Me he incorporado a una compañía en la que se me aseguró, durante la entrevista, que percibiría una cantidad mensual de 2000 euros y que mi régimen de cotización en la seguridad social sería el de representantes de comercio.
El día 30 de Julio firmo un contrato en el que figura que ese sueldo sería en base a comisiones según ventas realizadas. Es decir, sin salario fijo.
Pido la copia del contrato y me la deniegan porque falta la firma del director, que no está en ese momento.
Catorce días después sigo sin recibir mi copia del contrato y además no he sido dado de alta en la seguridad social. Estos hechos ya los he puesto en conocimiento de la inspección laboral, aportando además de la denuncia formal, una fotocopia del contrato que yo mismo realicé el día de la firma con mi móvil.
Quisiera saber si sería incompatible con estos hechos que yo iniciase procedimiento de reclamación de la cantidad que se me prometió en un principio: 2000 euros daños y prejucios, o si por el contrario debo esperar a que se efectúe la inspección y el acta demuestre que se vulneraron mis derechos fundamentales como trabajador.
En el caso de que pueda realizar ahora esta reclamación ¿quién sería el demandado? ¿La persona que me entrevistó? ¿Sus superiores, dueños de la empresa?
Actualmente todavía estoy trabajando en esta compañía.
Para hablar de dchos fundamentales hay que saber cuales son? Que dcho fundamental se ve afectado para usted?
Luego dice, que a quien demandar? Porqué?
Usted si tiene alguna reclamación que hacer será siempre contra la empresa, pero que quiere reclamar? Lo que le dijeron en la entrevista es distinto a lo que firmo en el cto,las palabras se las lleva el viento, lo que vale es lo que firmó y lo que en ese momento acepto. Por otra parte tiene claro di est dado de alta como trabajador o si por el contrario hs realizado un cto mercantil, lo digo porque con una relación laboral tendría que tener un sueldo fijo y luego podría tener una parte en variable mientras que con lo que nos cuenta que todo su salario es por objetivos esta no parece una relación laboral dino mercantil.
Por cierto los dchos fundamentales están en nuestra CE en sus arts del 14 al 29 y por ej son:el dcho al honor, a la intimidad, ala propia imagen, a no ser discriminado por creencia religión, raza, sexo y condición sexual, etc
Efectivamente, en el contrato consta que la relación es laboral y que pertenece al régimen especial de la seguridad social de representantes de comercio.
La cuestión es que, me han engañado en cuanto a mí retribución y paralelamente a la inspección
de trabajo que he solicitado, quiero reclamar a la empresa esa cantidad que me habían prometido o, por el contrario, ¿debo esperar a conocer el resultado de la inspección?
Gracias y con respecto al derecho fundamental, cómo trabajador, evidentemente me estoy refiriendo a: que me aseguren y me den de alta en la seguridad social.
La cuestión es que usted no ha sido engañado como pretende hacernos ver, no se que les habrá dicho usted a la inspección y que le habrán argumentado sobre lo piensan hacer.
Vera para saber si cotizan y si esta asegurado no precisa más que acudir a cualquier oficina de la SS y pedir una vida laboral, de hecho puede hacer la solicitud vía internet desde casa y se la envían a su dirección en dos o tres días a lo sumo.
En cuanto a lo que dice que en la entrevista le dijeron y en el cto usted firmó otras condiciones es su problema, Como demuestra usted que le prometieron 2000 €? Las palabras se las lleva el viento, usted el día de la firma del cto vio las nuevas condiciones y las aceptó, entonces que pretende reclamar? Que dchos vulneraron? A mi entender usted podrá demandar lo que le venga en gana pero no tiene usted caso y sobre la inspección me temo que tienen mas trabajo que perder el tiempo en cuestiones tan inconsistentes como su caso, es por ello que no se lo que le habrán dicho que van a hacer, pero considero que existen casos nas graves a los que dedicar su tiempo, por ej todos los trabajadores que son falsos autónomos o todos aquellos contratados por 10 h/sem y luego hacen 40 o 60 h/sem y le seguro que hay mas de los que usted piensa y estas di don personas engañadas y estafadas.
Ya nos dirá que le responde la inspección pero pienso que dejaran pasar un tiempo y luego le contestaran que de sus investigaciones no encontraron anomalías.
SMO
jamgpreve creo que estas siendo un poco duro con esta persona. Si es la primera vez que ve un contrato del régimen especial de representantes de comercio es posible que halla pecado de pardillo o de ingenuo.
No siempre se es consciente del conjunto cuando se firma el contrato. Sencillamente porque muchas cosas no estan en el contrato, sino que están en el convenio, en el estatuto de los trabajadores, o en no se que otro documento que se menciona en el contrato y al que el trabajador no tiene acceso en el momento de la firma.
Es mas, seguramente el contrato de la persona que trabaja 40h cotizando 10h, pone que trabaja 10h y el trabajador lo ha firmado. Y ahí tu no tienes duda de que han sido engañadas
En resumen, que seguramente tengas razón en lo de que no tiene ninguna posibilidad. Pero no entiendo eso de acusarle a el.
Puedo parecer brusco, de hecho es mi carácter fuerte, pero solo pretendo bajar del pedestal a todo aquel que sin saber lo que son dchos fundamentales pretende acogerse a ellos, solo quiero abrirles los ojos y vean lo equivocados que están cuando se indignan tanto por lo que por un lado si vieron en su momento y aun así aceptaron.
La mayoría firman un cto sin saber, ni lo leen, unos porque no entienden, otros porque lo que quieren es trabajar a cualquier precio y firman la pena de muerte, no fue éste el caso, aquí a la hora de firmar lo leyó y supo lo que había, porque no se planto y dijo antes de firmar oiga esto no es lo que se me expuso en la entrevista?
Dice que sin embargo si comprendo al que firma 10 h y trabaja 40, (y encima la mayoría ni las cobra en b), pues por dos motivos, el primero por lo dije antes que por trabajar firman hasta la pena de muerte y aquí si la inspección tiene que intervenir porque sabe que la gente quiere trabajo y que pasan de follones, cuantos hay que para entrar a trabajar firman una carta en blanco que termina siendo una baja voluntario, eso lo entiendo y hay pelearlo, otro motivo porque de inicio firman hacer 10 h pero enseguida se dan cuenta que no será así y les obligan hacer muchas y en su mayoría gratis.
Como le digo, solo pretendo abrirles los ojos y en éste caso yo no veo nada reclamable a la empresa, reprochable seguro.
Prefiero ser crudo a dar falsas esperanzas y yo por mi carácter y como delegado que soy, no me ando con contemplaciones ni con la empresa ni con los trabajadores, a la larga me lo agradecen porque les abro los ojos.
A mi me tiene venido alguno muy acalorado e indignado con expresiones como "aunque los abogados del sindicato no tiren para adelante contratare unos particulares", les maduro porque los abogados del sindicato le dicen que no hay nada que hacer y que si quiere gastarse el dinero adelante pero que luego no se lleve a engaños.
Por aquí han pasado personas preguntando si los honorarios de un abogado son X o Y, y encima les pierden el juicio, sabemos que.no todos, la mayoría son buenos profesionales y dolo te cobran la consulta y te dicen lo que hay, pero muchos otros te dan falsas esperanzas para que sigas adelante y te gastes una pasta porque ellos de esta forma se aseguran una sustanciosa minuta, ya digo estos son los menos, pero haberlos hailos como las meigas.
Buenos días y gracias de nuevo por sus aportaciones.
En cuanto a que todo este proceso es inconsistente, debo decirle a JAmgpreve que en la inspección me han asegurado que el hecho de que no me hayan facilitado copia del contrato ya es motivo de actuación por su parte.
Por el tema de la retribución que se me aseguró de forma verbal, puedo acreditar que en la oferta de trabajo que publicaron en un diario, así lo expone la misma persona que me entrevistó. Con lo cual ya no hablamos solo de palabras que se lleva el viento.
En cuanto a los ficheros de carácter personal que me facilitaron de clientes, puedo acreditar que hay un incumplimiento de la ley de protección de datos.
Es la primera vez en 16 años de profesión, que me atrevo a tener agallas para denunciar a una empresa, les aseguro que en mi situación de precariedad personal y familiar es un asunto emocionalmente muy duro para mí.
Hombre la cosa cambia, lo primero es que la inspección puede intervenir e imponer sanción, eso a usted le sirve de bien poco, otra cosa es que ese cto se convierta en indefinido a tiempo completo por incumplimiento
Ahora nos dice que en el anuncio así expresa lo del salario y por tanto queda escrito, aquí usted siempre nos hablo de la entrevista y que era de palabra, por eso digo que la cosa cambia, pero me gustaría ver como viene redactado el anuncio ya que me extraña mucho que digan que va a ganar 2000 €, no diran que por objetivos se puede ganar hasta...?
Tb habla ahora de un archivo de clientes y que se ha vulnerado la LOPD, bueno por esto tb puede sancionar la inspección pero para lo que es su caso tampoco sirve, lo único interesante es el anuncio, por aquí si puede usted conseguir su objetivo pero habrá que ver lo que expresa y como lo hace el mismo.
PD, si se nos da informacion sesgada poco y mal les vamos a aconsejar, yo le dije que de lo hablado en la entrevista no tenia usted nada que hacer y sigo manteniéndolo, si ahora la cosa cambia y en la oferta del puesto viene fijado ese salario como fijo, no por objetivos, pues por supuesto que puede hacer algo.
Pido disculpas por haber dado la información sesgada pero en el momento de la entrevista no tenía esta información ya que mi contratación se produjo a través de otro anuncio en cualquier caso el entrevistador es el mismo. Cito literalmente el contenido del anuncio:
"DESEMPLEADOS buscas trabajo? Si tienes ganas de trabajar y ganar 2000 euros al mes, deja tu teléfono y nos ponemos en contacto contigo. Ciudad X. Provincia X. Email X"
Por razones de privacidad no he escrito los campos de los datos con X. Tengo la fotocopia del recorte original, dónde se especifican estos datos así como la fecha de publicación.
Es el típico anuncio de la prensa que te dice como los que te dicen "quieres un sobre sueldo, trabaja unas horas de tu tiempo libre y obtendrás unos ingresos extra", si le pone un sueldo de 2000 €/mes y no especifica si es sueldo fijo o variable, simplemente es publicidad, es en la entrevista y sobre todo en la firma del cto donde se ajustan las condiciones del cto, lo siento Pepe1978 pero creo que lo que usted pretende no prosperará, espere el resultado de la inspección y haber que nos cuenta después para ver que se puede hacer.
Por otra parte si interpone demanda contra la empresa, la administración paralizara sus actuaciones hasta que se resuelva el contencioso.