Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion desde francia por atencion hospitalaria

3 Comentarios

Reclamacion desde francia por atencion hospitalaria
16/04/2008 10:43
Hola a todos, a ver si me podeis aclarar algunas dudas sobre el siguiente asunto.

El pasado verano volviendo de vacaciones por una autopista francesa mi hijo pequeño de tres años se callo de un tobogan en un area de descanso, inmediatamente su madre y yo nos dimos cuenta de que habia una fractura en el brazo, como no habia servicio medico en el area de descanso nos acercamos a una importante ciudad cercana, donde despues de no pocas vueltas localizamos un hospital publico infantil.

En admision presentamos la correspondiente “tarjeta sanitaria europea” del niño, tarjeta que tanto se recomienda sacar si vas a viajar por europa, cada uno llevavamos la nuestra.

La atencion fue muy correcta, tanto del personal administrativo como de los medicos y enfermeras que fueron muy cariñosos con el niño.

Ya de vuelta en España, un par de meses despues recibimos en nuestro domicilio una carta del hospital en que nos atendieron, acompañada de una factura por los servicios prestados. Matizo:

La carta no viene certificada, correo normal y corriente.
Viene en Frances, idioma que desconocemos.

No obstante es mas o menos facil deducir que es lo que dice, en suma, que nos pasan la factura por esa atencion hospitalaria al niño.

Francamente el asunto nos indigno bastante pues ¿Para que nos molestamos en sacar la tarjeta sanitaria europea?, lo logico, es que esa factura se pase a la sanidad publica o seguridad social española, que para eso tenemos y para eso estara esa tarjeta no?

Intentamos desde nuestro banco pagar (con la intencion de reclamarlo luego a la seguridad social española) con el talon que envian pero en el banco de aquí dicen que no sirve, que es para un banco frances, asi que ya no hicimos mas caso, y posteriormente cada mes o dos meses nos fueron llegando mas cartas reclamando la suma, siempre en frances y sin certificar.

Las ultimas, parece nos las envia en nombre del hospital, una abogada, pensamos por el remite, pues como no sabemos frances no entendemos el contexto completo, pero parece que elevan el tono amenazante y la cantidad que reclaman va aumentando.

Lo que queria plantearos aquí una vez expuesto el asunto es:

¿ Hasta donde pueden llegar?, quiero decir, pueden presentar algun tipo de demanda contra nosotros, de ser asi, como sera, a traves de un juzgado frances, español ….¿ Pueden llegar a embargarnos esa cantidad de nuestra cuenta desde francia?, un juez frances tendria potestad para ello?
¿Para que todo lo que nos reclaman sirviera para alguna demanda no tendria que llegar certificado?
Como podemos defendernos de todo esto, repito, es inexplicable que te recomienden viajar con la tarjeta sanitaria europea y que luego no sirva para nada, y que personas responsables se vean metidas en estos lios.

Un saludo y gracias.
16/04/2008 18:32
Y no se les ha ocurrido ir a la seguridad social española y comentarles el caso, para saber lo que les dicen ellos, yo fui emigrante y cuando veniamos a españa de vacaciones teniamos que pagar y luego reclamar a nuestro seguro en suiza, y siempre nos devolvieron el dinero.
17/04/2008 12:35
Pues claro que se nos ocurrio, y ya lo digo arriba en el hilo, intentamos pagar, pero no sirve el talon que envian. Tampoco entendemos el frances.

Y la cuestion de fondo es que el procedimiento nos parece demasiado irregular, cartas no certificadas, idioma que no tienes porque conocer, ¿para que sirve entonces la tarjeta sanitaria europea? etc por eso nos interesa a ver si nos podeis aclarar las cuestiones que cito en el post principal ....

Saludos.
17/04/2008 23:29
puede acudir al consulado francés de su ciudad, a fin de que le traduzcan la comunicación y cual es el medio para realizar el pago a la clínica(ya que el talón no se admite) acudiendo posteriomente al Insalud u organismo sanitario de la comunidad autónoma si tiene transferidas las competencias en materia sanitaria y de seguridad social solicitando si procede el pago anticipado a la clínica francesa con posterior devolución del importe. Si se pusiera demanda debe considerarse la legislación y directivas de la CEE en tal sentido y cual es el convenio de colaboración entre ambos ambos estados