ni sellar), tarjetas de empresa con mi nombre y alguna cosa mas.
Solicito su ayuda para saber como puedo solucionar esta situacion, hace ya dos años que no tengo relación ni con esta empresa ni con mi antiguo socio, en ningun momenta ha tratado de solucionar la situación, he dejado pasar este tiempo porque animicamente me era imposible afrontar este problema y ahora me veo con fuerzas para poder hacerlo. Para ello solicito su consejo para tratar de solucionar este problema.
Sería viable reclamar judicialmente mi participación del 50%?ç
He leido que pese a que es recomendable oficializar estas situaciones haciendolas constar en las escrituras tambien se permite hacer un contrato privado de compra, en mi caso y debido a la confianza que existia y por desconocimiento de estos temas no se realizo, pero en mi opinión podría demostrar que los hechos fueron asi, puesto que en almenos dos declaraciones de impuestos de sociedades consta mi nombre y eso podria ser un indicio para demostrar que efectivamente tenia una relacion con la empresa mas alla de lo estrictamente laboral.
Podría reclamar otra cosa en caso de que esto no fuera viable?
Pido disculpas por la extension en la esposicion de mi caso y solicito su consejo, orientación para ayudarme a resolver esta situación.

Muchas gracias