Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación pago por error gestoría

2 Comentarios
 
Reclamación pago por error gestoría
16/12/2011 12:05
Buenos días,

lo primero de todo, muchas gracias por responder a esta consulta J
A continuación, les expongo la situación:
En octubre mi novio y yo hemos adquirido una vivienda. Para ello, nos dirigimos a una entidad bancaria, la cuál nos concedió una hipoteca y nos proporcionaron una gestoría que nos llevó a cabo los trámites el día de la firma de escrituras ante notario.
Una vez en la notaría, se dieron cuenta de que había una hipoteca concedida a esta vivienda por parte de otra entidad bancaria y que, por tanto, había que cancelar en el registro. Para realizar este trámite nuestro banco nos comunicó que, lo habitual, es retener al vendedor una cantidad de dinero hasta que dicha cancelación se realizase y, después, devolvérsela. Pero, en esta ocasión nos lo querían retener a nosotros los compradores porque, de lo contrario, no se podría escriturar en ese momento.
Nosotros, nos negamos a ello y, finalmente, todas las partes: vendedor, notaría y gestoría llegaron al acuerdo de descontarnos esa cantidad retenida del pago total de la vivienda. Recibiendo el vendedor el pago de la vivienda, a través de, una transferencia OMF con ese importe ya descontando del total.
El problema surge de que, finalmente, han retenido esta cantidad al vendedor y no a nosotros. Como resultado, nosotros hemos pagado 1400€ menos del precio acordado. De lo cuál no hemos sido conscientes hasta que la gestoría no nos ha alertado, ya que, nosotros confiamos en las gestiones del banco y teníamos en nuestra cuenta el importe TOTAL que se nos pidió para la compra de la vivienda.
Ahora, la gestoría nos reclama esa cifra para poder devolvérsela al vendedor, una vez que haya realizado la cancelación registral.
Nuestra duda es: somos conscientes de que hemos pagado 1400€ menos de lo que ha costado la vivienda. Pero, ya se ha firmado la venta y las escrituras ante notario y en ese momento, los pagos fueron aceptados como correctos por todas las partes y, por otro lado, no ha sido un error nuestro sino una mala gestión por parte de la gestoría, a la cuál hemos pagado una cuantiosa cantidad para que los trámites, pagos y documentos sean gestionados correctamente y no ha sido así.
Es decir, ¿tenemos que subsanar nosotros un error de un servicio por el que hemos pagado y que no se ha realizado correctamente por parte de la gestoría? ¿legalmente, nos pueden reclamar ahora ese dinero, una firmada la compra y las escrituras de la vivienda?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
16/12/2011 20:50
Si lo he entendido mal no lo tengas en cuenta.
Vamos a ver, si a ti te han descontado 1400 euros para que te hicieras cargo del gasto de gestoría de 1400 euros (como si te hubiesen descontado 10.000) O sea que el que lo "pierde" es el vendedor que lo ha aceptado y ahora vas tú y dices que no lo quieres pagar y encima quieres que te demos la razón.
16/12/2011 20:59
Efectivamente lo has entendido mal.
Pero,es que es un poco lioso.
De todas formas, gracias.