Hola, soy nueva en este foro, y aunque parece que se ha contestado de forma explicita antes, hay algunos matices en mi caso, como es el año en que sucedió, etc,que me gustaría asegurar antes de proceder a realizar el recurso al TEA.
Los datos los muestro a continuación, y...muchas gracias por esclarecerme las dudas con anterioridad:
Casa habitual X con empadronamiento de más de 5 años hasta 8/2004.
Se compra una nueva casa el 8/2004 y se pasa a vivir en ella, pasando a ser la vivienda habitual hasta el momento, y realizando su empadronamiento en la misma fecha.
Se vende la casa X el 4/2005 y se reinvierte todo, eliminando la hipoteca de la casa vendida y bajando la hipoteca de la nueva con el resto.
Hacienda alega que la vendida X ya no era la habitual, por tanto, se debe de pagar un importe considerado -cerca de 25.000 euros-.
Nos han aconsejado que realicemos el recurso al TEA, se sabe si ha habido personal con este tipo de problema que haya sido existoso?, tenemos bastantes posibilidades?
A parte, en nuestro caso, en cuanto nos fuimos a vivir a la nueva casa, un mes antes habiamos realizado un contrato de compra-venta con Don Piso, conforme que si Don Piso no lograba vender el piso en 2 años, sería el mismo Don Piso, quien se lo quedaría; tengo pruebas como contrato de arras por la inmobiliaria, así como que mensualmente me anticipaba una "parte" de la compra, con lo que podía ir pagando a su vez las hipotecas...
En nuestro caso, no podría servir el contrato especificado al TEA para mostrar que se "vendió" antes de la compra de la casa nueva?, o no sirve, y para no liar, vale más la pena de que ni lo mencionemos.
Muchísimas gracias, y perdón por si me he repetido en algo, pero quería cerciorarme de forma más segura de los pasos a seguir, ya que el caso es un poco diferente.
Un abrazo
Excepto que otro forista tengo mejor opinión, la mía es bastante negativa.
Tengo un caso similar, pero entiendo que el tuyo esta perdido, y siento ser tan dura.
El problema radica en que la normativa en el 2005 es distinta de la que hay actualmente.
Para poder gozar de la ganancia patrimonial exenta, tienes que justificar que has estado viviendo en la casa X hasta la compra de la nueva, porque si te vas a vivir a la nueva antes de vender la vieja, la vieja pierde la condición de vivienda habitual y pasa a ser segunda residencia.
Claro, nadie se fija en esa coletilla de vivir hasta el último momento, y ahora Hacienda se harta de hacer complementarias por incumplimiento, y encima sabiendo que en el 2006, la normativa cambia y no hace falta estar viviendo.
Ya te comento, salvo mejor opinión esta la cosa mal.
En mi caso, realmente el matrimonio no se fue a vivir hasta que vendió, pero como tienen lios con el padrón, pues no puedo demostrar que aún no se habían ido de la vivienda vieja.
Pues yo estoy en la misma situación y actualmente tengo el recurso en el tea,mi consejo mira el escrito que me envió en 3 partes a mi en su dia un forero, entra en MULTA DE HACIENDA de canta y lee, puede servirte de ayuda,,,,y después contrata un buen gestor,el mio casi no del todo,pues nunca se puede estar seguro al 100% hasta la respuesta final,pero mi gestor cree que tenemos muchas posiblidades de ganar con todo lo expuesto. Espero que el escrito en 3 partes del forero te pueda ayudar como lo hizo conmigo.Un saludo y suerte .
Canta, estoy como tú, ayer con mi gestor, preparando el recurso en el TEA...y a ver que pasa...por cierto, a tí, también te enviaron trás la liquidación de lo comentado -con intereses, obviamente-, una multa sanción?, a nosotros no nos ha llegado, y esta si que me ha dicho el gestor que es fácil recurrirla y ganarla...a ver....si tienes noticias, ya informarás, por cierto, cuando enviasteis el recurso, y cuando esperais resolución?, gracias.
Tanser, gracias también, pero.....aunque difícil, no tiraré la toalla aún, y probaremos en el TEA
Ninard7,salvo la multa con los intereses desde el 2005 hasta ahora no tengo noticias de otra multa sanción,presenté a finales del pasado mes de agosto el recurso en el tea y acabo de recibir el viernes una notificación de correos de un certificado de agencia tributaria,el lunes lo recogeré y veré que me dicen,os tendré informados esperando me den buenas noticias,ya os informaré,suerte a todos .
Canta, buenos días,
Dijiste que este pasado lunes irías a buscar un certificado de Hacienda que seguramente estaba relacionado con el recurso al TEA que habías presentado con anterioridad; podrias decirme si te ha salido bien el recurso?
Es que la semana que viene, vamos a presentar nosotros también el nuestro al TEA, hacía el martes o miercoles.
Dime algo, por favor,
Muchísimas gracias
Ninard7, el certificado era para concederme el aplazamiento del pago en trimestres que había solicitado antes del vencimiento para pagar el total de lo que me pedía,el recurso del tea lo tengo presentado hace 2 meses y me dijo el gestor que puede tardar hasta 6 en responderme,decirte que mi gestor se ha basado en el escrito de wil en 3 partes que me hizo en la consulta de "Multa de hacienda",aparte del error por parte de hacienda al aplicarme el art. 36 que no era el adecuado para hacer alegación sino el 38,todo ello está relatado en "multa de Hacienda", ánimo, que no todo está perdido,el que lo pierde es el que paga sin reclamar lo que cree justo. Os tendré informados de como me responde el tea...cuando ocurra, tú a por ello,Animo.Un saludo.