Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación Impuestos por Comunidad de Madrid

5 Comentarios
 
Reclamación impuestos por comunidad de madrid
15/02/2010 10:58
Hola a todos:
En el año 2008 compré una vivienda con una superficie de 64 m2 escriturados.
En Septiembre de 2009 la Comunidad de Madrid me exige el pago de 2.300 €, alegando que mi piso tiene 74 m2 (según Catastro), dato que no es real.
Alegué esta diferencia, aportando datos para ello, y no recibí contestación.
Ahora (Febrero de 2010) me requieren de nuevo el importe.
Cómo debo actuar???
Gracias.
15/02/2010 19:06
Hola vara!!!

Una pregunta: ¿cuando dices que en escritura tienes 64 m2, te dice si son útiles o construidos? Posiblemente la escritura no te diga ni una cosa, ni la otra (sobre todo en escrituras antigusa). Piensa que Catastro "trabaja" con superficies construidas y en esos 74 m2 deben estar incluida la superficie de elementos comunes que por porcentage de participación le pertoquen a tu vivienda.

Salu2.
16/02/2010 09:18
Vara,

Supongo que en la reclamación de cantidad te dirán cual es la manera de recurrir. Sigue lo que dicen y recurre si piensas que tienes razón.

La valoración presunta (salvo prueba en contrario) de las viviendas de la Comunidad de Madrid la puedes encontrar en la página www.madrid.org. Una vez allí te vas a "Servicios y trámites" y entras en "servicios y consultas". Ahí podrás comprobar como han valorado tu vivienda.

www.taxland.es
16/02/2010 09:18
Gracias por tu respuesta tan rápida!
Pues he comprobado lo que comentas, y efectivamente en la Escritura no especifican si son útiles o construídos.
Entonces no tengo nada que hacer????
16/02/2010 14:07
Hola de nuevo.

Si no se especifica, tendrías que aportar la suficiente documentación para acreditar que están equivocados, pero sobre todo, piensa que en esos 64 m2 no estan contabilizados los elementos comunes. Para saber con exactitud cuantos m2 tienes atribuidos en el catastro, accede a la Sede Electrónica del Catastro (http://www.sedecatastro.gob.es/). Aquí podrás comprobar los m2 de vivienda y los m2 de elementos comunes. Además, piensa una cosa, el Catastro cuenta que hasta aprox. un 20% de diferencia entre superficie útil y superficie construida, podría llegar a aser correcta.

Para cualquier cosa, ya sabes.

Salu2.
16/02/2010 16:04
Gracias de nuevo por tu respuesta.
He revisado de nuevo toda la documentación, y efectivamente en la Escritura Simple no se especifican si son m2 útiles o construídos, sólo dice 63,90 metros. Además, en la Escritura Pública, aparecen (en páginas posteriores) datos y planos de la finca, sacados del Catastro, donde se indica que son 74 m2 construídos.
El problema, en mi opinión, deriva de la inmobiliaria donde lo compré, ya que en todo momento ellos tomaron los útiles (parece ser) y por tanto yo pagué el impuesto de transmisiones correspondiente a esta cantidad.
Creo que lo voy a pagar y tema resuelto, ya que tengo todas las de perder.
Y, de verdad, gracias de nuevo por tu ayuda Quini S.