Se nos ha devuelto un pagaré abonado en cuenta, y aunque en la cuenta de cargo existía saldo fue revocado por el cliente. Ahora mismo el pagaré está en protesto, en el notario.
Sabemos que la empresa no es insolvente, ni tiene ninguna otra reclamación, ni está en proceso de iniciar concurso de acreedores, todavía. Digo todavía, porque hemos sido colaboradores muy cercanos y por lo que sabemos su situación galopa hacia a una suspesión de pagos, calculamos que su riesgo es del 70% y aumentando. Esta proximidad que hemos tenido nos hace sospechar, más que otros acreedores, de que se contemporiza la situación porque están en espera de recibir unas subvenciones que utilizan como excusa para mantener en espera a sus proveedores, los cuales de momento confian, ya que esas subvenciones que en principio son cuantiosas a ojos de cualquier hijo de vecino y se han publicado profusamente, motivado por la empresa deudora, en prensa local. Pero nosotros calculamos que esas subvenciones no cubren ni el 15% de la deuda que tienen ahora mismo, una deuda descomunal que casi cuadriplica el capital social de la empresa ( os puedo decir que su capital social es superior a 700.000 euros ), aunque estos números pueden que sean aún mas alarmantes, pero esto sólo lo saben ciertamente sus adminsitradores. También sospechamos que esas subvenciones son prácticamente las únicas perspectivas de ingresos que tienen esta empresa en los proximos meses y que las operaciones comerciales relacionadas con su actividad están prácticamente paradas.
Nuestra devolución se ha debido a que su administrador, un contumaz moroso (podriamos decir que profesional), condenado hace unos años a prisión por apropiación indebida, no aceptó, que fueramos inmunes a sus cantos de sirena, y que seamos tan profesionales del cobro como el de la morosidad, entrando en aututéntico estado de furia (según palabras de alguno de sus empleados), cuando llevamos el pagaré al cobro en la fecha del vencimiento, aunque nos había dicho que nos esperaramos unas semanas, sospechamos que con el proposito de dejar cumplir los plazos legales para el protesto.
Nos gustaria saber cual sería la mejor via para reclamar, es decir si cabe la reclamación penal. Ya que la empresa tiene activos, pero esde reciente creación y están altamente hipotecados, sus balances son totalmente negativos, pero el administador disfruta de amplio patrimonio. El pagaré fue firmado por el administrador, por poderes, y con el sello de la empresa.
También nos gustaria saber si hay interesados en llevar el caso o si nos pueden recomendar los servicios de otros. Durante esta semana decidiremos la contratación de los servicios legales necesarios y nos gustaría tener el máximo de referencias posibles.