Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion Deuda que no es mia

9 Comentarios
 
Reclamacion deuda que no es mia
12/05/2015 21:42
Ha contactado conmigo un despacho de abogados por una deuda de 2011 de más de 200 euros por 4 facturas de telefonía impagadas. EL nombre, dni y la dirección (un antiguo apartamento de alquiler donde no tenia buzon a mi nombre, era un edificio de un particular dividido de aquella manera en apartamentos) son los míos pero la cta de domiciliación (solo se la entidad) es de un banco donde no he tenido cta. Me han metido en un fichero de morosos y me dicen que no me queda más remedio que pagar o me llevan a juicio y entonces serian 900 euros más los gastos del juicio.
He pedido a movistart mi historial pero me ponen pegas y aun no lo tengo. El abogado dice que pague y luego reclame pero yo insisto en que es una suplantación de identidad.
No sé que puedo hacer para salir de esta pesadilla:
- Si pongo una denuncia en comisaría no sé si eso interrumpiría el tramite y no me llevarían a juicio. Pero, ¿ y si es alguien de mi entorno cercano?
- ¿Si presento una reclamación en consumo o en arbitraje lo paralizaría?
- ¿Tiene movistart la obligación de proporcionarme mi supuesto expediente? El abogado que me reclama la deuda dice que no porque solo están obligados a guardar los datos 6 meses pero a eso yo lo he respondido que debe tenerlos para poder ir a juicio. El reconoce que los tiene pero no me los facilita.
Si pudiese mirar el registro de llamadas, ver la firma del contrato, saber el número de cta bancaria completo e ir al banco para saber quién es el titular, …
-¿ Esta la deuda prescrita al ser de más de tres años? Esto sería la solución más cómoda aunque no sé si entonces puedo pedir que me saquen del fichero de morosos en el que me han metido.
- Si pago luego donde reclamo y a quien ese dinero ¿A movistart? ¿A quién ha firmado en mi nombre? .. Pero sobre todo si pago nunca tendré acceso a la documentación, supongo.
Que hago.. Me urge solucionarlo

Por favor, necesito ayuda....
13/05/2015 09:27
La empresa de recobro se está echando piedras sobre sí misma. Si sólo tienen obligación de guardar la documentación durante 6 meses (cosa que no es cierta) ¿cómo van a probar ante un juez que existe un contrato entre la empresa y usted y que queda impagada una factura?

Además, las llamadas de teléfono no suponen una reclamación fehaciente. Yo le aconsejo que no se preocupe y que se acerque a la oficina del consumidor de su municipio y ponga en conocimiento estos hechos. Si las llamadas se hacen más intensas y toman un tono amenazador, plantéese la posibilidad de denunciarlos por acoso.

Es una práctica muy común de empresas de recobro amenazar con ir a los tribunales y solicitar pagos por teléfono sin mostrar ningún tipo de documentación.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
13/05/2015 10:13
Hola: No es una empresa de recobros sino un despacho de abogados que me envío una carta a mi domicilio permanente (el del contrato era una casa de alquiler por que soy estudiante en una ciudad diferente a la mia).
En la carta solo ponia que me pusiese en contacto con ellos por una deuda por la que me iban a llevar a los juzgados.
Al llamar me informaron y me enviaron un correo electronico con el fecha e importe de las 4 facturas.
He pedido a Movistart los datos pero llame un dia y me dijeron que me los mandaban por correo electrónico y llame tres días despues sin haber recibido nada y me dijeron que debi entenderlo mal y volvi a pedir todo el expediente. Esta vez dicen que lo mandan por correo postal.
El bufete de abogados me amenaza con llevarme a los juzgados y ya me ha incluido en el fichero de morosos.
¿Que hago?
13/05/2015 10:30
Buenos días y hola de nuevo, en el siguiente enlace (copie y pegue en el navegador) tiene información sobre los ficheros de morosos. ¿Está seguro que está incluido? ¿Lo ha comprobado?
http://www.ceaccu.org/legal/dudas-frecuentes-sobre-los-ficheros-de-moroso/

Si es así, ponga una reclamación en movistar, pidiendo por escrito de nuevo la documentación de la cual se deriva que tiene una deuda con esta empresa. Diga también que sin la información sobre qué facturas son las que usted debe se ve en la imposibilidad de oponerse a la reclamación o de cumplir una vez se asegure que no ha habido ningún tipo de error. Que se encuentra en completa indefensión ante la negativa de la empresa de facilitarle la información oportuna sobre la deuda (para poder reclamar judicialmente una deuda, la empresa demandante tendrá que aportar contrato y facturas impagadas que demuetren la existencia de relación comercial).

Con este reclamación por escrito, yo le aconsejaría que acudiera a la oficina del consumidor y que allí le orienten.

Por otra parte, ¿usted recuerda si tiene facturas pendientes con la compañía telefónica? ¿Tiene copia del contrato?

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
13/05/2015 10:33
Es una empresa de recobros, Ubucín, no tengas duda. Pide tu CIRBE al Banco de España (lo puedes hacer online) para saber si estás en algún fichero de morosos, y después ya se verá. Deja de interactuar con quien te ha dicho que te demandará, porque estás creando una vía interlocutoria que pondrá de manifiesto la interrupción de la prescripción y la disposición de un material litigioso que ellos no tenían, hasta que empezaste a mantener correspondencia con quien busca tu perjuicio.
13/05/2015 10:37
Hola:
Gracias por dedicarme tu tiempo.
Nunca antes he recibido nada y yo no soy consciente de haber realizado ningun contrato con ellos por eso creo que puede ser una suplantación de identidad.
Aunque yo vivia en esa fecha en el domicilio que ellos me indican nunca recibi carta alguna. No tenia buzon a mi nombre, he preguntado al casero y el dice que si hubiese habido algo a mi nombre me lo habria dado ¿?. Las facturas son del mes 11, 12, 01 y 03 y nunca he recibido nada.
Seguro que no he firmado nada.
En mi banco me han confirmado que estoy en un fichero de morosos por esa deuda. La ultima actualización es del viernes pasado cuando yo llame al despacho de abogados.
Estoy fuera de casa por lo que no puedo acercarme hasta el lunes ni a la comisaria ni a la oficina del consumidor, que es lo que tambien me ha aconsejado mi banco que dice que esto es muy frecuente.
Un Saludo
14/05/2015 01:47
Primero, sigue los consejos que te han dado, no caso a esas cartas de ABOGADILLOS, que son picapleitos pues no tiene otro trabajo.
Envia por internet en la pagina de Mvstar, un email, solicitando lo que ellos dicen que les debes ,tu no aportes ningun dato pues sies verdad ellos lo tienen en sus fieheros informaticos , si no te contestan
Envia una carta certificada a Mvstar, que te envien la los datos de la deuda que ellos dicen que tienes ,con tu telefono , tu DNi. etc.
Si a la vista de ello, la reconoces bien, si no , te hacercas a consumidor con la respuesta(no creo que te contesten) y si o si haces una queja-reclamacion contra Mvstar.
A continuacion envias todo ello a la Secretaria de Estado de la Telecomunicaciones, veras como en cuatro meses te dejan de molestar.
ESO SI ,RECUERDA, A ESTE DESPACHO DE ABOGADOS YA NO LES CONTESTES NADA.
14/05/2015 14:10
Para que una empresa pueda incluirte en un fichero de morosos es obligatorio que ANTES de hacerlo te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros.
14/05/2015 14:15
http://www.legaltoday.com/blogs/nuevas-tecnologias/blog-privacidad-en-internet/sancion-de-50000-euros-a-telefonica-por-inclusion-en-ficheros-de-morosos-sin-requerimiento-previo-de-pago-con-advertencia
14/05/2015 20:49
Qué aportación tan lúcida y oportuna la tuya, Torrella.