Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación ip parcial

2 Comentarios

Reclamación ip parcial
31/12/2021 10:41
Hola, en enero de 2021 sufrí una fractura de rótula (sin operacion) al caerme volviendo del trabajo. Hasta ahora no me han dado el alta ( diciembre de 2021) y la mutua ha enviado informe para valoracion de secuelas y lesiones no invalidantes. Pero por las secuelas que tengo no puedo realizar al 100% mi trabajo. Flexión 110 , artrosis post-traumática , dolor y rigidez articular. Y soy dependienta de pescaderia , bipedestacion , carga de pesos, etc ……si yo considero que me pertenece una ip parcial, puedo reclamarla cuando me concedan las lesiones no invalidantes,? la debo solicitar yo por mi cuenta independientemente al informe de la mutua? O tengo que esperar que me concedan las lesiones y entonces hacer la reclamacion ? Muchas gracias.
09/01/2022 14:04
Roxi22
Hola.No tienes que hacer nada de momento. Te citarán a una revisión en el "tribunal médico" ( EVI o ICAM en Catalunya). Cuando vayas a la revisión pregunta si con una operación podrían desaparecer los dolores que tienes sobre todo cuando estás mucho rato de pie o cuando haces algún esfuerzo físico. Con esa pregunta , estás diciendo muchas cosas ( que no estás bien, que no quieres ninguna incapacidad, que estás dispuesta a operarte, etc).
Después de la revisión, emitirán un informe que enviarán al INSS con una propuesta que según dices, es muy posible que sea la declaración de lesiones no incapacitantes. El INSS posteriormente te iniciará un expediente y dictará una resolución que recibirás por correo certificado.
Entonces tendrás 30 días hábiles para formular una reclamación previa solicitando la IP total o parcial.
El INSS te la denegará y deberás hacer una demanda al Juzgado.
Que tengas suerte.
Saludos
11/01/2022 23:43
Expertolaboral
Muchas gracias por la información! No sé lo que pueden tardar en citarte para la revisión, o si hay plazo. De momento me toca esperar......